Géneros y Sexualidades

#NiUnaMenos

Miles en Palpalá marchan tras el femicidio de Iara Rueda

En este momento al menos unas tres mil personas marchan por las calles de la ciudad de Palpalá, acompañadas por decenas de vehículos que se pliegan en un bocinazo por justicia por Iara y aparición con vida de Gabriela y Violeta.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Lunes 28 de septiembre | 20:34

En estos momentos continúa la marcha, siendo una masiva respuesta en las calles, ya que miles de personas se concentran en las calles de Palpalá en Jujuy, en una contundente marcha por justicia por Iara, que fue encontrada sin vida, y exigiendo la aparición con vida de Gabriela Cruz con el cántico de “si no aparece Gabriela que quilombo se va a armar”.

Destacada es la bronca y rabia que se expresa, ya que la movilización sigue convocando a medida que avanza sobre el centro de la ciudad, a vecinos de la zona, quienes en algunos casos dejan sus trabajos y hogares para sumarse a la marcha, en la cual uno de los lemas es “El luto lo hacemos en la ruta y en las calles”, expresando así que ya que no se puede naturalizar que aparezcan jóvenes asesinadas por el solo hecho de ser mujer, la bronca también contra las instituciones como la policía cuyo rol destacado fue aparecer hoy en el corte para amedrentar a vecinos y familiares.

Los carteles dan cuenta de la violencia de género que sufren las mujeres, y también los hubo de justicia por Cesia Reinaga, otra joven víctima de femicidio cuyas familiares también participaron de esta jornada. En este momento se está denunciando que hay otra mujer desaparecida, se trata de la joven quiaqueña Violeta Ábalos de 16 años que falta de su casa en Barracas (Abdón Castro Tolay) desde el 24 de septiembre.

Los gestos de solidaridad con las familias de Iara y Gabriela se manifiestan también en las localidades de Libertador, Perico y Tilcara. La agrupación de mujeres Pan y Rosas se hizo presente, junto a estudiantes de terciarios, secundarios y la Unju, jóvenes trabajadores de la red de trabajadores precarios, y acompañados de la diputada Natalia Morales y el concejal Julio Mamani, ambos del Frente de Izquierda. Cabe destacar que fueron parte también hoy mujeres luchadoras de Ledesma, que hoy están en primera línea también peleando por el derecho a la vivienda y que viajaron a la ciudad de Palpalá para solidarizarse.

Hace unas horas se decidió realizar esta marcha de manera espontánea, luego de que en el corte convocado por familiares, vecines y amigues de Iara y Gabriela, se confirmó que el cuerpo hallado esta mañana se trata de Iara. La fuerza se hizo sentir en las calles, dando una importante muestra de fuerza en respuesta también a los amedrentamientos sufridos por la policía esta tarde, y una muestra también al intendente de la ciudad de Palpalá quien no se hizo presente en ningún momento.







Temas relacionados

Jujuy   /    #VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO