Internacional

GRECIA DEUDA

Ministro de Finanzas griego se reúne con jefa del FMI este domingo

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se reunirá el domingo en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir la propuesta de reformas de Atenas.

Sábado 4 de abril de 2015 | 12:41

Grecia se está quedando rápidamente sin dinero y sus principales acreedores, la zona euro y el FMI, en un claro chantaje, han congelado la ayuda de un rescate hasta tanto el nuevo Gobierno de izquierda llegue a un acuerdo sobre un paquete de reformas.

El Ministerio de Finanzas griego dijo en un comunicado el sábado que la reunión en Washington sería "una discusión informal sobre el plan de reformas de Grecia".
El próximo 9 de abril, Grecia debe pagar 450 millones de Euros al FMI.

Durante la semana hubo declaraciones contradictorias de parte del gobierno, sobre si podrían hacer frente o no a ese pago. Finalmente, el gobierno heleno anunció que pagará a tiempo al Fondo Monetario Internacional, buscando calmar los temores de un default.
El ministro del Interior griego sugirió esta semana que Atenas priorizaría los salarios y las pensiones sobre el pago al FMI, aunque el gobierno negó después que esta fuera su postura.

Funcionarios de la zona euro luego dijeron que Grecia les dijo que se quedaría sin dinero el 9 de abril, lo que fue desmentido posteriormente por el Ministerio de Finanzas.

"Nos esforzamos en poder pagar nuestras obligaciones dentro de plazo", dijo Dimitris Mardas en entrevista con el canal griego Skai TV.

"Estamos preparados para pagar el 9 de abril".

Aumentando la confusión, la revista alemana Der Spiegel citó a un secretario general del Ministerio de Finanzas, Nikos Theocharakis, diciendo que Grecia probablemente no pague el tramo del FMI la próxima semana, desatando otra desmentida del Ministerio de Finanzas.

Theocharakis dijo que Grecia estaría "cerca del final" el 9 de abril y llamó "completamente inútiles" a los equipos técnicos de sus acreedores, de acuerdo con un extracto del artículo que salió publicado el sábado.

"El señor Theocharakis nunca caracterizó a los equipos técnicos de las instituciones con la frase atribuida a él", dijo el ministerio en un comunicado.

Atenas no recibe fondos del rescate desde agosto del año pasado y recurrió a medidas urgentes como el endeudamiento con entidades estatales por medio de transacciones repo para superar transitoriamente la falta de liquidez.

El gobierno espera que la aprobación de su último paquete de reformas destrabe la asistencia restante, de 7.200 millones de euros, bajo el rescate de la UE y el FMI, llevando también al retorno de 1.900 millones de euros en ganancias que hizo el Banco Central Europeo sobre bonos griegos.

Aumentando la presión sobre Grecia, la canciller alemana Angela Merkel ha dicho que Grecia recibirá fondos frescos solo cuando sus acreedores aprueben la amplia lista de reformas que presentó Atenas.







Temas relacionados

Grecia   /    FMI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO