SEMANARIO

Memoria del pasado, impresiones del futuro

Violeta Bruck

reseñas

Memoria del pasado, impresiones del futuro

Violeta Bruck

Un importante grupo de trabajadores se concentra frente una fábrica cerrada por la patronal. Debate, organización, lucha. Las puertas de esta gráfica, ex Donelley, hoy Madygraf, son abiertas y comienza un nuevo camino. Con este material de archivo del año 2014 comienza el documental Impresiones Obreras, presentando a sus protagonistas.

Desde el interior de esta gran imprenta bajo gestión obrera surge la iniciativa de recuperar la propia historia de la clase trabajadora. Una proyección de fotos de principios de siglo XX impulsa un primer diálogo, una especie de presentación de distintas generaciones que comienzan a construir el relato. Miradas de ferroviarios, tabacaleros, modistas, niños, banderas y distintos tipos de volantes y periódicos se proyectan en la pared de una oficina de la fábrica. Un grupo de trabajadoras y trabajadores descubre atento los detalles de cada imagen. "Están felices" comenta alguien, "sí, están en huelga, es por eso", contestan otros.

Desde un presente de lucha, asambleas y movilizaciones también relatado por los protagonistas, se viaja en el tiempo a través de distintos archivos, se descubre en el pasado múltiples lazos con el presente, hilos de continuidad de miles de protagonistas en la historia. En un viaje por bibliotecas se descubren periódicos, revistas y folletos, que revelan una historia olvidada del periodismo obrero en la Argentina. Ante cada vuelta de página se descubren nuevos lazos.

El montaje del documental hilvana cada momento, la experiencia histórica encuentra de alguna manera distintos ecos en la actualidad. La importancia de la solidaridad y la organización democrática es una clave de todo momento, ayer y hoy. La fuerza de la huelga general y el temor ante ella de las clases dominantes es leída en un relato que, aunque escrito hace cien años, suena con transparente actualidad. Los textos acerca de la tiranía de los capataces encontrados en viejos periódicos pueden ser contrastados con el trabajo en colaboración y solidario que se registra entre las grandes rotativas, tintas y papeles de Madygraf. Las antiguas Cajas de solidaridad se identifican con los actuales Fondos de Lucha.

La feroz represión de la policía registrada en distintos testimonios se conecta también con momentos vividos en los últimos años. Las matanzas en la Patagonia de los años ´20 se miran en un espejo con el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Un apartado especial lo construyen la historia de las mujeres. Luli y Laura, de la Comisión de mujeres de Madygraf, leen un fragmento de La voz de la mujer, periódico "comunista-anárquico" de 1896:

… lucharemos sin descanso contra la actual sociedad burguesa, combatiremos sin tregua todos los prejuicios y preocupaciones que en la niñez nos inculcaron; hombres estúpidos, mujeres fanáticas y otros miserables que ponen su pluma a disposición de la canalla por un puñado de degradante oro que depositan en sus manos. Compañeros y compañeras la propaganda entre las mujeres está haciendo rápidos progresos [...] ¡Viva el amor libre!, ¡Viva la revolución social!, ¡Viva la anarquía!

Se suman a estas palabras otros fragmentos. Vani rescata de otros periódicos el reclamo de "Igual trabajo, igual salario" y un recuadro que cuestiona los "homicidios por amor". La semejanza con la actualidad plantea nuevas reflexiones.

Jorge "el loco" Medina se sorprende y descubre que ya en 1920 los trabajadores hablaban de control obrero. Esta experiencia que hoy viven en la imprenta y que junto a Eduardo Ayala y otros compañeros van relatando a lo largo del documental, ya estaba puesta en debate en la Argentina de casi cien años atrás. Los avances y contradicciones de hoy, los nuevos valores conquistados que expresan una solidaridad de clase opuesta a la práctica de la burocracia sindical encuentran múltiples antecedentes.

Los trabajadores de Madygraf se cargan en sus espaldas la historia. Los obreros tipógrafos que realizaron las primeras huelgas encuentran sus continuidades. En los momentos actuales, de crisis económica, cierre de fábricas, preventivos de crisis, esta experiencia de control obrero se transforma en un ejemplo para miles y en sus pasos llevan la huella de las generaciones precedentes.

El documental es también una muestra de la enorme inspiración que generan las experiencias de lucha. Más de una decena de películas y documentales se realizaron sobre la cerámica Zanon de Neuquén, que ha reunido el apoyo de cientos de artistas en todos estos años. El concierto de Artistas con el FIT, con un repertorio de ópera y música popular y la reciente Jornada Cultural realizada en Madygraf son ejemplos también de esta mutua colaboración. Como relata la película, la lucha obrera ha sido motor de grandes producciones culturales que tienen hilos de continuidad en la actualidad.

En las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar una lucha de clases muy intensa desconocida por las nuevas generaciones. Hermosos relatos, ilustraciones e investigaciones dan cuenta de esta en decenas de periódicos y folletos que son rescatados en este documental. El dispositivo propuesto por el realizador Hugo Colombini (Preguntas a un obrero que lee) logra sumar a los trabajadores a descubrir su propia historia, acercarse, emocionarse frente a cada anécdota, y recuperar la experiencia del periodismo obrero. Así el proceso de rodaje fue también un proceso de aprendizaje y descubrimiento. La investigación realizada se plasma en nuevas producciones audiovisuales y gráficas para que esta historia se expanda. Su presente encuentra en la memoria del pasado impresiones que apuntan al futuro.

FICHA TÉCNICA
Dirección y guion: HUGO COLOMBINI
Producción: MIGUEL COLOMBO
Dirección de fotografía y cámara: PIGU GÓMEZ (ADF)
Jefe de producción: LIBER JOSÉ MENGHINI
Asistente de dirección: JULIÁN PAREDES
Sonido directo: DAMIÁN MONTES CALABRÓ
Montaje: CÉSAR CUSTODIO (SAE) / LIBER JOSÉ MENGHINI
Posproducción de sonido y mezcla: JORGE GUTIÉRREZ JIMÉNEZ
Música: “CALLES DE PAPEL” por FRACCIÓN
Asesoramiento histórico: ALICIA ROJO (UBA)

TRAILER

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Historia del movimiento obrero argentino]   /   [Comisión de Mujeres MadyGraf]   /   [MadyGraf (ex-Donnelley)]   /   [Movimiento obrero]   /   [Cine]   /   [Cultura]

Violeta Bruck

@Violeta_Bk
Nació en La Plata en abril de 1975. Prof en Comunicación Audiovisual (egresada UNLP). Miembro de Contraimagen, realizadora del documental Memoria para reincidentes.
COMENTARIOS