MEGA FUSIÓN

Mientras Bunge ajusta, ADM quiere fusionarse con la compañía

Las exportadoras de granos buscan hacerle frente a la inestabilidad del mercado de las commodities. En Argentina, los trabajadores resisten los planes de ajuste.

Mariano Saleh

@duroms

Lunes 22 de enero de 2018 | Edición del día

La comercializadora de granos estadounidense Archer-Daniels-Midland (ADM) hizo una oferta para fusionarse con Bunge. En caso de realizarse, la mega-fusión de estos colosos del comercio internacional de granos equipararía en ganancias a la líder Cargill. Junto con Louis Dreyfus son las cuatro principales comercializadoras de granos a nivel mundial, denominadas ABCD. Mientras ADM tiene mayor presencia en el mercado norteamericano, Bunge hace lo suyo en Sudamérica. Las tratativas se dan en un contexto volatilidad del precio mundial de granos.

Según consignó la Agencia Bloomberg, Bunge viene realizando un recorte en sus costos de U$S 250 millones y la fusión sería el camino más rápido para cumplir ese objetivo. Las compañías decidieron no realizar declaraciones por el momento, pero ya repercutió en la suba del precio de las acciones de Bunge.

Despidos en Argentina

Bunge comunicó la cesantía de 170 trabajadores del complejo industrial Campana. Allí producían hasta diciembre: 200.000 toneladas/año de Urea perlada (nitrógeno sólido), 500.000 tn/año de UAN (nitrógeno líquido) y 135.000 tn/año de Tiosulfato de Amonio (TSA). La empresa comunicó su intención de producir solamente TSA, operando con apenas 48 empleados si aceptan un nuevo convenio mas desfavorable.

Como señalamos anteriormente, en Argentina hubo récord de ventas de fertilizantes en 2016 y 2017 debido al crecimiento de la siembra de maíz y trigo. Sin embargo, la decisión corporativa significaría el abandono de la producción de fertilizantes nitrogenados y reemplazarlos por importación.

La decisión de la multinacional encontró oposición entre los operarios que realizaron una masiva movilización y permanencia en la sede de Campana del Ministerio de Trabajo. Este es el primer capítulo de resistencia a la ola de despidos que viene sufriendo la zona de Zárate-Campana en general y el sector químico en particular.







Temas relacionados

Bunge   /    Trabajadores químicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO