Mundo Obrero

LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN

Mendoza: "La clásula gatillo tiene un impacto significativo en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la educación"

Entrevistamos a Mario López, secretario de finanzas del Sute, sobre la reapertura de las paritarias y el intento del gobernador Suárez de terminar con la indexación mensual de salarios de acuerdo a la inflación: "están pensando en como pagar la deuda y no en garantizarle mínimas condiciones materiales de vida a los trabajadores y trabajadoras de Mendoza"

Sábado 29 de febrero | 08:00

Tras la importante movilización de trabajadores y trabajadoras estatales en Mendoza, donde diversos gremios reclamaron la reapertura inmediata de las paritarias, dialogamos con Mario López, secretario de finanzas del Sute.

Los gremios estatales de la provincia exigieron un 25 % de recomposición salarial y la defensa de la llamada cláusula gatillo, una herramienta elemental de defensa del salario para que no sean los trabajadores quienes paguen la crisis a través de la destrucción del salario real.

En el caso de los trabajadores y trabajadoras de la educación, López explicó la importancia de la indexación mensual del salario y el rol jugado por Ctera en la paritaria nacional.

- ¿ Cuál es la situación del salario de las y los trabajadores de la educación hoy?

  •  Nosotros seguimos teniendo un salario por debajo de los requerimientos mínimos que hoy tiene que ver con la Canasta Familiar, que a diciembre rondaba los 45 mil pesos y hoy se habla de 60 mil. Nosotros a lo largo del 2019 hemos tenido una indexación mensual del salario tomando la inflación medida mensualmente por la DEIE, la dirección de estadísticas de la provincia.

    Eso nos permitió alcanzar un aumento del 53.8 % a lo largo del año, que supone un empate con la inflación. Seguimos con salarios atrasados porque en años anteriores el salario fue a la baja. Por eso en la movilización de ayer, además de la reapertura de paritarias hacemos una demanda del 25 % de recomposición salarial, mas lo que vulgarmente se conoce como cláusula gatillo, que es la indexación mensual del salario en función de los índices de inflación. Ese es el reclamo que estamos planteando.

    Te puede interesar: El PJ y la UCR arrancan las clases en Mendoza en una escuela vallada y con muchos puntos de acuerdo

    - ¿ Cuál es la importancia de la cláusula gatillo en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la educación?

  •  Tiene un impacto significativo, porque te permite no perder mes a mes. Por ejemplo, en años anteriores, recién se activaba la cláusula gatillo una vez que la inflación superara, por ejemplo, el 23 %. Hasta tanto eso ocurría, la inflación se desarrollaba y los aumentos no acompañaban ese proceso. Nosotros nos aseguramos que el aumento salarial vaya acompañando el proceso inflacionario.

    Somos conscientes que no es suficiente, la canasta de un docente o un celador no se compone de un montón de rubros, fundamentalmente se gasta en alimentos y servicios. El índice en lo que se refiere a esos rubros supera estos 53.8 % que tuvimos de inflación general. Pero en el medio de todo eso entendemos que es infinitamente superior a cualquier mecanismo de ajuste, ya sea porcentaje o sumas fijas como se está planteando en otros lugares. El aumento por suma fija es un aumento distorsivo porque va a haber sectores que acompañen el proceso inflacionario y va a haber otros sectores que se van a quedar rezagados con respecto a la inflación, como está sucediendo con el mecanismo implementado en las jubilaciones.

    - El gobernador Suárez adelantó que buscará eliminar la cláusula gatillo, ¿por qué crees que buscar atacar esta conquista?

  •  Es una conquista y el problema que tienen es que tienen que ponerse a pagar la deuda que contrajo el gobierno anterior de Cornejo. Quieren volver a pedir deuda y ahí esta el problema. Están pensando en como pagar la deuda y no en garantizarle mínimas condiciones materiales de vida a los trabajadores y trabajadoras de Mendoza.
    Plenario de delegados y delegadas del Sute
    Plenario de delegados y delegadas del Sute

    Están pensando en como pagar la deuda y no en garantizarle mínimas condiciones materiales de vida a los trabajadores y trabajadoras de Mendoza.

    Esa es la única realidad. Y no solo dicen que no va a haber cláusula gatillo, sino que también dicen que los aumentos van a estar subordinados a las posibilidades de recaudación del Estado provincial; nos hacen socios de un Estado que no quiere cobrarle impuestos a los que más ganan en la provincia.

    - ¿ Cómo se enfrenta este ataque del gobierno provincial?

  •  A eso se lo enfrenta radicalizando las medidas de fuerza. Nosotros empezamos esta semana con una movilización y una carpa en la Legislatura. Entendemos que tenemos que ir preparándonos para una lucha más dura, teniendo en el horizonte un paro provincial del conjunto de los gremios estatales que le pare la mano al gobierno.

    También podes leer: Cerró la paritaria nacional: docentes tendrán que trabajar tres cargos para llegar a la canasta familiar

    - Esta discusión paritaria se da en el medio del cierre de la paritaria nacional por parte de Ctera. ¿Que opinión tenes de eso?

  •  Lo de Ctera es, lamentablemente, una traición al conjunto del movimiento obrero. Estábamos evaluando y solo hay 7 provincias que tienen salarios por debajo de los 23 mil pesos, que es el piso nacional que establecieron. Es decir que hay 17 provincias que ya hoy superamos esos 23 mil pesos.

    En el caso de Mendoza, son 13 pesos de diferencia. Entonces están abandonando a cada uno de los trabajadores de la provincia, dejando luchas aisladas en lugar de ejercer como debe hacer una central sindical, como un eje coordinador de las luchas en todo el país. En Chubut ya empezaron con un paro y hay que ver el lunes cuando comiencen las clases en el resto de las provincias que va a suceder.







    Temas relacionados

    Cláusula gatillo   /    SUTE   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO