Política

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Misiones: Alberto Fernández y otro abrazo con un gobernador antiderechos

Oscar Herrera Ahuad es uno de los gobernadores que militan contra del derecho al aborto legal. La Misiones pobre y precarizada que Alberto festeja.

Viernes 28 de junio | 13:32

Foto: Misiones online

Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, visitó hoy Misiones, donde fue recibido por el vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad.

Fernández no se guardó elogios para la fuerza que gobierna Misiones. “Es tiempo de empezar a reencontrarnos. Ustedes lo vienen haciendo hace mucho tiempo en Misiones porque han entendido que estar unidos le da garantías a la hora de enfrentar los desafíos. Lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo con Carlos Rovira, junto al Gobernador y su equipo. Así se van renovando los dirigentes, las ideas y propuestas. Misiones está de pie”, dijo para ganarse el aplauso de los funcionarios provinciales.

El Frente Renovador de la Concordia está integrado por muchos partidos, pero su principal referencia es el PJ. Llegó al poder en 2003 y hoy controla la provincia y todos sus municipios. Su flamante gobernador es Oscar Herrera Ahuad, quien ganó las elecciones de este mes por una amplia diferencia.

Herrera Auhad fue vicegobernador pero también ministro de Salud de Misiones. Desde allí se mostró como un férreo opositor al derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Cuando se aprobó la media sanción en la Cámara de Diputados, en agosto pasado, dijo que “el debate fue de bajo nivel”. Insistió con que “por formación personal, humana y profesional no estoy de acuerdo”, poniendo su opinión por encima de la vida y la opinión de millones de mujeres.

Coherente con su posición, aprovechó para defender a los médicos de los hospitales provinciales que se alistaron en la Objeción de Conciencia para no realizar abortos no punibles, que están autorizados por ley. Llegó al punto de una declaración provocadora: “Si se da la aprobación de la Ley, tiene que volver el programa de Salud Mental, que fue dado de baja en Argentina”.

Misiones es una de las provincias donde históricamente se han denunciado más muertes de mujeres por abortos clandestinos e inseguros.

Cómplices del ajuste

Con la gestión del Frente Renovador para la Concordia lo que más aumenta en Misiones es la pobreza, a pesar de las dudosas mediciones del IPEC, el instituto provincial de estadísticas.

Solo en el Gran Posadas hay 53 mil personas indigentes y más de 100 mil habitantes son pobres. La mitad de la provincia está en esa situación. Los empleados estatales tienen salarios de alrededor de $15.000 y el trabajo no registrado llega al 37%. En algunos sectores es mucho peor, como en el campo, donde la situación de los tareferos y trabajadores de la Yerba Mate en muchos lugares roza la esclavitud.

Mucho peor están los jóvenes: el 75% están “en negro” y el 18% ni estudia “ni” trabaja, aunque muchas son jóvenes que realizan tareas en el hogar, no pagas.

El gobierno provincial no tiene mucho de qué quejarse de las políticas macristas. De hecho, el actual gobernador Hugo Passalacqua apoyó el pacto fiscal y posteriormente el Presupuesto de ajuste votado a fines de 2018. Los diputados misioneros forman parte del interbloque Argentina Federal que aportó 21 votos a esa votación. Eran los diputados de Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y otros gobernadores.

Además, los amigos de Fernández apoyaron otras leyes que pidió el gobierno, lo mismo que Sergio Massa.







Temas relacionados

Fernández-Fernández    /    Misiones   /    Alberto Fernández   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto No Punible   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO