Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Me despidieron de Lilo por luchar

Hace unos diez días me despidieron de Lilo, empresa terciarizada en Fate, en la cual trabaje 7 años en total. Mi despido es discriminatorio por mi manera de pensar, por reclamar por las condiciones de trabajo que tenemos y por reclamos el pago de los salarios atrásados, en las quincenas de noviembre, diciembre, enero y el aguinaldo, ante esta situación un grupo de trabajadores de lilo hicimos un paro para que nos paguen en el mes de diciembre.

Mauro Rollhaiser

Despedido de Lilo

Viernes 12 de febrero de 2016 | Edición del día

Para las fiestas la empresa nos dejó sin un peso para poder comprar un pan dulce a nuestra familia. También soy militante del PTS, fui candidato a concejal en el partido de tigre en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las últimas elecciones, en la lista que encabezo mi compañero Nicolás Del Caño.

Cuando intento escribir estas líneas vienen a mi cabeza miles de imágenes no solo de la fábrica sino también de los compañeros con quienes forme vínculos a lo largo de casi 10 años de pelear el día a día. En mi llegan y socaban profundas las lágrimas de un compañero que casi con vergüenza me contaba que su hija dejaba de estudiar con solo 14 años para salir a trabajar y ayudarlo porque ya entendía que el sueldo de él no alcanzaba. Y este es un ejemplo de la vida como tantos otros de compañeros que fueron dejando que la precarización laboral les gane en sus vida cotidiana y si compañeros el problema no solo es el sueldo bajo.

Ni la chapa de aluminio que hace de mesa a la cual algunos compa se toman el trabajo de limpiar diciendo que hay que mantener la dignidad ni tampoco el problema se basa en el horno de electrodos donde se calientan los tapper que guardan sobras de la noche anterior. Tampoco compañeros es el problema el vestuario que no tiene limpieza alguna y que se nos fue dado cuando nos corrieron del vestuario de fate con el argumento que había robos y la respuesta a eso fue sacar a los contratados de ahí.

Ni cuando nos bajaron de los micros. Ni cuando nos sacaron el estacionamiento no compañeros esos no tendrían efecto alguno si no fuera porque todas esas injusticias son un fiel reflejo de esta sociedad capitalista que nos precariza todo el tiempo y nos saca sin darnos nada a cambio. Solo miradas triste y resignación. Brazos cansinos y espaldas dobladas. En fate hay muchas terciarizadas y somos mas de 300 trabajadores que estamos en estas condiciones seamos de la empresa que seamos.

En limpia un compañero se quiso postular como delegado y lo echaron. No es la primera vez que las terciarzadas ante intentos de los trabajadores se organizan responde de esa manera. La empresa Fate es la principal responsable de esta situación, que mantiene estas terciarizadas de las cuales obtiene muchas ganancias y nos quita salarios y derechos. Día a día sufrimos su discriminación considerándonos trabajadores de segunda
Cuando me puse a redactar mi injustificado despido no me indigne.

Porque más dolor causa los compañeros que quedaron encerrados en ese sistema cruel que lastima ahí en la dignidad del obrero. Y es entonces que me pregunto qué hacer? Donde empiezo? Como se cambia? Y ya no puedo sacar se mi cabeza a los compañeros terciarizados pidiendo una llave para tomar café. O cuando bajan de la oficina vapuleados por un jefe que nos paga en negro unos 200 pesos como premio por el esfuerzo. Entonces compa no me queda otra cosa que pedir disculpas por no hacer un informe serio o con palabras técnicas pero es que esas miradas quedan para siempre en la retina y desde ahí desde lo más profundo del vínculo entre personas compartiendo las miseria y migajas de este sistema decidí contar no para leer nada más sino para asumir el compromiso de la lucha y la unión de los trabajadores.

Para terminar con las terciarizadas, para que sea reincorporado a mi trabajo, para que todos seamos de planta, para que se reconozcan todos nuestros derechos como trabajadores. Nosotros no tenemos delegados ni representación gremial de ningún tipo. Por eso también pido el apoyo de los delegados de fate y su seccional, ya que con ese apoyo varios trabajadores de Fate despedidos lograron volver.
Les agradezco y espero su apoyo en esta lucha







Temas relacionados

Persecución   /    Fate   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO