Economía

NORTEAMÉRICA

Menos servicios y más desempleo en Estados Unidos

La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos se enfrió en octubre por una desaceleración de los nuevos pedidos y de las contrataciones. También se incrementaron los pedidos de subsidio de desempleo.

Viernes 4 de noviembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: voanews

La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos se enfrió el mes pasado debido a una desaceleración de los nuevos pedidos y de las contrataciones, lo que sugiere una moderación en el crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.

Otro dato publicado el jueves mostró que más estadounidenses presentaron solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, aunque la cifra permaneció dentro de un nivel asociado con un mercado laboral considerado sólido.
Varios reportes dispares fueron publicados el día después de que la Reserva Federal entregó una evaluación bastante optimista sobre la economía e indicó que podría elevar las tasas de interés el mes que viene.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice no manufacturero cayó 2,3 puntos porcentuales, a 54,8, en octubre. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que responde por más de dos tercios de la economía de Estados Unidos.

Las industrias de servicios informaron una moderación en los nuevos pedidos y el empleo, así como de la demanda por exportaciones.

La economía estadounidense creció a una tasa de 2,9 por ciento en el tercer trimestre luego de expandirse a un ritmo de 1,4 por ciento en el período de abril a junio.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 265.000, en la semana que terminó el 29 de octubre, el nivel más alto desde agosto.

Sin embargo, fue la semana consecutiva número 87 en que el dato permaneció debajo de 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral fuerte. Se trata de la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.
"Los pedidos de beneficios por desempleo en Estados Unidos siguen respaldando la mejoría del mercado laboral", comentó Michael Gapen, economista jefe de Barclays en Nueva York.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerados una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 4.750, a 257.750, la semana pasada.

Las acciones estadounidenses operaron en forma dispar en la mañana, mientras que los precios para la deuda del Tesoro cayeron y el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.

Se espera ampliamente que el banco central estadounidense suba su tasa de interés referencial en diciembre, aunque la decisión dependerá en gran parte del resultado de la elección presidencial del 8 de noviembre.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anualizada de 3,1 por ciento, pero pese a eso la tendencia en productividad sigue siendo débil.
Los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, se elevó a un 0,3 por ciento en el tercer trimestre luego de subir a un ritmo de 3,9 por ciento en el segundo trimestre.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 0,3 por ciento en septiembre tras avanzar un 0,4 por ciento en agosto.







Temas relacionados

Nueva York   /    Estados Unidos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO