Mundo Obrero

SCIOLI EN CAMPAÑA

Mobiliario naranja mientras las escuelas se caen a pedazos

Días antes de la fecha prevista para el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, Scioli anunció el "Operativo Escuelas".

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Ana Julia Rosso

Delegada de SUTEBA La Plata / La Marrón

Viernes 13 de marzo de 2015 | Edición del día

Declaraciones rimbombantes junto a la Ministra de Educación Nora “52mil pesos” De Lucía y el Ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio.

El video con el que publicita Scioli el operativo tiene una estética similar al Operativo Sol que implicó miles de policías bonaerenses en las calles de los centros turísticos durante el verano. Las imágenes que muestran están completamente alejadas de la realidad de aulas sin puertas o ventanas, techos con filtraciones, paredes con humedad e innumerables problemas de infraestructura.

En la carrera presidencial el candidato naranja del Frente para la Victoria (FpV) intenta negar los reclamos de los docentes y por eso mientras acordaba con Baradel el cierre arbitrario de la paritaria salarial arremetió con conciliación obligatoria, amenazas de descuentos y sanciones. ¿De ahí la similitud con el Operativo Sol?
Según explicó Nora de Lucia : “Venimos trabajando en forma ininterrumpida en temas relacionados a las intervenciones de infraestructura, los comedores escolares, la calidad educativa, aspectos relacionados a la salud...".

El ministro de Desarrollo Social Aparicio explica que su cartera se encargará de ofrecer un "menú fortificado" del Servicio Alimentario Escolar reforzando "el desayuno como alimento primordial". Resulta poco creíble teniendo en cuenta el mísero presupuesto que se destina por niño en los comedores y más teniendo en cuenta que acaba de pasar a disponibilidad a 5 trabajadores del depósito del Ministerio.

La realidad que esconden las cifras

Siguiendo la modalidad impuesta por el modelo “nacional y popular” de manipular datos, las "grandes inversiones" contrastan con las necesidades de las escuelas. Los anuncios hablan de 630 obras en 135 municipios lo que implicaría apenas unas 4 escuelas por distrito. El mobiliario que distribuirán está destinado a 44 distritos para 441 aulas y 61 salitas de jardines de infantes. Cada kit por aula tiene 15 pupitres y 30 bancos.

Estamos hablando de poco más de 10 aulas por distrito y algo más que una sala de jardín. ¡Totalmente insuficiente!

La ola naranja

El toque de color de la puesta en escena de Scioli y De Lucía se ejemplifica de manera escandalosa con la distribución de bancos y sillas naranja. Está claro que la verdadera intención no es dar respuesta a las necesidades que docentes y estudiantes tienen en su trabajo cotidiano a las aulas bonaerenses.

Es una burla que nos hace recordar a lo “mejor” de la política noventista, como cuando allá por el 2001 el entonces gobernador Carlos Ruckauf repartía más de 800.000 zapatillas con su firma a alumnos de bajos recursos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Margarita Stolbizer horrorizada denuncia esta campaña, pero al igual que la oposición de Massa o Macri no son más que exclamaciones superficiales. Basta conocer la "política educativa" llevada adelante en sus distritos o sus posiciones contra los reclamos docentes.

Si Buenos Aires está “activa” y “comprometida” con la educación es sólo gracias a los docentes, estudiantes y sus familias que somos los únicos interesados en defender a la escuela pública.







Temas relacionados

Docentes   /    Daniel Scioli   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO