Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA

Más de mil personas marcharon este 25 de Noviembre en Río Cuarto

En el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, se marchó por las calles de Río Cuarto con la consigna “Dijimos #NiUnaMenos y nos siguen matando, el Estado es responsable, Ley de Emergencia YA!

Jueves 26 de noviembre de 2015 | Edición del día

En el año 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá. Allí se propuso establecer el 25 de noviembre como una jornada de lucha, en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y MaríaTeresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador Trujillos el 30 de mayo de 1961.

Las movilizaciones, que en nuestro país tuvo su epicentro en Buenos Aires, se replicó también en Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Neuquén, entre otras provincias y ciudades del país. También en México DF y en Venezuela las mujeres salieron a las calles. En Río Cuarto desde las 18:00hs. En la plaza central se concentraron las organizaciones convocantes, entre ellas Pan y Rosas en el FIT, además de un gran número de auto-convocado, víctimas y familiares como Paola Pappa, hermana de Patrica Pappa quien fue víctima falta de la violencia machista. Se marchó frente a la cede de gobierno municipal, la comisaria UR9 y por Tribunales.

Luego de la marcha se leyó el documento unitario, que exigía la declaración de la emergencia nacional por violencia hacia las mujeres y presupuesto para la Ley 26.485, la legalización del derecho al aborto y la separación de la Iglesia del Estado. En dicho documento las organizadoras denunciaron también la violencia económica exigiendo trabajo genuino, igual salario por igual trabajo y salario igual a la canasta familiar, entre otras consignas como la denuncia de la violencia sobre el colectivo trans, estigmatizadas y discriminadas, siendo que más del 90% está por fuera del sistema formal de trabajo.

En los días previos, Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal reafirmaron la negativa a legalizar el aborto, como un derecho elemental de la mujeres a elegir sobre su propio cuerpo, y para evitar que sigan habiendo muertes por la práctica ilegal. Un derecho que el gobierno kirchnerista sistemáticamente se negó a tratar, e impidió además que prosperara en el Congreso el proyecto presentado ya cinco veces consecutivas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, motivo por el cual murieron más de 3.200 mujeres en la última década como consecuencia. Algo que tiene su correlato en las calles ya que en esta marcha tampoco asistieron las agrupaciones les kirschnerismo. La CTA local también faltó a la jornada de lucha y la UNRC no dio su aval a la movilización.

Además fuimos testigos de las repudiables declaraciones del doctor Abel Albino, referente del PRO, contra la homosexualidad, las prácticas que ’violan el orden natural’ y todo tipo de comentarios oscurantistas y reaccionarios, que reafirman cual será el horizonte del próximo gobierno, como expresó en un comunicado Myriam Bregman.

La movilización local culminó, como ya es un clásico, de la mano de los artistas que le imprimieron color a la tarde. Cantaron Stela Maris y Mia, después sonaron con toda la fuerza los “Paladar Palta” y “La Gul de la Gul”. Anterior a la marcha se pudo apreciar también una intervención del grupo teatral “Mascavientos”.

Río Cuarto dijo presente en una nueva movilización masiva contra la violencia hacia las mujeres. Un primer paso ya que hoy más que nunca, va a ser en las calles y organizándonos desde abajo donde se van conquistar y defender los derechos y pelear contra todo tipo de violencia de género.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO