Sociedad

A 40 AÑOS

Mendoza: voces de trabajadores de la educación por Memoria, Verdad y Justicia

A 40 años del golpe genocida, los trabajadores de la Educación se movilizaron contra la impunidad de ayer y de hoy, en repudio a la presencia de Obama en Argentina y en defensa de sus derechos.

Viernes 25 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto: Maximiliano Ríos

Durante la marcha en en conmemoración del 40 aniversario del golpe genocida de 1976, La Izquierda Diario entrevistó a Alejandro Escobar, docente de Las Heras y delegado de su escuela. Mirá el video.

Alejandro Escobar nos contó por qué se movilizó este 24 de marzo, al respecto sostuvo que "estamos movilizando en las calles nuevamente para exigir juicio y castigo a todos los responsables de la dictadura tanto militares como a sus cómplices civiles".

También lo consultamos sobre la presencia y nos dijo que "en este momento, cuando se aprestan a pagarle 15 mil millones de dólares a los fondos buitres, la llegada de Obama viene a sellar el pacto de neocolonialismo" y agregó que los trabajadores de la educación tienen experiencia con las políticas del gobierno norteamericano hacia a America Latina. "Supimos resisitir la ofensiva neoliberal , fuimos los que garantizamos la educación pública y al día de hoy conservamos muchos derechos que conquistamos en las calles" remató.

También entrevistamos a Nora Buccoleri, una trabajadora de la educación jubilada, militante de la Corriente Nacional 9 de Abril y de Pan y Rosas). "Marcho porque soy trabajadora de la educación y estamos en pie de lucha porque ayer se ha aprobado el nefasto, el retrogrado, ítem aula. Que nos retrotrae, por eso digo que es retrogrado, a la época de la dictadura" afirmó con contundencia y agregó que "han tirado por el suelo a la ley 5.811, la ley de licencia de los trabajadores, es aberrante. Es un ítem discriminatorio para todos los trabajadores pero sobre todo para las mujeres. Porque si hay violencia de genero no vamos a poder faltar, va a haber un descuento terrible. Así que aparte del ajuste, que no hay salario igual a la canasta familiar, nos atropellan y nos violentan con este ítem aula. Por eso también marcho. Y marcho con mi guardapolvo"

Sebastián Henriquez es Secretario General de Sute Godoy Cruz y militante de Izquierda Revolucionaria, con él también pudimos hablar y nos contó por que marchó. "Estamos en este 40 aniversario del golpe de Estado militar por un lado para recordar la gesta revolucionaria de los años 70 y toda la militancia de esa época y por otro lado para repudiar la visita de Obama que nos recuerda los lazos estructurales del imperialismo norteamericano con la dependencia de Argentina y con lo que fue la dictadura militar en este país. Son los principales responsables políticos de la mayoría de los problemas económicos y de la mayoría de las guerras en el mundo y por supuesto de la dictadura Argentina" y agregó que "encima en un contexto donde asumió un gobierno neoliberal y conservador que está llevando un ajuste feroz que incluye los trabajadores del Estado como avanzada pero que va por todos los sectores de la sociedad"







Temas relacionados

24 de Marzo   /    #24M   /    Docentes   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO