Política

INTERNA PERONISTA

Miguel Ángel Pichetto: "Cristina va a ser candidata"

El jefe de bloque de los senadores del PJ aseguró que Cristina va a candidatearse en 2019 con su espacio Unidad Ciudadana.

Martes 17 de julio de 2018 | 11:17

El jefe de bloque de los senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, brindó una entrevista al periodista Luis Novaresio por A24. “La expresidenta va a ser candidata" sostuvo en el reportaje.

"Hay un espacio de construcción política que hoy todavía no tiene un liderazgo pero que lo va a tener y que hay que corporizarlo antes de fin de año porque acá también se adelantaron los tiempos", consideró. “Espacio en construcción” no es nada más ni nada menos que un eufemismo para referirse a la nterna que atraviesa el peronismo y que sus diferentes sectores no logran resolver.

Te puede interesar: Pichetto avaló un presupuesto de ajuste: “Debe verse de qué lugares se hace el recorte”

De manera esquemática, podrían mencionarse las variantes para el peronismo de la siguiente manera: por un lado existe la posibilidad de que el peronismo federal de Pichetto y los gobernadores, el massismo y el kirchnerismo vayan a las elecciones cada uno por su lado con sus respectivos candidatos. Este sería el escenario más favorable para Cambiemos. Por otro lado, una segunda variante implicaría que el massismo vaya a internas con el peronismo federal, excluyendo al kirchnerismo. Finalmente, el peor escenario para Cambiemos sería que todos estos sectores del peronismo diriman su candidatura en una misma interna en la PASO.

Ante este escenario Pichetto lanzó su hipótesis. “La expresidenta va a ser candidata" y señaló que que no entiende cómo algunos analistas políticos todavía no ven eso. "Unidad Ciudadana es el partido político y ella va a ser candidata por Unidad Ciudadana. Va a serlo. Y en un frente de centroizquierda. Si se puede llevar parte del peronismo se lo va a llevar, pero va a ser candidata. Es casi obvio que lo va a ser, porque además están desarrollando en todo el interior Unidad Ciudadana".

En diciembre de 2017 Pichetto presentó a las autoridades de la Cámara alta una lista de senadores que conformaron el nuevo bloque del PJ, excluyendo de la bancada a los legisladores fieles a Cristina Kirchner y a la propia expresidenta.

El senador encarna junto a los gobernadores más dialoguistas con el oficialismo, el proyecto para armar un peronismo moderado que dispute en 2019. Desde el punto de vista discursivo Cristina no encajaría en este proyecto, a pesar de ser la figura del espacio que más caudal de votos podría acarrear.

Podés leer: 9 de Julio: ¿"la patria no se rinde" o pura demagogia electoral?

Esta semana se conocieron las discusiones que se desarrollan al interior del peronismo bonaerense. Los intendentes también están analizando las mejores alternativas para defender sus territorios ante Cambiemos. Un proyecto de Sergio Massa propone desdoblar las elecciones municipales de las nacionales, para que cada intendente dirima su futuro desligado de las elecciones presidenciales. Sin embargo, hay un sector que entiende que sin la figura de Cristina que los empuje, les será más difícil retener sus posiciones.

Leé también: El peronismo cordobés declara y confirma: "Vamos a acompañar el ajuste"

El peronismo en todas sus formas, tiene el ojo puesto en el armado que mejor les reditúe electoralmente en 2019. Los sectores referenciados con el kirchnerismo , si bien han convocado a actos multitudinarios y hacen gala de un discurso opositor y combativo, más que impulsar la lucha contra el ajuste en las calles, ponen la fuerza desplegada al servicio del "hay 2019". Lejos están de pensar la mejor forma de enfrentar el ajuste de Cambiemos que recrudece aquí y ahora.

Pichetto por su parte, ante la agudización del descontento social posó de opositor por ejemplo, en la discusión sobre el proyecto que limitaba parcialmente los tarifazos en el Senado. Sin embargo, ya adelantó que acompañará el presupuesto del oficialismo para 2019 y dijo que “hay que ver dónde se hacen los recortes”. El peronismo cordobés por su parte, también hizo lo propio. Más literal aún, en una entrevista radial el senador de la provincia mediterránea, Carlos Caseiro, aseguró "Vamos a acompañar el ajuste".







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Unidad Ciudadana   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Massismo   /    Peronismo Federal   /    Interna peronista   /    Peronismo   /    CFK   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO