Mundo Obrero

ELECCIONES DE COMISIÓN INTERNA

Mondelez-Kraft: la oposición clasista retiene su espacio antiburocrático

Este miércoles se realizaron las elecciones a comisión interna en la fábrica más grande del gremio de la Alimentación. Ante una lista del PCR y la Verde de Daer, el clasismo defendió su espacio para las peleas que vienen.

Jueves 26 de septiembre | 11:12

Mondelez-Kraft: la oposición clasista retiene su espacio antiburocrático - YouTube

Las elecciones de Kraft Mondelez de Planta Pacheco, allí donde hace justo una década se libraba una gran batalla contra los despidos, dieron como resultado un triunfo de la Lista 1. Se trata de una alianza entre los militantes del PCR y la Lista Verde de Rodolfo Daer que contó con el apoyo de la Juventud Sindical Peronista. También de la empresa, que fue con parte de la gerencia a sumarse a "la barra" de la burocracia sindical al escrutinio.

Sacaron 709 votos contra 400 de la Lista Bordó, impulsada por militante del PTS, activistas clasistas y luchadoras independientes. Se trata del mismo porcentaje, casi exacto, de hace dos años atrás. La empresa y el sindicato habían hecho lo imposible para impedir esta pelea de la Bordó. Primero echaron a Julio Tevez, ex delegado, pero la solidaridad dentro de la fábrica y una campaña de apoyo de organismos de DDHH, agrupaciones y sindicatos permitieron su reinstalación. Luego generaron una campaña de temor y aprietes para que no se presenten compañeros y compañeras independientes. Llegaron a limitar los días de campaña a la Bordó mientras los actuales delegados y su ejército de congresales usó el tiempo que quiso para recorrer las líneas.

La de la Lista 1 fue la típica campaña del miedo, con el verso de que donde está la izquierda clasista hay despidos y cierres. La verdad es que en los últimos años se perdieron más de 200.000 puestos de trabajo, justamente allí donde no está la izquierda. En las fábricas del gremio ha habido despidos masivos y cierres, sin que Daer no mueva un pelo. La política ya conocida de chantajear a los trabajadores con que si votan a delegados que los defienden van a sufrir represalias, haciéndolos responsables de las posibles consecuencias a ellos mismos "si votan mal", como quiso hacer Macri el día posterior a su derrota. Esto es algo que impulsan las empresas con el aval de la burocracia y ahora es acompañada por los "clasistas y combativos" hoy integrados a la burocracia más anti obrera del país.

Una buena elección para lo que viene

En una situación como la actual, la izquierda clasista, abiertamente identificada con el Frente de Izquierda Unidad, hizo una buena elección. Más si tomamos en cuenta enfrente había una alianza entre dos agrupaciones apoyada por la empresa. No hubo chantaje, ni presión que alcanzara para evitar que la Bordó sostenga más de un tercio de esta gran fábrica en apoyo al clasismo. 400 trabajadores y trabajadoras nos dieron su apoyo como un mensaje a la burocracia y la empresa, pero también pensando en los tiempos más duros que van a venir.

La Bordó tiene entre sus referentes a parte de los máximos referentes de la lucha del 2009 como Javier “Poke” Hermosilla, a compañeros reincorporados por la lucha como Julio Tévez y Diego "Ronaldiño" Sanabria, a obreras de tradición de lucha como Lorena Gentile, Stella Cabral y Pamela Bulacio, junto a nuevas compañeras que valientemente se sumaron a la lucha como Sole Schulz y Claudia Santucho y son ejemplo de pelea por los derechos de las obreras contra la violencia de género, además de referentes de la Bordó en todos los turnos como Fabián" Búfalo" Escobar, Pablo "Luby" Gauna y Darío Luque. Contó con más de 30 compañeros y compañeras que se la jugaron también como fiscales pese a los aprietes de la burocracia y la empresa.

Durante la campaña, consecuente con lo que fueron como delegados, plantearon la necesidad de hacer una comisión interna independiente del sindicato. La Lista 1 cuenta con delegados que reciben sueldos del propio STIA por ser parte de su agrupación, que incluso se fotografían en reuniones sociales privadas con Daer. Los delegados del PCR prefirieron quedar con estos aliados, pese a que se hizo una propuesta seria de que rompan con la Verde e impulsen una Interna basada en asambleas, una tradición que se ha perdido hace ya cuatro años. Prefirieron una integración mayor a la burocracia sindical con quienes comparten por otro lado el apoyo a la fórmula de los Fernández. No les importa que hayan sido con el espacio de Cristina Fernández y Daniel Scioli, quienes ordenaron el violento desalojo de la planta en el 2009 metiendo presos entre otros a sus propios compañeros. Para no hablar de Massa, el que fue a la Embajada de EE.UU a decir que la empresa tenía derecho a los despidos.

En estas condiciones, peleando contra todos esos, la Bordó hizo una buena elección y defiende un espacio importante y una militancia permanente dentro de un gran monopolio. Pese a contar con el 36% de los votos contra dos listas que fueron juntas (y a sindicato se presentan separadas y en ese caso salieron segundos y terceros) la Bordó, que como agrupación es la más votada, no tendrá representación gremial debido al método antidemocrático del sindicato donde no hay representación proporcional. Más allá de esto, la elección confirma que los clasistas nos estamos preparando para jugar un papel decisivo cuando se desaten las fuerzas de la clase trabajadora, como sucedió en el 2009. Y como volverá a pasar cuando comience la resistencia abierta.

Por todo esto, el festejo quedó en manos de las y los compañeros de la Bordó. Dentro de la planta, en la puerta y en el bar donde junto a militantes de otras fábricas, reivindicaron con orgullo la pelea dada y la fuerza que hay para lo que viene.







Temas relacionados

Rodolfo Daer   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO