Cultura

FESTIVAL DE ROCK

Mendoza: 7 cuchillos Fest

San Martín se prepara para la 5ta edición del festival 7 Cuchillos. Será el 16, 17 y 18 de diciembre en Al toque BaRock.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | Edición del día

Un evento auto gestionado que brinda un ambiente de solidaridad y cuestiona los privilegios municipales. Para conocer más charlamos con Marcos Verón, realizador y dueño del estudio que lleva el mismo nombre.

¿Como y cuando surgió la idea de hacer el festival?

Surgió en 2011, yo todavía no tenía el estudio y llevaba mis cosas móviles de acá para allá. Pero no me impedía hacer un festejo con las bandas que habían grabado. Al segundo año volví a probar y fue otra cosa. Le dimos otra vida al escenario, hicimos banners, vinieron mas bandas. Nunca pensé que podría llegar a hacerlo 5 años seguidos. Ahora mucha gente escribe por las remeras, por las bandas, por los días, incluso para venir a tocar pero generalmente son todas bandas de acá excepto por alguna que otra de Chile o Buenos Aires.

Este año son tres días porque conseguimos un lugar con un solo escenario, el año pasado tuve la oportunidad de hacerlo con dos escenarios, intercalando las bandas.

¿Cómo es el lugar de las bandas tanto en el estudio como en el evento?

El evento es algo lindo, para poder darle vida a la cultura en San Martín, darle ese espacio a las bandas, para que demuestren lo que tienen y se hagan conocer. Porque si no tenes un apellido de renombre, o sos “hijo de” no entras en los estándares musicales cuando la municipalidad realiza algo. Entonces podes darle un lugar a esa música que no va a poder estar en otro evento grande, o esas que se pasan la vida tocando y los venís a conocer cuando hacen un recital de despedida.

A veces, tampoco puedo darle lugar a bandas más lejanas porque su relación con el estudio es distinta. Las que tocan son amigas, que grabaron o ensayaron alguna vez acá. Es una celebración de amistad, un festejo musical.

¿Cómo es la relación con la municipalidad?

Yo personalmente nunca tuve que pedirles nada. Nosotros venimos del palo del Hardcore y el punk que enseña, por ahí, a hacer las cosas por vos mismo. El festival es totalmente auto gestionado. Pagamos los equipos, pagamos el local con nuestro trabajo, invitamos a las bandas con lo que podemos, para hacer toda la gráfica nos movemos solos. Nunca fuimos a pedirles un cartel, un sonido, un favor, alguna propaganda y eso tiene un valor más interesante.

De hecho este año volví a comprobarlo. Fui a pedirles el salón de la Casa de la Cultura y me respondieron que a cambio dijéramos que era una actividad municipal. Les dije que no y les expliqué las razones, entonces pasaron de prestármelo a cobrarme $8000. Me terminé convenciendo que no hay que pedirles nada y que la cultura para ellos está muerta. El día que el 7 cuchillos este avalado por la municipalidad no voy a ser yo quien este detrás de eso.

Siempre cuesta mucho hacer el festival, este año no es la excepción. La plata que se invierte es bastante pero no muchos se dan la arriesgada que yo hago. Para la municipalidad tal vez no es nada, pero para mí que tengo una familia, con una casa y un laburo común es más complicado, solo que pocos se la juegan por la cultura.

¿Crees que hay un cambio este año en cuanto a la gente que se interesa?

Si, este año me escribieron muchas bandas que tenían ganas de venir de San Juan, Córdoba, Buenos aires. Además muchas pibas que hacen ropa y son independientes que quieren sumarse y yo les doy el lugar para que puedan poner su puesto y vender sus cosas, sin cobrarles nada porque a mi eso no me va.

También tenemos el método de que si vos compras una remera de una banda en el festival esa plata queda en el círculo y todo va para que puedan tocar. Una auto compra de una entrada me ayuda un montón para solventar los gastos y ellos con muy poquito aportan mucho. Eso esta bueno porque por ahí, vas a tocar a lugares donde la condición es vender entradas y darles todo a ellos.

¿Qué les dirías a quienes no conocen el festival?

Que vean la movida auto gestionada, de conocer bandas nuevas y otras que tocan hacen tiempo. Porque cuesta mucho hacer un show y a veces la gente no va, pero si cuando viene alguna banda de afuera. El festival abarca desde Rock n’ roll hasta Black Metal. Va a haber merchandising , remeras, demos, feria de comida, calcos. Así que si les gusta la música en vivo el festival es ideal y a un precio accesible.

Grilla de bandas:







Temas relacionados

Rock   /    Festival   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO