Mundo Obrero

PATEANDO EL TABLERO JUJUY

Mina El Aguilar: "Quieren producir a bajo costo, sin seguridad, y no lo vamos a aceptar"

Entrevista a Roberto Paredes, delegado de "Mina El Aguilar" en Pateando El Tablero que sale todos los sábados de 10 a 12 hs por ahora FM 107.3.

Domingo 23 de junio | 19:47

Durante el programa del pasado sábado, uno de los temas más importantes, se da por el paro por tiempo indeterminado de los obreros de Mina El Aguilar, en reclamo por sus condiciones de trabajo y la falta de seguridad por parte de la empresa norteamericana Glencore. Entrevistamos a Roberto Paredes, delegado de la Mina, y a Alejandro Vilca y Julio Mamani, legisladora obreros del Frente de Izquierda.

Gastón Remy: "Queríamos aprovechar la visita de Alejandro y Julio al pueblo minero de El Aguilar y preguntarles sobre el conflicto"

Alejandro Vilca: "La verdad muy importante cómo vienen organizándose. Se organizaron bien, con su asamblea, en un polideportivo, dónde votaron el paro, montar piquete en cada acceso a la mina, la comisión de mujeres encargándose de la logística, la olla popular. También formaron una comisión de lucha, con turnos para garantizar todo. La huelga se mantiene en asamblea permanente, esto hace a la dureza de las medidas de fuerza y el animo de los mineros, las mujeres, los trabajadores, y el pueblo que se encolumna tras el reclamo minero. Los funcionarios se fueron y quedaron a cargo los trabajadores de la mina".

Gastón Remy: "Roberto, cuál es la situación ahora y que tienen planeado hacer?"

Roberto Paredes: "Decidimos marchar desde la mina a Jujuy. Vamos a viajar, porque con la dirigencia gremial, del cual yo soy delegado, llegamos a la conclusión que los funcionarios, deben cumplir con su deber y estar del lado del derecho de los trabajadores, frente a la empresa que nos trata como mentirosos, cómo si no fuera verdad lo que estuvimos reclamando".

"Vimos una publicación de la empresa en los diarios en el que dice que todo está bien, que volvamos a trabajar, como si nada estuviera pasando en la Mina El Aguilar".

"Entonces decidimos ir a Jujuy, y hacer ver la realidad, y que los obreros lo digan a viva voz que es lo que sienten del gerente que tenemos ahí. Por eso vamos a hacer la marcha y vamos a ir a Jujuy".

GR: "Está marcha cuando será?"

RP: "Será el lunes, a la mañana, nosotros mañana tenemos la continuidad de la asamblea a la mañana. Ahora estamos dejando circular todo, pero siguen los piquetes".

"Nosotros mañana a las 19hs en asamblea definimos, cómo se va a hacer el viaje a Jujuy, ya hemos juntado entre 500 y 600 firmas, los obreros que van a salir para allá".

"La idea es ir a Humahuaca, nos esperan, familiares nuestros. Toda nuestra familia va a salir ahí y va a esperar, y algunas comunidades aborígenes. Y aquí en el campamento va a quedar nuestra familia a cargo de los piquetes, y algunos grupos más de obreros, pero la mayoría, unos 500-600 obreros vamos a bajar".

GR: "Buenísimo, vos hablaste del ministro, pero algún representante de la empresa se volvió a comunicar con ustedes estos días?"

RP: "Si hablamos, y tenemos pactado una reunión para el día martes, con el ingeniero Quinteros, que es el representante de Glencore, aquí en la Argentina".

GR: "La reunión es en San Salvador o en Buenos Aires?"

RP: "La idea nuestra es que lo hagamos en Jujuy. Con los directivos de la empresa y no aquí con el gerente con el que nos estábamos reuniéndonos. Después tenemos una fluida comunicación para asegurar la tranquilidad aquí en el campamento, con los jefes de recursos humanos y que todo sea pacífico".

GR: "Para recordarle a la audiencia, nos repite el reclamo central?"

RP: "El tema es la seguridad, los malos tratos. Nuestro lema es "seguridad con dignidad", porque la empresa, con la gerencia que tiene, nos está obligando a cometer actos inseguros al desmantelar el sector humano, de todos los sectores de trabajo, se avanzaron en algunas soluciones, que es parte de los reclamos que veníamos haciendo de cinco, cuatro años atrás. El ministro tiene prueba fehaciente de todo esto. Es increíble que del año 2017, que hicimos una huelga también, el puso la firma, puso la firma el gerente que tenemos, pero nunca se preocuparon en nada".

"Hemos tenido que llegar a medidas de fuerza para que se haga algo. El estado dice que nosotros nunca denunciamos y es mentira. Ellos tienen las denuncias que hicimos. Cómo nosotros siempre confiamos en la buena fe, de la conducción gerencial, sobre los accidentes que hemos tenido".

"Pero la falta de respuesta, no nos dio otra alternativa que las medidas de fuerzas. Y como le digo en plena conciliación obligatoria, al representante que nosotros teníamos en el tema de seguridad lo trasladaron a otro lado".

"En la mina lo que arreglaron fue del 10% y nosotros estamos inconformes con eso. Entonces eso se quiere tapar, el gobierno quiere tapar esto. El gobierno dice que volvamos a trabajar. Y el comité que se formó ahora durante la conciliación debería controlar el avance del saneamiento de la mina, y nosotros los obreros no nos convence. Estamos trabajando en un lugar inseguro. Nos están esclavizando, las tareas que antes hacíamos con cuatro operarios, ahora la hacemos con dos. Y dónde tenían que hacer dos ahora hace una, violando los protocolos que ellos mismos dieron. Y no podemos trabajar solos, siempre tenés que estar acompañado de alguien. Por ahí pasa algo, para que el compañero pone el alerta, por si llega a ocurrir algún accidente".

"Y la respuesta es que quieren producir a bajo costo. Producir sin seguridad y eso nosotros no vamos a aceptar".

Finalizando la entrevista, dejaron sus saludos y fuerzas para la lucha minera, Alejandro Vilca y Julio Mamani.

Roberto, minero en lucha, finalizó la entrevista resaltando la unidad de los mineros y la determinación que tienen para luchar por sus reivindicaciones, y haciendo un llamado a los mineros, sus familiares y la comunidad a apoyar la marcha minera que se realizará mañana a la mañana.







Temas relacionados

Paro minero   /    Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO