Mundo Obrero

EDUCACIÓN PÚBLICA

Más recortes en la educación: el fin de los Itinerarios Formativos en San Martín

Se trata de la EES N° 20 “Estados Unidos”. Las autoridades ya informaron que los docentes perderán las horas destinadas al espacio, no se trata de un caso aislado, es el plan del gobierno para toda la provincia.

Juan Pablo Manente

Docente, integrante de la Corriente Marrón - 9 de Abril @jpmanente

Jueves 26 de septiembre | 18:08

La situación crítica que atraviesa la educación pública es parte del brutal ajuste que el macrismo (Juntos por el Cambio) ejerce contra el pueblo trabajador. Hace apenas una semana se produjeron las muertes de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar en la provincia de Chubut, ambas docentes que perdieron la vida al regresar de una movilización en donde miles de trabajadores se manifestaron en contra de las políticas del gobernador Mariano Arcioni, aliado de Alberto Fernández.

En este contexto a nivel nacional -en el que las escuelas traen a cuestas enormes problemas de infraestructura, cierres de cursos, salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y estudiantes que van a clases con hambre- se eliminan también programas y espacios de formación, lo cual afecta una vez más la calidad educativa y dejan sin trabajo a los profesores que los dictan.

Los Itinerarios Formativos son cursos que se ofrecen en algunas escuelas a contraturno, después del horario escolar. Los hay de diferentes tipos: informática, arte, turismo, economía, salud, entre otros. Los cursos son opcionales, gratuitos y pensados para los estudiantes de 4° 5° y 6° año de secundaria, quienes reciben tras tres años de cursada, un título oficial.

Los jóvenes son perjudicados por el ajuste en la educación, pero también son de los más afectados a la hora de conseguir trabajo, en este sector se encuentran los niveles más altos de precarización laboral, los call centers o empresas como Rappi o Globo que no ofrecen ningún tipo de derechos laborales.

La DGCyE que manifiesta expresamente la política de Vidal, arremete contra dicho espacio a través de los inspectores: la voz del gobierno en las escuelas. En el caso puntual de la EES N°20 la inspección ya ha notificado a los docentes por medio de la directora sobre un “inevitable cierre para el año 2020”. Además los estudiantes que hayan aprobado el primer y segundo año no podrán continuar con la cursada, lo cual generó el repudio de la comunidad educativa.

Frente a esta realidad que sufre la educación pública, CTERA y SUTEBA deben convocar a asambleas de afiliados y no afiliados para que los trabajadores de la educación puedan votar un plan de lucha a la altura del ataque de Macri y los gobernadores. El ejemplo a seguir es el de los docentes y estatales de la provincia de Chubut que desde hace más de diez semanas están peleando por el pago escalonado de salarios.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó abiertamente que hay que evitar salir a las calles, mientras los trabajadores y el pueblo sufren el deterioro de sus condiciones de vida. El Frente de Izquierda Unidad se prepara -en contraposición a lo que dice Fernández- para realizar un enorme acto en la 9 de julio el 5 de octubre y mostrar una fuerza que no se resigna y se organiza con el objetivo de enfrentar el ajuste y el régimen del FMI que quedará después de diciembre.







Temas relacionados

San Martín GBA   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO