Política

JUJUY

Miguel López: “somos una fuerza de izquierda que no vota a peronistas ni a radicales”

El concejal del PTS-Frente de Izquierda de Libertador denunció los acuerdos entre radicales y peronistas en Jujuy “para garantizar los negocios de los ricos”, y aseguró que “la izquierda no va a entrar en esa rosca”.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 13:53

Entrevistado por La Izquierda Diario, Miguel López aseguró que “ni en Libertador ni en ninguna localidad, la izquierda va a tranzar con peronistas ni con radicales” a propósito de la elección de las presidencias en los distintos concejos deliberantes y en la Legislatura Provincial. Denunció que “existe un pacto de gobernabilidad entre el PJ y la UCR, encabezado por el presidente del PJ Rubén Rivarola, y donde ningún integrante del Frente de Todos saca los pies del plato”. El edil dijo que “si quieren votar ordenanzas y leyes a favor del pueblo trabajador van a contar con el Frente de Izquierda, pero para la rosca que no cuenten con nosotros”. En ese sentido remarcó "si realmente el peronismo quiere votar ordenanzas a favor de los trabajadores y sectores populares, entonces que nos acompañen así sumamos 5 votos de los 8 concejales, para que se haga el martes 10 de Diciembre, es decir esta misma semana, una sesión extraordinaria donde votemos ordenanzas con medidas a favor de los sectores populares”.

¿Cuál es la postura del FIT frente a la elección de autoridades en el Concejo Deliberante?

Desde la izquierda no vamos a votar radicales ni peronistas, somos independientes de los partidos tradicionales que durante décadas gobernaron la provincia y nuestra ciudad a favor de la familia Blaquier y los grandes empresarios y terratenientes, y en contra del pueblo trabajador, no resolviendo ninguno de los emergentes de la agenda popular más urgente, como ser el pase a planta permanente de los municipales, maestranzas de escuelas y empleadas administrativas de las salas y periféricos, la vivienda para los sin techo, los despidos, obras públicas elementales, y el reclamo de trabajo genuino para los desocupados. Es más, cada vez que pudieron, los gobiernos tanto peronistas como radicales, reprimieron a sangre y fuego las luchas, levantamientos y puebladas por trabajo genuino, tierra y vivienda, y hasta las huelgas por mejoras salariales de los obreros del azúcar.

Por eso, como hicimos en estos dos años, no vamos a darle el voto a ninguno de ellos. Al contrario, creemos que debemos denunciar claramente que existe en la provincia un pacto entre el PJ y la UCR para darle gobernabilidad a Gerardo Morales, y administrar los negocios de los que se creen dueños de la provincia, entre ellos uno de los emporios más grandes del país, como es Ledesma SAAI.

¿Por qué decís que existe un pacto entre peronistas y radicales en Jujuy?

Porque lo vimos durante los 4 años de gobierno de Gerardo Morales, donde el peronismo le votó las principales leyes al Gobierno, y donde los sindicatos que ellos dirigen jugaron un rol central en evitar la respuesta obrera y dejar pasar los ataques, como los despidos, las paritarias a la baja, la precarización laboral y la persecución sindical. Lo dijo abiertamente el dirigente del sindicato de trabajadores estatales UPCN y diputado provincial del PJ, Luis Cabana, quien en una entrevista aseguró que lo que hicieron todos estos años fue “contener a la gente”. Este pacto se ratificó la semana pasada, con los votos que le dieron los concejales peronistas de San Salvador de Jujuy a los radicales, primero Miguel Morales para poder modificar el reglamento interno del Concejo y después Brizuela votando a Aguiar a la presidencia a cambio de ocupar él la vicepresidencia. También vimos a los diputados del PJ negociando en la Legislatura Provincial la vicepresidencia para Rivarola, y votando todos a favor del Presupuesto 2020 de ajuste de Morales, que significa un 22% menos de recursos para Bienestar Social, un 41% menos para Cultura y Educación, y una quita 6% para Ciencia y Técnica, en comparación al presupuesto 2019.

¿Qué expectativas tienen frente a la nueva conformación del Concejo Deliberante de Libertador?

Nuestras expectativas siempre estuvieron puestas en la lucha de los trabajadores y el pueblo de Libertador, y no en un Concejo. Siempre dijimos que para nosotros ocupar una banca en el concejo o en la legislatura era algo episódico, y que además somos una minoría ahí adentro, y que esos lugares para nosotros son sólo una tribuna para amplificar y acompañar los reclamos y las luchas obreras y populares.

Ningún cambio serio va a venir desde ahí, porque ya vimos incluso que de votarse alguna ordenanza progresiva, el Intendente Oscar Jayat tiene la potestad de vetarla, y si no tiene los números para votar sus ordenanzas, las impone por decreto. Por eso es una ilusión que quiere instalar el peronismo que con más cargos como ser la presidencia del Concejo Deliberante, se puede cambiar algo. Eso es sembrar una ilusión para en los hechos entrar en la rosca política y co-gobernar con Jayat de la UCR Cambia Jujuy o con el intendente de turno.

Solo la lucha de los trabajadores y sectores populares, su fortalecimiento en su organización y movilización, podrá cambiar la relación de fuerzas sociales, y ponerla a favor de los trabajadores, la mujeres y la juventud, sus demandas urgentes, y en contra de los gobiernos ajustadores y dóciles a los dictados de los capitalistas y el FMI.

Esto quedó a la vista tanto en Francia, Ecuador y Chile, donde los gobiernos neoliberales por la movilización de los sectores populares y los trabajadores tuvieron que retroceder en la aplicación de sus políticas de ajuste económico.

¿Qué proponen entonces desde el Frente de Izquierda?

Sin sembrar ilusiones, nosotros decimos que si realmente el peronismo quiere votar ordenanzas a favor de los trabajadores y sectores populares, entonces que nos acompañen así sumamos 5 votos de los 8 concejales, para que se haga esta misma semana, más precisamente el martes 10 de diciembre, una sesión extraordinaria donde votemos ordenanzas con medidas a favor de los sectores populares. Por ejemplo que se anulen los aumentos en las tarifas y tasas municipales a los sectores populares aplicadas durante los últimos dos años, que se apruebe nuestro proyecto de ordenanza para prohibir despidos y suspensiones en todo Libertador, el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales precarizados, que se amplíe el ejido urbano municipal para poder cobrarle impuestos a Ledesma SAAI y así tener recursos para obra pública, viviendas y generar puestos de trabajo genuino, otorgar el boleto gratuito a los estudiantes de todos los niveles, y avanzar en impuestos municipales a las expendedoras de GNC que consista en un subsidio del combustible de los choferes de remises, para de esta manera evitar un nuevo aumento del boleto, entre otras medidas. Si desde la oposición sumamos 5 votos, no importa en manos de quién esté la presidencia del Concejo, ya que el presidente sólo tiene voto doble en caso de empate.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO