Mundo Obrero

ENSENADA

Más de doscientas personas en apoyo a la lucha de los trabajadores de Lear y MadyGraf (ex-Donnelley)

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Lunes 10 de noviembre de 2014 | 18:50

1 / 4

El viernes 7 de noviembre, la noche de calor y luna llena acompañó un encuentro entre más de 200 trabajadores y jóvenes de Berisso y Ensenada, que una vez más demostraron el enorme apoyo popular que despierta la lucha de los trabajadores de la zona Norte.

Desde las 21hs comenzaron a llegar trabajadores del Astillero Río Santiago con sus familias y de las principales fábricas de la zona. Docentes de Berisso y del Suteba Ensenada recuperado de las manos de la burocracia Celeste. Jóvenes trabajadores precarizados e inmigrantes junto a estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso y los integrantes de la conducción del Centro de estudiantes; familiares y amigos de Juan Maldonado. También participaron de la velada, artistas y bandas que pusieron su arte al servicio de la lucha de los trabajadores.

La música arranco con el folclorista Jhonatan Maidana, y luego Nora Buich, trabajadora docente del Astillero y Néstor Olivero recitaron poemas y tocaron canciones. Además, contamos con la presentación del cantante Guillermo, y la banda de rock "Insomio" del ARS, y de la banda "Llamador en espiral" de estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso.

Y llegaron los trabajadores de Lear junto a su comisión de mujeres. Dieron unas emotivas palabras contando la experiencia de una lucha que ya lleva más de 5 meses y se demuestra inquebrantable, pese a los golpes del Estado, la burocracia, la empresa y la gendarmería. Pero estos obreros son indomables, y dieron una clase de lucha, de cómo mantenerse unidos y enfrentar a enemigos tan poderosos, de cómo confiar sólo en sus propias fuerzas y la solidaridad obrera que llega desde distintos puntos del país. Luego hizo un saludo el dirigente nacional del PTS José Montes, trabajador del Astillero que viene aportando al desarrollo de la combativa vanguardia obrera de la zona Norte. Emocionado por la presencia de tantos trabajadores del ARS, contó la experiencia de lucha en esta importante fábrica que resistió las privatizaciones de los ´90 gracias a la tenaz lucha de sus trabajadores. Planteó la perspectiva de desarrollar una gran izquierda de los trabajadores en la zona, unificando la enorme fuerza social que podemos desplegar desde el Astillero, docentes, trabajadores de la industria como YPF, Copetro, Propulsora, inmigrantes y precarizados junto a los estudiantes si nos proponemos enfrentar el ajuste que quieren imponer los Scioli y la oposición de Massa y Macri, organizados de manera independiente, aportando al desarrollo de una izquierda de los trabajadores desde cada lugar de trabajo y estudio.+

Este año hemos desplegado una intensa actividad militante en la zona participando de diversas luchas, desarrollando la solidaridad activa con la lucha de Lear y Donnelley yendo a la fábrica y bancando la represión de la gendarmería, organizando colectas de alimentos en fábricas y escuelas; organizando torneos de fútbol y fiestas, participando del Encuentro de Mujeres desde el Suteba Ensenada, enfrentando los despidos y suspensiones en distintas fábricas de la zona, poniendo en pie un movimiento de inmigrantes y construyendo el centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso. Queremos unirla en la participación del acto del 6 de Diciembre que realizará el PTS en el estadio Argentinos Juniors para despedir un año de lucha junto a los trabajadores y estudiantes de todo el país que compartimos la perspectiva de levantar una alternativa de independencia de clase junto a los parlamentarios como Nicolás del Caño y Christian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Acto 6D de la Izquierda   /    Lear   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Donnelley   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO