Medios de comunicación

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Medios alternativos y comunitarios reclamaron frente a las puertas de Canal 13

Comunicadores reclaman que Cablevisión deje de bloquear a los medios sin fines de lucro. Exigen ser incluidos en las grillas de cable que maneja el monopolio mediático, como establece la ley. Efectivos de la Policía de la Ciudad custodian la entrada al canal.

Lunes 17 de diciembre de 2018 | 14:25

Más de 200 comunicadores reclaman frente a las puertas de Canal 13 contra la discriminación que sufren por parte de Cablevisión. Reclaman al Grupo Clarín que respete la ley y se incluya a los medios alternativos, comunitarios y populares en las grillas de programación.

De la protesta participan integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Barricada TV, Pares TV, Farco Argentina, entre otros, acompañados por una delegación de la CTEP. En el comunicado de prensa difundido, aseguran que “el Gobierno sigue propiciando y avalando una legalidad a medias que discrimina y excluye medios comunitarios. Excluye y discrimina cuando, mediante la Resolución 4951 de este año, convoca un proceso de “Normalización” para otorgamiento de licencias en los grandes centros urbanos (denominados “zonas de conflicto”) al que sólo pueden acceder las radios comunitarias con un reconocimiento dado en 2006, dejando lado a las emisoras de nacimiento posterior a esa fecha”.

El comunicado también apunta contra la exclusión y la discriminación que se genera a partir de “la distribución cada vez más arbitraria y concentrada de la pauta publicitaria”, “la sub ejecución, desvío y recorte del Fomento legalmente establecido a medios comunitarios, originarios y de frontera”, “la ley que consolida el monopolio de Papel Prensa” y “de cada medida que consolida su propio blindaje mediático, indispensable para garantizar este plan económico de ajuste y hambre”.

Desde la RNMA señalaron que “la demanda de ingreso a la grilla del cable se suma a otras que afectan a los medios comunitarios en conjunto, en un escenario de enorme regresión en materia de derechos a la libertad de expresión” y aclararon que tanto Barricada TV como Pares TV cuentan con licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público, “están habilitadas por el Enacom y cumplen con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y por la autoridad de aplicación” pero pese a eso no han logrado ser incluídas en la grilla de Cablevisión, el más grande cableoperador del país.







Temas relacionados

CTEP   /    Cablevisión   /    Grupo Clarín   /    Ley de Medios   /    Canal 13   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO