Política

GESTIONES OBRERAS

Mendoza: el Concejo Deliberante de Lavalle se solidariza con La Terre

En la última sesión se aprobó el proyecto del Frente de Izquierda por unanimidad. Plantea la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras y el apoyo al proyecto de ley de expropiación

Miércoles 16 de octubre | 10:38

Foto: Martín Magallanes

En la sesión del martes el Concejo Deliberante del departamento de Lavalle aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la concejala Micaela Blanco Minoli del Frente de Izquierda. El mismo plantea en su artículo primero la adhesión en todos sus términos al proyecto de Ley, Expte n° 73194 que declara la utilidad pública y expropiación definitiva de la planta fabril de la firma Industrias Matas SCA, ubicada en carril Godoy Cruz 5330 de Guaymallén, Provincia de Mendoza, siendo transferida a la Cooperativa de Trabajo La Terre Ltda. Y, en su artículo segundo, la solidaridad y el apoyo a las trabajadoras y los trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo y la gestión obrera.

La fábrica fue vaciada y quebrada por Industrias Matas SCA en el año 2014, y dos años después comenzó a producir en manos de sus trabajadores, quienes hoy enfrentan un proceso judicial por el cual, la jueza Cortez pretende entregarle la cooperativa a Mariano Ruggeri, importante empresario ajero de la provincia, por una suma irrisoria “a precio de terreno valdío” según denuncian las y los trabajadores, mientras se negó a aceptar los ofrecimientos de compra directa de la Cooperativa.

Te puede interesar: [Video] La Terre: "Nunca pensamos recibir tanto apoyo"

En estos años de gestión obrera lograron refuncionalizar la planta, renovarse tecnológicamente, abrieron sus puertas a otros emprendimientos de economía social y comprar las materias primas a productores de la zona. Por ejemplo solo de Lavalle son más de 50 hectáreas que trabajan gracias a esta gestión. En el marco de la crisis alimentaria y de pobreza que se vive en Argentina y golpea fuertemente a las zonas rurales de Mendoza, los cierres de fábricas como La Campagnola, las trabajadoras y trabajadores muestran una salida no sólo para sus familias sino también para pequeños productores ahogados por la concentración de la tierra y las especulaciones de los grandes empresarios.

También podes leer: Solidaridad con las trabajadoras de La Terre desde el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Mira el proyecto completo:

Proyecto Cooperativa La Terre - FIT by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

La Terre   /    Lavalle (Mza)   /    Gestiones obreras   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO