Sociedad

SALUD

Medicamentos antirretrovirales: con nuestra salud no se juega

Denuncian faltante de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH en diferentes provincias.

Sábado 2 de mayo de 2015 | Edición del día

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos - RAJAP - manifestó en un comunicado que en lo que va del 2015 han recibido denuncias de faltante de medicamentos antirretrovirales, utilizados para el tratamiento de las personas que viven con VIH. Este faltante se encuentra en provincias como Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires y Capital Federal, tanto en los sistemas públicos como privados de salud.

En este sentido, la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en relación al medicamento coformulado tenofovir/emtricitabina/efavirenz (marca comercial ATRIPLA) se han registrado demoras en el ingreso para la provisión de ese medicamento. Para garantizar la continuidad de los tratamientos, las jurisdicciones están recibiendo las drogas por separado, tenofovir/emtricitabina (TRUVADA) + efavirenz. Esta Dirección también aclara que supuestamente no habría faltante en la droga RITONAVIR.

Sin embargo, desde la RAJAP afirmaron que “nos comunican que no hay stock de medicación en sus farmacias o en su variable habitual escuchamos: ‘te sustituimos la medicación por el mismo esquema, pero con más comprimidos’. Esto, genera que los cientos de jóvenes que estamos en tratamiento sintamos la constante sensación de ‘alerta’, poniéndose en juego nuestra adherencia al tratamiento retroviral, dificultando alcanzar un óptimo estado de salud”. También subrayan que no son pocos los jóvenes y adolescentes en Argentina que viajan varios kilómetros para retirar su medicación y que cuando llegan a la farmacia les dicen que está “en faltante”. Por ello las y los jóvenes exigen que “cesen los intentos de cambios de esquemas en nuestros tratamientos ante faltantes de medicamentos antirretrovirales”. Califican de “insostenible y poco práctico que a estas alturas de la epidemia, las empresas de salud y los propios gobiernos estén jugando con su salud y buena voluntad para que no se deteriore nuestra calidad de vida”.

Desde esta Red rechazaron que “grandes laboratorios de origen extranjero -a los que la Argentina les compra por licitación los medicamentos- promueven desde hace años en forma explícita y también solapada bajo grandes titulares, la medicación a todas las personas que vivimos con VIH, encasillándonos bajo el mote de ‘Grupos de Riesgo’, como manera de prevención e intoxicando con drogas innecesarias a cuerpos no infectados”.

Cabe resaltar que, a partir de la Ley Nacional de Sida (vigente desde el año 1990), se garantizaría el acceso gratuito a la medicación para las personas con VIH. Por tanto, el gobierno destina millones de pesos para subsidios a los grandes laboratorios, obras sociales y prepagas que, como afirman desde la RAJAP, juegan con la salud de las personas seropositivas. La única respuesta que dieron desde la Dirección Nacional de SIDA y ETS fue el comunicado de faltante y un número de teléfono afirmando que el problema se resolvería durante el mes de mayo.







Temas relacionados

Ley Nacional de SIDA    /    Retrovirales   /    HIV   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO