Juventud

TOMA EN LA UNR

Rosario: masiva asamblea interclaustro exige la renuncia del Decano de la Facultad de Humanidades y Artes

Más de 400 estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Artes votaron en asamblea la exigencia de que el Decano José Goity renuncie luego de que una alumna le cayera un vidrio desde más de 6 metros de altura.

Viernes 2 de octubre de 2015 | Edición del día

En una asamblea masiva de más de 400 estudiantes y docentes discutieron como seguir con el plan de lucha iniciado en el día de ayer luego de que en las instalaciones del nuevo edificio un blindex cayera de más de seis metros de altura sobre una estudiante, provocándole graves heridas en su rostro, cuello y cabeza. Ese mismo día una asamblea votó la toma, que se refrendó el día jueves y exigió la renuncia del decano José Goity y el rector Floriani.

Las autoridades de la Facultad, conducida por la Franja Morada, responsabilizaron por el hecho a un obrero de la construcción que trabaja en las instalaciones mientras se desarrollaba el cursado. Una búsqueda desesperada de un chivo expiatorio para lo que fue una tragedia anunciada.

El conjunto de los estudiantes y docentes salieron al cruce de la gestión Morada que intentó correr la versión de que fue un accidente. Los docentes opositores, la conducción de COAD y las agrupaciones políticas, como la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda, el Frente 20 de diciembre y la conducción del Centro de Estudiantes denunciaron en varias oportunidades que el edificio no se encontraba en condiciones de ser habilitado y que significaba un riesgo que las cursadas se realicen allí. Reclaman la presentación de informe contable y licitaciones que fue negado sistemáticamente.

Es necesario recordar que este edificio se inauguró en medio de un apuro previo a las elecciones de rector y provinciales realizadas este mismo año.

Si era evitable, no es un accidente

Patricia Propersi, del gremio docente COAD, declaró a La Izquierda Diario: “Esto es la crónica de un accidente anunciado. Nosotros denunciamos permanentemente que no estaban las condiciones para enseñar y aprender. Repudiamos que esto haya ocurrido porque había alertas para impedirlo. De ninguna manera vamos a aceptar que esto fue un accidente, porque los accidentes no se previenen y esto era prevenible.”

Por su parte desde la presidencia del Centro de Estudiantes, conducido por “La Mate Cocido”, a tono con la asamblea, exigieron el cierre del edificio nuevo hasta que esté en condiciones de ser habilitado. Además, ante la decisión de las autoridades de suspender las actividades institucionales con la intención de desmovilizar a los estudiantes, pidieron retomar las clases.

Mateo, militante del Movimiento Evita manifestó: “Vemos positivo que haya toma por el hecho de que no había clases y es una manera de mantenerlo abierta a los estudiantes para discutir las problemáticas que ocasionó el edificio nuevo. Respecto a la moción de marchar a Rectorado creemos que es una buena iniciativa para demostrar en las calles las problemáticas que hay en la universidad”. Desde el ALDE y el Frente 20 de Diciembre plantearon que hay claros responsables políticos como el Secretario de Políticas Edilicias, Juan José Perseo y el decano Jose Goity. A su vez exigieron que se garantice el cursado en el edificio viejo y en otras instalaciones que disponga la universidad.

Por su parte, Irene Gamboa, consejera estudiantil por la Juventud del PTS dijo a este medio: “El decano Goity responsabilizó a un trabajador por lo que pasó para encubrir las responsabilidades de las autoridades, el Gobierno Nacional que aprobó el presupuesto y la Municipalidad que permitió habilitación. Desde la Juventud del PTS exigimos la renuncia del decano y que se conforme una Comisión Investigadora compuesta por estudiantes, docentes y profesionales para hacer un seguimiento exhaustivo del estado de las obras, las inversiones realizadas, como se invierte el dinero y que pueda garantizar las condiciones edilicias de la facultad. No aceptamos que se responsabilice al trabajador sino a quienes permitieron el cursado en esas condiciones. “

La asamblea del día jueves resolvió continuar con la toma de la facultad, movilizarse a Rectorado el viernes a las 12 hs luego de la sesión ordinaria de Consejo Directivo. Allí se realizará una nueva asamblea para discutir los pasos a seguir por parte de estudiantes y docentes frente al reclamo.







Temas relacionados

José Goity    /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO