Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDE MUJERES

México: el 8 de marzo más importante del siglo XXI

Hoy en México, miles saldrán a las calles en el marco del #ParoInternacionalDeMujeres, se espera una jornada sin precedentes este 8 de marzo.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Miércoles 8 de marzo de 2017 | 15:03

Los hilos de la historia se recuperan en las calles este 8 de marzo de 2017, será histórico. En todo el mundo, millones saldrán en esta gran jornada de lucha. Como hace más de 100 años cuando Clara Zetkin propuso que este día se conmemorara la lucha de las obreras textiles de Nueva York, este año millones de trabajadoras en el mundo saldrán a marchar, harán mítines y paros, retomando el filo combativo de la fecha, en contra del feminicidio, del trabajo de precario y por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En más de 40 países se escuchará hoy muy fuerte el reclamo de miles de mujeres, que ven atacados a diario sus derechos, en el trabajo, en la casa y en las calles. En México se han lanzado varias convocatorias para realizar acciones.

Se espera una gran marcha en la capital del país y en otros estados de la república diferentes acciones, a la que se sumarán mujeres de distintos sindicatos como los de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), las participantes de la Asamblea de Usurarios, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, así como estudiantes de distintas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se esperan acciones en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis, Tijuana, Estado de México, Jalisco, Sonora, Colima, Hidalgo y más estados de la república.

En el contexto internacional que hoy vivimos, en el que se asoma una nueva situación mundial enmarcada en la crisis capitalista, el #ParoInternacionalDeMujeres se vuelve un verdadero acto de rebeldía sin precedentes en nuestro tiempo. El que millones de mujeres salgan a las calles, incluso ahí en Estados Unidos donde como se demostró el 21 de enero, las mujeres han salido a repudiar las políticas derechistas del gobierno de Trump en el corazón del imperialismo, demuestra que las mujeres no están dispuestas a seguir siendo las más oprimidas.

La movilización en las calles en México y el mundo, abre las opciones políticas de la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos, y también comprueba la incipiente pero contundente organización de las mujeres que empieza a retumbar por el mundo.

Te invitamos a seguir por La Izquierda Diario, la cobertura internacional de esta jornada de lucha que será histórica.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO