Mundo Obrero

ALIMENTACIÓN - ELECCIONES EN LA EX STANI

Mondelez Victoria: gran triunfo de la lista 2 - bordo e independientes

El pasado 27/10 se realizaron las elecciones de Comisión Interna en Mondelez Victoria. La participación fue masiva, votaron casi 700 trabajadores de planta. La Lista 2 que es antiburocrática y combativa logró el triunfo con 382 votos, sobre la Lista 1 Verde de Daer que obtuvo 302.

Tomás Suárez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Gabriel Fernandez

Delegado de la Comisión de Reclamos Internos Mondelez Planta Victoria

Jueves 3 de noviembre de 2016 | Edición del día

Con este triunfo histórico logramos terminar con 6 años de mandato de la lista Verde de Daer. En ese tiempo los trabajadores perdimos muchas conquistas, la empresa avanzó en disciplinar la fábrica, no respetando los certificados médicos, atacando a los compañeros con enfermedades laborales, suspendiendo sin motivos y hasta haciendo despidos que fueron enfrentados por la acción de los trabajadores y de la Bordo, entonces principal fuerza de oposición en la fábrica.

La Verde permitió todos esos ataques: dejó correr el convenio Mantecol que nos condena a pasar los fines de semana en la fábrica, no defendió a los compañeros que la patronal iba “rompiendo”, permitió la discriminacion contra las mujeres y los tercerizados.

La Verde terminó como una gerencia más de la empresa. Una comisión interna totalmente “aburguesada” como dicen muchos trabajadores: no caminaba la fábrica, no informaba nada, no hacía asambleas. Ese fue el caldo de cultivo para que la mayoría de los trabajadores se decidieran a cambiar su dirección, con una fuerte impronta de las compañeras mujeres (ver nota).

La campaña del miedo y falsa renovación no les funcionó

La Verde buscó generar miedo: si ganaban los “zurdos” se venían los despidos y la empresa no iba a dar nada. Se vanagloriaban de que detrás suyo tenían una “estructura fuerte” con el sindicato y la CGT.

No fue suficiente para frenar el sentimiento de cambio de los trabajadores, que ven como día a día el gobierno empresario de Macri viene ajustando, mientras que el Sindicato y la CGT colaboran con la tregua sin mover un dedo. Lo cierto es que donde la Bordo estuvo o está al frente de comisiones internas, como Mondelez Pacheco y PepsiCo, los despidos se enfrentaron, a diferencia de donde está la Verde. La mayoría de los/as compañeros/as entendió que se necesitan más que nunca delegados que respondan.

La Verde también intentó mostrarse renovada presentando 3 candidatos nuevos, pero ya era tarde para que alguien se comiera el verso.

Una gran campaña por una lista de unidad

La Agrupación Bordó conformada por trabajadores independientes y militantes del PTS, hizo un llamado amplio a conformar una lista de unidad. Con un programa que partía de las asambleas como principal órgano de decisión de los trabajadores, que sea independiente de la empresa y de la dirección burocrática del sindicato y por la defensa de los derechos de los más explotados y oprimidos de la fábrica como son las mujeres y los tercerizados. Es así que se logró sumar compañeros independientes a la lista, dándole un fuerte impulso y llegada a sectores más amplios.

Antecedentes del triunfo

El año pasado vivimos un proceso de asambleas, cortes y movilizaciones impuesto por el activismo para luchar por la anulación del convenio flexibilizador Mantecol (que obliga a trabajar 6 días y todos los fines de semana). La Verde, que intentó abortar este proceso, sufrió una derrota histórica cuando quiso imponer mediante un plebiscito la aceptación de algunas reformas a cambio de que los trabajadores se bajaran de la pelea por la igualdad laboral. El 90% se opuso al plebiscito trucho y se negó a votar. Fue un triunfo de la Bordó y del activismo.

Luego, en medio de las vacaciones, la empresa despide a todos los obreros del sector de esencias, aduciendo que el gobierno de Macri los habilitaba. Estos despidos fueron frenados por un paro contundente votado en asamblea, que se le impuso a la comisión interna verde que planteaba una estrategia de aislamiento y desgaste. La accion de los trabajadores y los congresales de la Bordo fue clave para lograr la reincorporacion de los compañeros.

Los resultados de las elecciones del Sindicato en Mayo ya preanunciaban el desgaste de la Verde y el crecimiento de la Bordo.

Se ganó luchando contra los intentos de fraude

Ya existían antecedentes de fraude en elecciones anteriores. Lo distinto esta vez es que existió una fuerza militante de trabajadores de la ganadora Lista 2 que enfrentó las distintas maniobras fraudulentas de la Verde. A pesar de un acuerdo público entre las dos listas para que no voten los líderes y coordinadores, la Verde intentó romper este acuerdo impulsando que algunos de ellos vayan a votar. Esto fue evitado por el activismo y la Bordó contra las amenazas de impugnar la elección y que la fábrica quede sin delegados. Ese verso ya lo conocíamos. Otra pelea fue por la cantidad de fiscales de cada lista en el recuento de votos. La Verde pretendía imponer una mayoría dando lugar a cualquier tipo de maniobra fraudulenta. Nos plantamos casi una hora acompañados de importantes sectores del activismo.
Con cánticos y mucha fuerza logramos imponer condiciones más transparentes, igualitarias y democráticas.

Vamos por la unidad y la organización de la fábrica

El gran desafío que tenemos es lograr la unidad de la mayoría de la fábrica. Por eso está planteado organizarse y dar respuestas a los innumerables reclamos que hoy existen, peleando por recuperar lo perdido y lograr nuevas conquistas, con una interna militante que camine la fabrica. Pero lo principal es devolverle el protagonismo a los trabajadores, lograr una fábrica unida y organizada, donde los compañeros avancen en su conciencia y vuelvan a levantar la cabeza por sus derechos. Para esto vamos a impulsar asambleas, elecciones de delegados por sector y una comisión de mujeres que ya se está conformando para pelear por sus derechos, tan postergados estos años.

Luego del triunfo se respira un nuevo aire en la fábrica, hay una enorme alegría por haber sacado a la burocracia verde de la interna. Y una enorme expectativa.
En los próximos días la nueva interna convocará asambleas para decidir entre todos como encarar los reclamos inmediatos como el bono de fin de año y sobre todo como nos organizamos para dar todas las peleas que querramos encarar.

Con este triunfo la agrupación Bordo, que ya dirige la interna de PepsiCo, que ganó en las últimas elecciones del STIA en Mondelez Pacheco (ex Kraft), la fábrica más numerosa y que tiene una alianza como lista opositora con la comisión interna de Felfort, se fortalece en la pelea por recuperar el sindicato, ganando fuerza en las principales fábricas del gremio.

Es más que evidente que en las elecciones del Sindicato, la obtención de la minoría y los congresales opositores solo fue evitado por las maniobras fraudulentas de Daer.
Nos proponemos seguir impulsando la Bordo como una agrupación militante y clasista en unidad con trabajadores y agrupaciones de otros gremios de la Zona Norte y de todo el país, empezando por los compañeros de Fate, que es una fábrica vecina a la nuestra, de la Lista Granate del SUTNA recuperado, con los que tenemos un programa en común. Queremos poner de pie una gran fuerza militante, una izquierda de los trabajadores que enfrente el ajuste del gobierno de Macri, la oposición peronista y la tregua de la burocracia sindical. Por eso el PTS y la Bordó nos preparamos para participar con todas nuestras fuerzas del acto del Frente de Izquierda el próximo 19N en Atlanta.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO