Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mientras crece la pobreza, Vidal festeja la apertura de una “cárcel modelo” para jóvenes

María Eugenia Vidal festeja inaugurar una cárcel “modelo” para jóvenes. El anuncio fue presentado como si se tratara de la creación de una universidad o de la generación de miles de puestos de trabajo.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 12 de febrero | 23:57

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró este martes una unidad carcelaria "modelo" en la ciudad bonaerense de Campana. Allí se podrán albergar 600 jóvenes varones de 18 a 21 años. El costo de la misma superó los $ 700 millones.

Según explicaron desde la Gobernación, la unidad carcelaria "está inspirada en modelos penitenciarios de Alemania y Estados Unidos, respetando los estándares internacionales en derechos humanos".

Mientras crecen la pobreza y la desocupación como resultado de las políticas de Cambiemos, Vidal habla de “derechos humanos” abriendo una nueva cárcel. La línea sigue el sentido de aquella política que impulsa la baja de edad de punibilidad, la doctrina Chocobar y el uso de las pistolas Taser.

La gobernadora destacó que la unidad “modelo” tiene aulas, talleres y un polideportivo donde, según sus palabras, se hará foco en la educación y la salida laboral.

Vidal festeja la apertura de una cárcel mientras los datos de la realidad muestran el crecimiento de la pobreza y la desocupación entre la juventud. La desocupación de los jóvenes varones, de entre 14 a 29 años, alcanza al 14,5 % a nivel nacional y el 16,7 % en la provincia.

Según un informe de la UCA (Universidad Católica Argentina), la pobreza viene creciendo fuertemente en la era Cambiemos y golpea más fuerte en el Conurbano. Entre los chicos de 0 a 17 años es donde se vio un incremento del 44 % al 51,7 % en el último período.

Según un informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer semestre del año pasado, en el mismo rango etario, la pobreza es un 10 % superior al de la población general (38 %). Eso implica a 6,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Otro dato brindado por la UCA indica que el nivel de inseguridad alimentaria en la Argentina es hoy del 20 % sobre el total de la población. La inseguridad alimentaria severa -es decir quienes pasan hambre- es de 7,9 %. Es evidente que para Vidal, el derecho a alimentarse no entra dentro de los derechos humanos.

La juventud, el blanco de ataque del Gobierno

A las cifras de desocupación y pobreza, hay que agregar la cantidad de jóvenes detenidos. Según números oficiales, en el sistema carcelario bonaerense se encuentran alojados 3.567 jóvenes que tienen entre 18 y 21 años. De este total, un 7 % tiene 18 años, un 19 % tiene 19 años, 31 % tiene 20 años y el 43% tiene 21. El 97 % son hombres y más de la mitad ha ingresado por cometer delitos contra la propiedad privada.

Este lunes, en la inauguración de la unidad penitenciaria, Vidal afirmó que “hacía más de veinte años que en la Provincia no se construía una cárcel nueva”. La gobernadora busca mostrar como un logro lo que es un fracaso absoluto. Lejos de mejorar las condiciones para que la juventud pueda estudiar o trabajar, la “salida” que propone su gobierno es más cárcel.

No viene mal recordar que, en mayo de 2018, la gobernadora había dicho que “sobraban universidades” en el conurbano bonaerense. En aquel entonces había dicho que "nadie que nace en la pobreza" llega a la educación superior. Como se ve, Vidal prefiere que los pobres lleguen a la cárcel.

Aprovechando la ocasión, Vidal hizo una utilización electoral del acto. "Años atrás muchos miraron para otro lado, pensando que lo que pasaba acá dentro no lo sabía nadie", afirmó. Agregó además que "se hablaba de derechos humanos mientras que siete mil presos dormían en el piso”.

Es ampliamente conocido que durante el gobierno kirchnerista las cárceles estaban en condiciones edilicias y alimentarias deplorables. Sin embargo, nada demuestra que la actual mandataria bonaerense haya modificado esa situación. En sus tres años de mandato, las masacres ocurridas en las comisarías de Pergamino y Esteban Echeverría dicen mucho más que las palabras.

La noticia de la inauguración de la cárcel juvenil se conoce cuando Cambiemos busca instalar la seguridad como tema central de campaña, en medio de una fuerte recesión económica. La “solución” que proponen Vidal y Macri para la desocupación y la pobreza juvenil es más cárcel.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO