Política

EMERGENCIA SANITARIA

Más restricciones en Cipolletti, ningún recurso para salud

La medida consiste en cerrar accesos y aplicar más restricciones para circular en la ciudad. Siguen sin anunciarse testeos masivos y recurso para paliar la grave situación social, económica y sanitaria que viven los y las trabajadoras.

Jueves 23 de abril | 00:19

A partir de hoy jueves, se cerraran distintas vías de entrada a Cipolletti, después de volcar toneladas de tierra sobre los accesos, quedaran abiertos solo 2 puntos, uno sobre ruta 22: Estado de Israel, Toschi y Pacheco; y el otro sobre ruta 151: Mariano Moreno y Circunvalación. Se prevé que la medida se extienda por una semana y solo podrán circular personal sanitario y exceptuados como servicios esenciales.

La ciudad fue declarada “zona de circulación comunitaria” del COVID-19, luego que se diera a conocer el contagio de personas que no habían tenido contacto estrecho entre si. El Intendente Claudio Di Tella y la Gobernadora Arabela Carreras definieron, implementar el cordón sanitario, habilitando mayor control en los permisos de circulación; control de temperatura corporal de todas las personas que ingresan a la ciudad; y la desinfección de los vehículos mediante una rampa o arco de desinfección.

El foco de contagio sin embargo, está confirmado: el Sanatorio Río Negro, que luego de la denuncia de contagios realizada por parte de sus trabajadores, fue clausurado intempestivamente. A diferencia de los repudiables dichos del Ministro de salud de la Nación, Ginés Gonzalez, el personal de salud no se ha contagiado por su propia responsabilidad, sino mas bien por la negligencia de los Gobiernos que no destinaron al sistema sanitario los elementos e insumos necesarios, mas la falta de controles a los privados, además de la negativa de realizar los testeos masivos como forma eficiente para evitar la exposición de la población y la propagación del coronavirus.

Te recomendamos: Alarmante realidad: 14 trabajadores infectados de COVID–19 en el Sanatorio Río Negro

¿Con estas medidas, se puede frenar el avance de los contagios?

En la Provincia de Río Negro fueron declaradas “zonas de circulación” además de Cipolletti, Choele Choel, Catriel y Bariloche; el plan: restringir la circulación para garantizar el aislamiento. Sin embargo estas medidas, son insuficientes y solo incrementan el malestar social y económico que causa un mes de encierro. Además de la intranquilidad y paranoia de que el virus puede estar en cualquier lado.

“Si una persona que estuvo en contacto con el virus no lo sabe, es muy probable que la cadena de contagios siga ¿cómo puede ser que esperemos a que estén los síntomas para intervenir? Si ya se sabe que hay casos positivos en un hospital, es urgente el testeo masivo a todo el personal y de toda la comunidad que ha transitado por la institución, eso fue lo que no se hizo y hoy se agrava la situación de la población” sentencio Laura Santillan, referente del FITU en Río Negro.

A su vez señalaba que la falta de recursos que alegan las autoridades es falsa, lo que no hay son decisiones políticas para intervenir “es indignante ver como se cierra una clínica en medio de una crisis sanitaria, se culpa a los trabajadores mientras se pagan millones en deuda, esa plata se tendría que invertir para abrir la clínica, centralizar su funcionamiento junto con el sector público de salud y garantizar el salario adeudados”.

Este viernes la referente estará en contacto con la abogada Natalia Hormazabal del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y Concejala del FITU de Neuquén, hablando y recibiendo denuncias sobre las consecuencias laborales que apareja un aislamiento desmedido y sin dirección, desde las 20 horas por la cuenta de Instagram @_laurasantillan.







Temas relacionados

Aislamiento Social Obligatorio   /    #coronavirus   /    Crisis sanitaria   /    Covid-19   /    Río Negro   /    Deuda   /    Río Negro   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO