Política

ELECCIONES 2015

Matu habló del programa del FIT para educación, la situación de la juventud y el ajuste

El delegado de Lear que el próximo domingo podría convertirse en diputado provincial visitó este martes San Fernando.

Miércoles 21 de octubre de 2015 | Edición del día

Rubén Matu, uno de los referentes del grupo de trabajadores que se hiciera conocido como "los indomables de Lear” por haber luchado hasta el final contra los despidos masivos de la multinacional norteamericana en 2014 y por enfrentar en varias ocasiones represiones televisadas desde la panamericana, hoy es candidato a Diputado provincial por Frente de Izquierda en lista que encabeza Nicolás del Caño.

Invitado por un grupo de docentes a un programa en la radio más escuchada de nuestra localidad, Matu habló de la agenda que piensa llevar como diputado provincial. Ante una serie de preguntas, refirió a temas como el ajuste, la situación de la juventud y los docentes, la educación. Enfatizó además cómo planea utilizar la banca "para apoyar las luchas de los trabajadores contra el
ajuste y por los reclamos de las mujeres y los jóvenes, como ya lo vienen haciendo los diputados del FIT desde cada espacio legislativo conquistado".

Con el sello que ya es distintivo de esta fuerza política en la que sus legisladores cobran lo mismo que un trabajador o una maestra, destinando el resto de las abultadas dietas a fondos de lucha, en un claro mensaje político de denuncia a la casta politica, Rubén Matu cuenta que entra a la fábrica a las 6 de la mañana y que será por eso que la gente le dice "ustedes son los únicos candidatos que trabajan y viven con sueldos como nosotros" .

......

Día Martes, 16 horas. Matu, sale de trabajar sus 9 horas diarias y llega a San Fernando, a compartir uno de los últimos días de una intensa campaña electoral en la que ha recorrido la primera sección, entrevistandose con trabajadores como él, con jóvenes y mujeres, y recibiendo su apoyo.

Esta vez, en San Fernando y a la salida de la radio, lo están esperando sus compañeros del PTS ( uno de los partidos que integra el Frente de Izquierda en el que milita tanto del Caño como Bregman, Castillo y el propio Matu). Están trabajadores de fábricas reconocidas en San Fernando: FATE, la Mondelez - Victoria ex STANI, gráficos de PrintPack, maestras y profesores, jóvenes trabajadores y estudiantes de la zona. Muchos son además candidatos locales - otro de los sellos distintivos del FIT: las candidaturas obreras de la lista de del Caño- junto a "nuevos compañeros y compañeras", dice Matu, "nuevas fuerzas que se van sumando al mensaje político que el 25 vamos a darles a los poderosos, contra el ajuste y por la perspectiva de un gobierno de los trabajadores" .

........

En la entrevista las docentes le preguntan por el programa del Frente de Izquierda sobre la educación, y también sobre los docentes. "Vienen siendo atacados por Scioli, Macri y Massa" afirma Matu "como si fueran ellos los responsables de la crisis que provocaron estos mismos gobiernos todos estos años en la escuela pública".

Se lo escucha con atención y Matu dice "Los trabajadores necesitamos una escuela pública de docentes que no se enfermen por tener que trabajar 3 turnos, que no sea normal que no cobren cuando hacen suplencias como cuentan las maestras, que tengan que sacar de un sueldo escaso los recursos para comprar las tizas o fotocopias de sus alumnos. La calidad educativa necesita de un régimen de trabajo de 6 horas, donde 4 sean frente al aula y 2 para diferentes tareas, que el salario cubra las necesidades básicas que hoy rondan los 13 mil quinientos pesos. Y que como planteó mi compañero Nicolás en el debate presidencial, el Frente de Izquierda es la única fuerza que dice claramente que se necesita destinar el 30 % del PBI para educación, acabando con los subsidios a las escuelas privadas, que es un verdadero negocio, y que el dinero salga de impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa”.

........

"Del ajuste no quieren hablar", señaló Matu. "El Frente de Izquierda es la única voz que denuncia los despidos y suspensiones que ya están ocurriendo en la rama automotriz. ¿Por qué? Porque demuestran que esta industria es el principal eslabón de ajuste que van a profundizar estos candidatos. Si de algo estoy seguro es que ninguno de ellos va a tomar medidas en defensa del salario y el empleo; solo el Frente de Izquierda propone una salida, empezando con la medida elemental de prohibir los despidos y suspensiones, sin afectar el salario”.

...........

En referencia a la juventud Matu recordó que se cumplía un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical aliada al gobierno “por el solo hecho de apoyar el reclamo de pase a planta de trabajadores ferroviarios". Afirmó que "el ajuste la impactará principalmente" porque ingresará a trabajar bajo convenios laborales cada vez más precarios y temporales, lo que afectará, y hoy en día ya lo hace, a los jóvenes que estudian. En zonas como San Fernando, emplazadas donde hay grandes fábricas o talleres donde las condiciones son incluso más precarias, estudiar después de trabajar 9, 10,12 horas es un lujo. Por eso desde el FIT, planteamos que los estudiantes que trabajen deben tener una jornada laboral reducida con un salario completo, para poder cursar".

......

Ya en la actividad realizada a la salida de la radio, la gente se acercaba a saludar y a pedir boletas. “Son los únicos candidatos que trabajan”; “Lo vi a ese muchacho Nicolás en el debate y lo voto”; “Hay que legalizar el consumo de la marihuana y buscar a los narcos en los Countrys”; “Yo los voto porque estuvieron con los choferes de la 60 y con las docentes de Tigre” eran los comentarios de aliento recibidos. "La simpatía que despierta el mensaje político del FIT en la calle lo podes palpar", señaló Matu.

Ya al finalizar la jornada en San Fernando, este delegado de base que puede convertirse en diputado este domingo sintetizó: “los trabajadores estamos acostumbrados a que somos los que tenemos que pagar las crisis; pasó en los 80, en los 90, en 2001, siempre con inflación, con devaluación, con desempleo. Pero este 25 vamos con un gran mensaje a los poderosos de siempre: vamos a enfrentar el ajuste."

*Sumate a fiscalizar escribiendonos a fb: Frente de Izquierda PTS San Fernando







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Rubén Matu   /    Entrevista   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO