Economía

Negociados detrás del Tarifazo

Mendoza: Ecogas mintió, sí cobró subsidios millonarios de De Vido

Ecogas anunció que habrá tres tarifazos en menos de un año, le mintió a la Legislatura cuando dijo que no recibió subsidios. Es necesaria una auditoria independiente.

Lautaro Jimenez

@LautaroJ_PTS

Jueves 14 de julio de 2016 | 11:00

Tres tarifazos en menos de un año

Con los anuncios realizados esta semana por el directorio de Ecogas, el bolsillo de los mendocinos sufrirá dos aumentos más en menos de un año. A las facturas que están viniendo -en el mejor de los casos- con un 80% de aumento, le seguirán otras con el 400% desde septiembre y un nuevo tarifazo que se aplicará a partir de Abril del 2017, según detalló el propio Director de Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, en la Audiencia Pública convocada por la Legislatura provincial esta semana.

Al mismo tiempo, Rivadulla aclaró que la empresa no destinará el dinero recaudado con estos incrementos tarifarios a inversiones en la red de gas natural, ya que el atraso tarifario de los últimos 17 años y el hecho de que este es un incremento tarifario “parcial”, le impiden proyectar inversiones. El director de Operaciones de Ecogas explicó que recién en Abril del 2017, cuando estima se aplicará un Revisión Tarifaria Integral (RTI), la empresa "podrá" hacer inversiones en la red de gas natural de Mendoza, con serias deficiencias en el este y el sur provincial.

Tampoco invertirán un sólo centavo de las ganancias que la empresa ha incrementado al dispararse la cotización de sus acciones, cuyo valor se incrementó más de un 83% en los últimos meses, a pesar de las idas y vueltas de las tarifas tal como publicó MDZ.

Ecogas le mitió a la Legislatura

Sólo tuve oportunidad de hacerle una pregunta al Director de Ecogas en la Audiencia del martes: “¿Qué pasó con los subsidios?”. La respuesta de Rivadulla fue categórica: “No lo hubo. Es así. Durante 17 años no pudimos aplicar la tarifa que correspondía y nunca hemos recibido subsidio del Estado nacional”. “La última vez que recibimos subsidio fue en 1999”, explicó el representante de Ecogas argumentando que los subsidios al sector energético estuvieron destinados al sector de la producción.

Bien, sencillamente esta información es falsa. Sin ir más lejos, como consta en la Resolución 263/2015 la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, destinó el año pasado “una erogación con carácter de asistencia económica transitoria de $ 2.590.000.000 (atención a la cantidad de ceros) por parte del ESTADO NACIONAL” a ser repartida entre nueve empresas distribuidoras de gas del país, dos de las cuales (Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Distribuidora de Gas del Centro S.A.) pertenecen a Ecogas, “a los efectos de solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del servicio público de distribución del gas natural por redes y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleve a cabo oportunamente”.

¿Qué clase de confianza se puede tener en una empresa con semejante mala fe y capacidad de mentir tan descaradamente ante la Legislatura provincial? ¿Cuántos miles de millones habrá recibido Ecogas en los últimos 17 años en realidad? En materia de energía, la década kirchnerista destinó transferencias a estas empresas de miles y miles de millones de pesos del estado nacional obtenidos mediante impuestos como el IVA que paga la población trabajadora. Oscuros negociados se esconden detrás de estas mentiras.

Es necesaria una auditoria independiente

¿Por qué el gobierno de Cornejo no reclama que se investigue la real situación de la empresa? Probablemente porque uno de los mayores accionistas de Ecogas es Nicolás Caputo, socio y amigo personal del presidente Macri y uno de los mayores beneficiarios de los millonarios subsidios y negociados de la obra pública de la década kirchnerista. Hasta ahora han hecho de todo para cubrir a la empresa, y han dejado completamente desamparados a los mendocinos. Incluso justifican el discurso de la empresa y el gobierno nacional responsabilizando a la población de las falta de inversiones por “pagar poco” por este servicio.

El ENARGAS está en manos de un grupo de inescrupulosos, que no sólo se negaron a darle explicaciones a la población afectada por las impagables boletas de Ecogas, sino que en dos oportunidades se negaron a concurrir a la Legislatura provincial para dar explicaciones por el descalabro que dejaron correr. El Interventor de este organismo, es David Tezanos, ex presidente de Metrogas, la empresa distribuidora de Capital Federal y el GBA, también beneficiadas durante años por las Es completamente falso que este monopolio esté "regulado", es una contradicción flagrante que el Ente Regulador esté en manos de quienes, supuestamente, deben ser regulados.

Como señala el proyecto de nuestra Diputada Nacional, Myriam Bregman, desde el Frente de Izquierda exigimos que se suspendan todos los aumentos de tarifas, hasta que una auditoria de cuentas sobre la real situación de estas empresas.

Por eso, con mi compañera Macarena Escudero propusimos que la Legislatura impulse la creación de una Comisión para la auditoria y Balance de la empresa conformada por delegados de base elegidos por los trabajadores de Ecogas, personal técnico y profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza, que tenga pleno acceso a los libros de contabilidad y administración de la empresa.

Esta comisión independiente de los funcionarios y empresarios involucrados en este negociado millonario, tendría un plazo de 90 días para presentar un informe a la Legislatura y los representantes de Mendoza en el Congreso Nacional sobre la real situación operativa y contable de la empresa y la prestación del servicio. Si de esta auditoria técnica y administrativa resulta que han sido incumplidos los pliegos contractuales asumidos por la empresa se debería avanzar en una ley especial de caducidad de la concesión del servicio público gestionado por esta firma.







Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Tarifazo   /    Opinión   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO