Juventud

JUJUY

“Marx ha vuelto” con un taller de estudio en la UNJu

Con el inicio de los talleres de introducción al pensamiento de Marx y Engels en las facultades de Humanidades e Ingeniería, el pensamiento marxista se hace escuchar en la universidad.

Natalia López

Docente universitaria | FHYCS UNJu

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Domingo 12 de junio de 2016 | Edición del día

En la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNJu se dio inicio al taller de introducción al pensamiento de Marx y Engels el pasado viernes (10). Este fue el primero de cuatro encuentros durante el mes de junio, y que también se viene llevando a cabo en la Facultad de Ingeniería a partir de la propuesta de un grupo de estudiantes de esta casa de estudios y la agrupación Juventud a la Izquierda.

Durante el encuentro se proyectó el primer capítulo de la miniserie “Marx ha Vuelto”, que lleva como nombre “Burgueses y Proletarios”, en consonancia con el capítulo primero de la obra “El Manifiesto Comunista”, un texto clásico del marxismo, sobre la cual se realizaron los guiones de esta producción audiovisual que cuenta con miles de vistas y se viene proyectando en las principales universidades del país.

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días, ha sido la historia de la lucha de clases”, con esta frase Marx inicia “El Manifiesto Comunista”, y permite sencillamente develar que la sociedad burguesa moderna (capitalista), es una sociedad basada en dos grandes clases sociales, la burguesía y el proletariado; clases que tienen intereses económicos y materiales antagónicos. Y esto se debe a que la burguesía vive a expensas del trabajo no pago (plusvalía) del proletariado. En esta forma “invisible” del robo del trabajo al asalariado, se diferencia de otras sociedades de clase como la esclavista en la Edad Antigua o el feudalismo durante la Edad Media, cuando los mecanismos de explotación estaban a la luz del día. Estas fueron algunas de las ideas centrales abordadas durante la jornada.

Pero también se dio lugar a la reflexión histórica que llevó a Marx y a Engels a redactar “El Manifiesto”, en el año 1847 por encargo de la Liga de los Comunistas, una organización de trabajadores e intelectuales, de la cual los autores formaban parte. Esta proclama que se tradujo luego a los más diversos idiomas y se transformó en el libro más vendido -luego de La Biblia- en todo el mundo, venía a preparar la intervención del proletariado en un nuevo ciclo de lucha de clases.

En 1848 estalla la revolución en Europa contra las monarquías y la persistencia de las relaciones feudales en varios Estados, y aunque el proletariado es brutalmente masacrado como en las calles de París, Marx y Engels reafirman sus convicciones de continuar entregando su vida a la causa comunista y se lanzan luego a investigar sobre las condiciones económicas que rigen en la profundidad del capitalismo y las manifestaciones agudas de sus contradicciones que afloran bajo las formas de crisis.

Otro de los conceptos abordados fue el sentido de la frase de Marx, “toda lucha de clases, es una lucha política”, en tiempos en que se acusa de “hacer política” a quienes pelean por mejoras salariales, contra los despidos o por derechos democráticos como la educación o los derechos de las mujeres. Para los marxistas toda la experiencia de lucha contra la burguesía, su Estado, las burocracias sindicales, académicas, etc. es un proceso de aprendizaje y fortalecimiento, de una crítica radical al dominio sobre una la inmensa mayoría asalariada por una minoría parásita de capitalistas.

En este sentido, las luchas parciales que dan los trabajadores, Marx las proyectaba hacia un enfrentamiento que cuestione el status social y político de la burguesía, y en ese sentido, se vuelve una lucha política, una lucha por la emancipación de la clase trabajadora y todos los oprimidos por el sistema capitalista.

Sus realizadores destacan que un objetivo central del taller es dar a conocer de primera fuente las ideas de Marx frente a la banalización de su pensamiento que se opera en las academias. A la vez, que este estudio se encuentra guiado por el pensamiento de Marx íntimamente comprometido con los grandes problemas de la estrategia de liberación de la humanidad de las sociedades de clase; y así mismo, la necesidad de hacerlo por medio de la revolución obrera y socialista. Y resaltaron que en este sentido, el taller es una invitación a la investigación de teorías e ideas desde la militancia como praxis, en unidad entre la teoría y la práctica, tal como la llevaron a cabo durante todas sus vidas, Marx y Engels.







Temas relacionados

Marx ha vuelto   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO