Internacional

ESTADOS UNIDOS

Miles se movilizan en Denver contra anuncio de Trump de poner fin al DACA

Son estudiantes secundarios que se movilizan contra la política del gobierno que posibilita la expulsión a cientos de miles de migrantes.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 5 de septiembre de 2017 | 14:38

Desde varias escuelas de Denver los estudiantes salieron de clases, este martes por la mañana, para protestar contra el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rescindiría el programa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA por su sigla en inglés).

En varios puntos de la ciudad los estudiantes se fueron reuniendo. Un grupo en el Parque Barnum antes de marchar al Centro de Tavoli en el campus de Auraria. Otro en Sunken Gardens Park y caminaron hacia Lincoln Park. La mayoría se dirigió hacia el campus de Auraria, de la Universidad de Colorado, Denver.

Los estudiantes mostraron su apoyo para que se mantenga la DACA, que fue promulgada hace cinco años bajo la administración de Obama.

Desde entonces, casi 800.000 migrantes indocumentados se han beneficiado con ese programa. Desde entonces, han iniciado familias, han seguido carreras y estudiado en escuelas y universidades de todo Estados Unidos.

Trump, por su parte, afirmó este martes que "El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que coloque los empleaos y la seguridad de los estadounidenses en primer lugar".

El actual presidente estadounidense ha acusado a su antecesor de aprobar una iniciativa que "estimuló" la crisis humanitaria que sufrió Estados Unidos en el verano de 2014, cuando las autoridades del país se vieron sobrepasadas ante la llegada de miles de niños no acompañados procedentes, en su mayoría, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump buscó bajar la tensión creada por la medida racista de poner fin al DACA afirmando mediante un comunicado que "Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal, mientras al mismo tiempo nos aseguramos de que cualquier reforma migratoria que adoptamos ofrece beneficios duraderos para todos los ciudadanos estadounidenses".

Pero lo cierto es que la expulsión de los llamados “dreamers” ya ha sido rechazada por las Presidencias estudiantiles de Berkely, Harvard y Princeton, mientras, los dreamers ya han encabezado diversas protestas que, de echarse abajo el decreto, podrían extenderse en todo el país.

Te puede interesar: El despertar de los dreamers: la juventud contra Trump







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO