Sociedad

LA PLATA

Masivos cortes de luz y agua en barrios de La Plata

Varias zonas de La Plata fueron afectadas por cortes de luz y agua desde hace varios días en medio de una intensa ola de calor. Las empresas y el gobierno bonaerense, en silencio.

Viernes 7 de febrero | 22:27

Varios barrios de los alrededores de la capital bonaerense se vieron afectados en los últimos días por constantes interrupciones de los servicios energéticos y de agua, en medio de las sofocantes temperaturas. Monasterio, Los Hornos, City Bell, San Carlos, Villa Elvira son algunos de ellos.

Pese a los tarifazos que la mayoría de las familias platenses sufrieron (y continúan sufriendo), deben padecer estos cortes prolongados con la consecuente pérdida de alimentos y medicación; un nuevo golpe al estado de vulnerabilidad en que se encuentran miles de platenses.

Ante los reclamos de los usuarios, que van en aumento al igual que su hartazgo, tanto Edelap como Absa se limitaron cínicamente a responder con el clásico “estamos trabajando para solucionar el inconveniente” o vía redes con números telefónicos para… hacer los reclamos.

“Ya van 10 días sin agua. Hay que investigar lo que sucede porque todo el mundo se está quejando”, contó una vecina de la zona de Los Hornos.
“Todos los veranos pasa lo mismo, no tuvimos agua en todo el mes pasado y sigue igual este mes, encima la luz va y viene todos los días, ¿nos van a cobrar un servicio que no tuvimos?”, manifestó Ana quien reside en el casco céntrico.

Otro vecino de la zona de 70 y 11 relató la situación que vive su madre quien se encuentra con un estado delicado de salud y, frente a estos cortes, “no tengo posibilidades de atenderla dignamente”

Interrupciones en los servicios que son moneda corriente año tras año, a lo largo de décadas de desinversión. Empresas que fueron beneficiadas desde la privatización de los servicios públicos en la década del 90, son las mismas que siguieron obteniendo grandes ganancias en los años de gestión macrista con la escalada tarifaria que hundió en la miseria a las mayorías populares, brindando un servicio de pésima calidad y sin ninguna inversión realizada.

Hace unos días, desde el Organismo de Control de la Energía Electrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) se multó a Edelap por más de 200 millones de pesos, por la falla que dejó a la ciudad sin luz en junio de 2019, multa que no pagó aduciendo que la misma “no sólo ocasiona un perjuicio irreparable a la empresa, sino que también afecta al interés público, en tanto que compromete la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Plata” ¿Cuál fue la respuesta del ente de control bonaerense?, un sumario. Una burla más de funcionarios y empresarios para los miles que hacen malabares para sobrevivir sin un servicio esencial como es la luz y el agua.

Siguiendo la lógica del gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof se limitó a suspender por 180 días el último aumento de luz que había decretado la exgobernadora Vidal. Cabe recordar que mientras fue diputado, en marzo de 2018, votó una ley que limitaba los tarifazos, retrotrayendo sus valores a noviembre de 2017.

Sin embargo las prioridades del gobernador y sus funcionarios no parecieran ser investigar las ganancias de estas empresas y las inversiones prometidas pero nunca ejecutadas.
Quedó claro en los últimos días que las prioridades del gobierno bonaerense como del gobierno nacional es el pago de una deuda ilegal e ilegítima a los buitres, sin investigar un solo centavo de la misma, a costa de seguir ajustando al pueblo trabajador y las mayorías populares.







Temas relacionados

Corte de agua   /    Edelap    /    Privatizaciones   /    Cortes de luz   /    Agua   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO