Política

OPINION

Mendoza: Protectora, la "clase media" y los espejitos de colores

¿Que representa la aparición de Protectora para los trabajadores mendocinos? ¿Hay algo más después de las tarifas de gas? ¿Quienes secundan a sus principales figuras? ¿Quienes son sus votantes?

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Viernes 18 de agosto de 2017 | 18:27

Foto: Unidiversidad

La aparición de este renovado Partido Intransigente en Mendoza y el boom electoral que tuvo en las últimas PASO, más allá del destello de novedad que aporta al escenario político provincial, representa para los trabajadores como yo, activista obrero, con ideología socialista y militante del PTS//FIT, una nueva subestimación a la clase obrera, ya que su enfoque político, desde la raíz, está totalmente desvirtuado con respecto a los laburantes. No creo que el votante del FIT, se haya inclinado por Protectora en esta ocasión, y tampoco creo que a futuro ocurra algo así, se puede comparar con las estadísticas de las anteriores PASO, y el caudal de votos del FIT, es similar. Mis compañeros de laburo, mandaban mensajes durante las elecciones, diciendo, “no hay boletas nuestras”, “Ya voté al FIT, por Santiago Maldonado y los trabajadores de Pepsico”, o, “Yo voté a trabajadores porque soy trabajador”, ninguno votó por la tarifa del gas, porque la realidad es que los laburantes con consciencia de clase, tienen una mirada más amplia, que va más allá su propio bolsillo.

Desde mi mirada personal, el error de Protectora, (con o sin intención) radica en tomar al ciudadano, al potencial votante, no como un trabajador productor de riqueza, sino como un consumidor cliente de las empresas que se enriquecen en base al usufructo del esfuerzo de esos trabajadores. Por consiguiente busca cuidar al ciudadano cuando entrega su salario a las Empresas, pero no cuando genera las ganancias, que no llegan a su salario, porque quedan en manos de esas empresas. Y entonces Protectora larga un propuesta tan limitada como la visión política de su electorado, que tiene mucho en común con el Radicalismo, o el Peronismo de derecha, de hecho, estos dos partidos son los que perdieron votos a manos a de Protectora, como ocurría antes cuando tenía plena vigencia el viejo Partido Demócrata.

Partido Intransigente: Histórico vaivén

El Partido Intransigente tiene sus orígenes durante la década del 50, cuando el Gobierno de facto de la Revolución Libertadora, partió en dos al radicalismo, formando una rama llamada UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente), con una marcada postura nacionalista. Hacia 1973, le impugnaron el nombre, al que cambió, por el hoy reciclado, Partido Intransigente, para formar una alianza con sectores progresistas, haciendo una aceptable elección, encabezado por el “Bisonte” Alende.

Hacia 1983, después de los años de Dictadura, el PI, volvió a la arena política, nuevamente con Oscar Alende como candidato a presidente, logrando la tercera ubicación, pero en 1987, realizó una pésima elección en donde no consiguió bancas. Después de eso, y en el afán de sostenerse como Partido, le dio su apoyo a Carlos Menem. Posteriormente hizo alianza con el Frepaso, para poner en el poder a Fernando de la Rua, en 1999. Y en 2003, fue parte del ARI, apoyando a Elisa Carrió, para realizar otro giro ideológico en 2007, acompañando a Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli, dentro del Frente para la Victoria. Para resucitar en 2017, en Mendoza, de la mano de José Luis Ramón, quien le da continuidad a la camaleónica historia de este Partido.

Las figuras de la actividad civil

Las caras visibles del PI renacido en Mendoza, son dos carismáticos personajes, José Luis Ramón y Mario Vadillo, aunque el primero resalta por su entradora vehemencia. Ambos fundaron, junto a otros consumidores, la ONG Protectora en la década del 90, y más tarde en el 2001, representaron legalmente a un sector de la Clase Media que había perdido sus dólares durante el corralito. Resalto clase media, porque en el 2001, la clase obrera no tenía dólares que perder, en el 2001 hubo trabajadores que perdieron, el techo, la comida, y hasta la familia, dólares perdieron los patrones. Volvieron a cobrar notoriedad, cuando interpusieron una medida judicial al aumento del gas, que dispuso el gobierno de Macri durante 2006, medida que resultó efectiva por un tiempo, y que volvió a resurgir, casualmente, tres días antes de las PASO, luego que Ramón y Vadillo, se presentaran como PI.

A pesar de presentarse como el candidato de un equipo surgido de la actividad civil, la política está muy presente en el entorno de Ramón. Hijo de Juan Ramón, un referente radical de Palmira, concuñado de Ariel Pringles, quien está ligado a la candidatura actual de María José Ubaldini, y primo de Gustavo Cairo, presidente del PRO en Mendoza hasta el 2015, y a partir del Gobierno de Macri, es Delegado Regional de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), justo en la época en que la modificación a la ley de Riesgos de Trabajo, convirtió a esta oficina en un freno para cualquier trabajador que pretenda reclamar por un accidente laboral.

Como trabajador, puedo decir que para un equipo surgido de la actividad civil, “me hace ruido”, la inclusión del ex candidato a Senador nacional en 2001, por el Partido Demócrata Cristiano, el Pastor Héctor Bonarrico, quien volviera a la carga en 2003, postulándose para Gobernador de Mendoza, está vez por Unión Popular, basando su campaña en la “mano dura”, el mismo eje que usó para insistir nuevamente en 2007. El Pastor es un Empresario de los medios de comunicación, que ostentaba en esa época de candidaturas, (y entre las que actualmente se cuentan la FM religiosa Shalom), entre 10 emisoras de radio cristianas en Argentina y cinco canales de televisión cristianos que transmiten las 24 horas al día, ha podido edificar más de 15 templos en Argentina todos con medios nacionales y ofrendas de hermanos de este país.

Desde el año 2015, el Pastor anda deambulando por despachos de Legisladores Radicales, reuniéndose con Ferrer y Palero, ambos funcionarios actuales de Cornejo. Este personaje para nada nuevo en las contiendas electorales, tiene en su haber, algunas excentricidades como haber roto, “en el nombre del Señor”, la veda electoral del año 2011, enmascarando como religioso un encuentro político. El Pastor Bonarrico es propietario de un terreno en el barrio Balcones de Cerro Arco, en Las Heras, en donde instala antenas de comunicación, de una de ellas cayó el operario José Luis Olmos de 44 años, en septiembre de 2013, perdiendo la vida. Casualmente, era la antena que utilizaba la estación MDZ, en donde Ramón y Vadillo, tenían su programa “Hagamos lio”, y uno de los medios que instala desde toda su programación y diarios digitales, que Ramón y el PI, son un simpática cruzada santa en favor de los consumidores mendocinos, y como vemos, NO, para los trabajadores mendocinos.

Bonarrico es el Candidato de Protectora a Senador Provincial en primer término por la tercera sección. Otra adquisición, para nada salida de la actividad civil. Es la del abogado Marcelo Romano, candidato en primer término a Senador Provincial quien también ha tenido sus oscilaciones en la política y quien fue pareja y asesor de la hoy Vice Gobernadora Laura Montero, militante del Radicalismo, amigo y luego enemigo de Cornejo. Desembarcó en el Massismo, dentro del Bloque de Cambiemos, pero una pelea con el Gobernador, llevó a Romano a querer convencer a Guillermo Pereyra para que abandone el Frente con Cambiemos, al no lograrlo, dio un nuevo giro, hacia Protectora.

La Antipolítica

Cuando José Luis Ramón, en nombre de su Partido, promete cuidar tu bolsillo, para mi representa un problema, es una salida fácil y muy efectista, un anzuelo que morderán, como lo hicieron, los sectores de clase media, o trabajadores con ingresos promedios que les permiten pasear por un Shopping, (sin consumir), un par de veces al mes. La carnada utilizada en este anzuelo es la figura de Ramón y Vadillo, con el cartel de la Antipolítica, y es allí donde se presenta lo dolorosamente grave para mi, que llevo años alentando a los laburantes a tener un pensamiento crítico hacia la política. Ellos se venden como no contaminados con los vicios de la política, y te prometen cuidar tu bolsillo. Un único argumento, según ellos acompañado con la acción, pero tengo compañeros, los que tienen gas natural, que deben pagar tarifas exorbitantes.

Protectora invita al votante a dejar el problema del precio del gas en sus manos, convocándolo quizás, a un “frazadazo” periódicamente, en pos de presionar alguna medida judicial. Hay mucha clase obrera que, ya no está dispuesta a dejar sus problemas en manos de la política, de hecho somos el 8,8% de los Votantes, y creciendo. Una clase obrera que desconfía de todo, de los medios, de la política y de la antipolítica de Ramón. Por eso nos preocupa mucho que venga un iluminado, con un carisma de protector, a cuidarnos el bolsillo, mientras muchos, pero muchos, ya tenemos el bolsillo vacío. Qué le importa la tarifa del gas?, a la proliferación de vendedores ambulantes que suben a los colectivos, a vender y ganar lo que pueden, para comer. El gas se verá después.

Tendrá algo más que ofrecer Protectora que la cruzada santa por las tarifas de gas, y la protección de tus gastos?, regulando el libre mercado, controlando la ganancia de las empresas, a la hora de comercializar sus productos. Pero no, controlando la producción de la Empresa, que es ahí, donde los trabajadores sufrimos la explotación y la precarización.

Brabuconadas de barrio cheto

Ni bien se posicionaron en el cuarto lugar de las PASO, con un desenfado que tiene olor a provocación y ansias de confrontar con el FIT, Vadillo salió a decir que ya arrebataron el lugar del Frente de Izquierda. El PI, está envalentonado, en eso se parecen a las patronales durante el Gobierno de Macri.

Lo que resalta mirando el mapa, es que el FIT creció en porcentaje de votos en todos los departamentos de Mendoza, si tomamos las ultimas PASO (2013, 2015), consolidándose en las barriadas Lasherinas, y los sectores marginales de Capital y Guaymallén. Mientras Protectora se posicionó en zonas como Luján, y los barrios de mayor poder adquisitivo de Godoy Cruz y Capital.

No se puede vislumbrar el futuro. De mi parte, el trabajo para desarrollar la consciencia de los trabajadores, es mucho más efectivo que los lugares parlamentarios, aunque como estamos viendo en el FIT, lo ideal es combinar los dos elementos.

El 8,8% de los votos obtenidos por el FIT, podrá estirarse o no en Octubre, pero hoy por hoy ese porcentaje está lleno de contenido, un contenido que nada tiene que ver con la tímida propuesta de la tarifa del gas, un contenido que lleva implícito a Santiago Maldonado , por sobre la protección del bolsillo. Un contenido que exige respuestas sobre la Violencia de género, y el aborto legal, por sobre los frazadazos. Un contenido que piensa en la Reforma Laboral y los ataques a los trabajadores de todo el país, antes que en regular el mercado. Un contenido pensado, sentido y vivido colectivamente por la clase obrera que vota al FIT, y que no tiene, de ningún modo la visión tan corta como para pensar que los problemas se solucionan pagando el gas más barato. En las barriadas obreras, los espejitos de colores no brillan.







Temas relacionados

Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO