Mundo Obrero

Ataque al aguinaldo

Mendoza: suspenden pago de aguinaldos hasta septiembre

Lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez acompañado por intendentes radicales y peronistas. Estatales concentran en Casa de Gobierno jueves por la mañana, exigen el pago inmediato.

Miércoles 10 de junio | 22:34

Foto:Gobierno de Mendoza

El gobernador anunció que la provincia no pagará hasta septiembre los aguinaldos. Lo hizo rodeado por intendentes de los 18 departamentos,tanto del peronismo como del radicalismo, que se sumarán a la medida en sus municipios. En las comunicaciones se habla de pago escalonado, aunque verdaderamente se trata de una suspensión sin fecha precisa en el mes correspondiente. Haciendo escuela una vez más, el radicalismo lleva adelante el primer ataque al aguinaldo del país. El apoyo del peronismo puede verse en la declaración del intendente de San Rafael, Emir Felix: “Los aguinaldos de todos los municipios de Mendoza los vamos a pagar de una misma forma”.

El malestar entre trabajadoras/es de la provincia es extendido ante la negativa del gobierno de abrir paritarias. Docentes, salud, recolección de residuos, entre otros sectores esenciales no pararon su actividad durante la cuarentena pero su salario, que está atrasado respecto a la inflación, pierde día a día más poder adquisitivo. Por esto el aguinaldo es esperado para pagar deudas de todo tipo. En municipios como San Martín y Junín se denuncian despidos encubiertos, rebajas salariales y que no se han pagado los bonos prometidos.

Los gremios que nuclean a trabajadores del Estado y trabajadoras/es de la educación anunciaron que mañana a las 11.30 en Casa de Gobierno para exigir el pago de aguinaldos en tiempo y forma. "Tomando todas las medidas de prevención necesarias, a las 11.30 estaremos presentes en Casa de Gobierno reclamando el pago del aguinaldo sin más dilaciones. Desde el SUTE invitamos a los demás gremios estatales a acompañar la acción", anunciaron desde el sindicato de trabajadoras/es de la educación. A la medida se sumarán AMPROS y ATE, y confluiran con los movimientos sociales que se movilizaran durante la mañana en el centro de la Ciudad de Mendoza.

El esquema de pagos será así:

  • Quienes perciban un salario de hasta 40 mil pesos tendrán el pago en setiembre. Esto equivale al 30% de la planta salarial estatal.
  • Por su parte, los empleados que cobren entre 40 y 60 mil pesos lo recibirán en octubre, y son el 26% de la planta salarial.
  • Para los que cobren entre 60 y 80 mil pesos tendrán depositado el aguinaldo en noviembre y son el 24% de la planta salarial.
  • Por su parte, aquellos que perciban sueldos de más de 80 mil lo recibirán en diciembre, siendo el 9% de la masa salarial.
  • Por último, los funcionarios y aquellos que cobran más de 100 mil pesos también lo recibirán en diciembre y son el 10% de la planta salarial.






Temas relacionados

Ataque al salario   /    Rodolfo Suárez   /    Intendentes    /    Aguinaldo   /    Emir Félix   /    SUTE   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Trabajadores municipales   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Docentes   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO