Mundo Obrero

ESTATALES

Ministerio de Hacienda: arrancó la campaña contra la persecución gremial

Las autoridades del organismo que conduce Nicolás Dujovne activaron un tercer sumario contra delegados. Todos los sumarios refieren a medidas de lucha tomadas por ATE.

Lorena Itabel

Delegada gremial ATE | Mecon Hacienda y Finanzas

Andrés Arnone

Trabajador del Ministerio de Hacienda

Viernes 12 de mayo de 2017 | Edición del día

En las últimas semanas los funcionarios del Ministerio de Hacienda volvieron a la carga con sumarios truchos, armados especialmente para perseguir, sin ninguna prueba, a los que enfrentamos el ajuste.

Desde principios de abril están siendo citados a declarar, algunos como sumariados y otros como testigos, varias de las delegadas y delegados que luchamos contra los despidos del año pasado.

Es una clara medida que busca amedrentar a los trabajadores, en tanto se trata del tercer sumario contra la organización gremial. Mediante un primer sumario fraudulento fue despedida Mayra Coatz, delegada de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Su área laboral fue uno de los focos de despidos durante 2016 donde ATE dio una fuerte pelea. Está en curso una presentación judicial exigiendo la restitución de Mayra a su puesto de trabajo. Un segundo sumario fue activado cuando comenzamos la defensa de Romina, quien fue despedida por ser madre y ejercer sus derechos a la protección de la lactancia y la maternidad. Ese segundo sumario se sitúa en una acción de lucha realizada el 24 de febrero de 2016 en el marco del paro nacional de ATE que concluyó con una masiva movilización en Plaza de Mayo.

Relacionado: Más despidos en el Estado después de las elecciones

En la declaración dada a conocer por la Junta Interna y el Cuerpo de Delegados de ATE Mecon (que organiza a compañeras y compañeros de los actuales Ministerio de Hacienda y Finanzas) explicamos que “A ningún compañero y compañera del Ministerio se le escapa que ATE puso el máximo esfuerzo posible por defender los puestos de trabajo. Frente a los 160 despidos del 31 de marzo de 2016 dimos una batalla ejemplar. Los despedidos se ganaron el derecho a pelear por su reincorporación desde adentro del organismo, situación legalizada por las máximas autoridades que autorizaron durante largos meses el acceso al edificio. Más de medio millón de pesos juntamos para el fondo de lucha. Lamentablemente no logramos que todos los compañeros volvieran a trabajar, pero la mayoría que se mantuvo en la lucha logró o su reincorporación en el Ministerio de Hacienda (que totalizan casi 40) o un contrato en el Ministerio de Modernización, por el cual estuvieron cobrando hasta el mes de abril de este año mientras seguimos reclamando por su reincorporación definitiva.”.

El gobierno de los CEOs

La práctica de persecución no es una novedad de la gestión de Cambiemos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está plagado de casos de desconocimiento de la organización gremial y ataque a delegados, entre los casos más destacados se encuentran el Teatro Colón, Dirección General de Estadística y Censos y Desarrollo Social.

En la actualidad, no está siendo reconocida la Junta Interna de la Dirección General de Música de la Ciudad ni la del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta política de ataque a la organización gremial está en consonancia con la connivencia de Cambiemos con las conducciones de Sutecba y UPCN que son cómplices de la destrucción del salario y las condiciones laborales de los estatales, tanto en la Ciudad como en la Administración Pública Nacional.

1000 pobres en el Palacio de Hacienda

El momento del reciente ataque no es casual. Como se explica en la declaración de ATE Mecon: “En nuestro ministerio se está analizando la ‘dotación óptima’ que prepara el terreno para vulnerar derechos laborales. El Ministerio de Modernización congeló las plantas del Estado produciendo, por ahora, despidos a ‘cuenta gotas’. El presidente Mauricio Macri habla del ‘aguantadero’ del Estado, no para referirse a los CEO que gobiernan para los ricos y se llenan de plata, sino para desprestigiar a los que día a día ponemos nuestro esforzado trabajo con salarios bajísimos. Incluso, el ministro Nicolás Dujovne dijo que los salarios no podrán subir más que la inflación. Es decir, que para los próximos años nos propone un deterioro progresivo del poder de compra de nuestro salario, cuando un tercio del Ministerio de Hacienda son pobres y dos tercios no alcanzan la canasta familiar.”.

Arrancó la campaña

La Junta Interna y el Cuerpo de Delegados de ATE Mecon iniciaron una fuerte campaña en defensa de la organización gremial. Como primera instancia, se presentó una nota reclamando al ministro Nicolás Dujovne el cese de la persecución.

http://ate-mecon.blogspot.com.ar/2017/04/pedido-de-adiencia-por-el-fin-de-la.html

Además se iniciaron recorridas por todo el organismo. Junto con un boletín salarial, en el cual se lleva la propuesta de ATE de una paritaria del 38%, un salario mínimo igual a la canasta familiar y una recomposición interna del salario, se está distribuyendo la declaración de denuncia de los sumarios truchos, explicando a los compañeros la situación y llamando a la defensa de nuestra organización gremial.

Te puede interesar: Sector por sector, la destrucción de empleo bajo el macrismo

El Consejo Directivo de ATE Nacional se comprometió a apoyar esta campaña. Como primera instancia envió una nota al Ministro Nicolás Dujovne para rechazar la persecución gremial. Además quedó a disposición para medidas de lucha que desarrollemos.

Es necesario que el conjunto de ATE, por encima de las diferencias entre las conducciones de Capital y Nacional se comprometa en la defensa de los delegados y activistas en Hacienda y en todos los organismos. Como hemos votado en muchas asambleas, de las que convoca frecuentemente ATE Mecon, necesitamos plenarios y medidas de lucha unificadas para enfrentar el ajuste y la prepotencia de Cambiemos.


Acá se puede leer la declaración completa de ATE Mecon (Hacienda y Finanzas) contra la persecución gremial







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ministerio de Finanzas y Hacienda    /    Persecución antisindical   /    Hacienda   /    Persecución   /    Ministerio de Economía   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO