Política

Monte: candidato a concejal del Frente de Todos admira a Videla y odia a pobres y extranjeros

Nelson Barrios integra las listas de Fernández-Fernández y Kicillof-Magario. Acompaña a la intendente Sandra Mayol en la única lista local del kirchnerismo en las PASO. Es el pueblo donde hace dos meses la Policía masacró a cuatro pibes.

Daniel Satur

@saturnetroc

Martes 16 de julio | 00:21

Mucha gente de San Miguel del Monte dice que el tipo está “loco” y es un “enfermo”. Quienes lo tienen mejor caracterizado, afirman que es lisa y llanamente un fascista recalcitrante. Pero no cualquier fascista.

Nelson Barrios se presenta en Facebook como especialista en “mecánica y GNC”. Pero públicamente es reconocido como oficial del cuartel de Bomberos Voluntarios de Monte y miembro del SAME local. Es decir que, aunque trabaja afincado en Monte, es empleado del Estado bonaerense.

Como parte del cuartel de bomberos montesino, la madrugada del lunes 20 de mayo fue convocado a participar de las tareas de rescate y asistencia de los jóvenes Aníbal Suárez (22 años), Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quaqliarello (14). Los cinco cuerpos yacían tirados en medio de la colectora de la Ruta 3, luego de que el Fiat 147 en el que viajaban se estrellara contra un camión tras recibir una balacera por parte de policías que los perseguían.

Al mediodía de ese mismo lunes, muchas horas después de los hechos y cuando ya varios vecinos de Monte aseguraban haber escuchado los tiros en la ruta, Barrios dio al menos dos entrevistas a radios locales (a Alternativa y FM Monte).

Allí aseguró que todo se había tratado de un “accidente” y un “siniestro”, aunque confesó que cuando llegaron al lugar de los hechos lo desconcertó que hubiera solo un vehículo partido en dos y cinco “chicos diseminados por la calle sin encontrar una lógica a lo que había pasado”.

“Después tomamos conocimiento con la gente que estaba de testigo en el lugar y nos dijeron que la colisión se había producido entre el camión que estaba estacionado y el auto que lo había chocado de atrás y ahí empezamos a armar la escena”, relató Barrios. Con esos testimonios, dijo, “empezamos a entender qué había pasado”.

También comentó cómo fue la asistencia al lugar y el rescate de las víctimas. Según su versión de esas horas, los cinco jóvenes fueron trasladados “con vida” a los hospitales, no solamente Rocío Quaqliarello, a la postre la única sobreviviente a la que los mismos bomberos condujeron al hospital El Cruce de Florencio Varela.

Y confirmó que junto a sus compañeros del cuartel se quedaron por espacio de casi una hora, participando de las tareas de armado del “croquis” que recrea la escena, de determinación de los datos personales de las víctimas y de quienes participaron del operativo de rescate, entre otras cuestiones. Es decir que debería haber sido testigo de cómo la Policía eliminó pruebas y destruyó evidencias de su accionar criminal.

Leé también Kicillof y Magario hacen campaña junto a la responsable política de la masacre de Monte

Hasta esta semana las vecinas y los vecinos de Monte podían ingresar al perfil de Facebook de Barrios y ver sus publicaciones, de las que él mismo se jactaba. Pero en plena campaña electoral, integrando las listas Fernández-Fernández, Kicillof-Magario y Mayol, decidió ocultar sus publicaciones y dejarlas visibles solo para sus contactos. ¿Qué es lo que no quiere mostrar?

Hubo quienes, intuyendo que podría buscar esa evasiva, capturaron varios de sus posteos y los hicieron llegar a este y otros medios. Curiosamente, muchas de las cosas que decía hasta no hace mucho tiempo parecerían chocar de frente con algunos “postulados” de la fuerza política a la que pertenece, el Frente de Todos.

No es que el kirchnerismo haya carecido en sus filas de reaccionarios declarados o xeófobos consuetudinarios (vaya si Massa, Berni y Pichetto no son grandes valuartes de esas posturas). Pero hoy al kirchnerismo en Monte lo representa, entre otros, un antikirchnerista confeso, crítico también de Sergio Massa, admirador del genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar-eclesiástica, con un ferviente desprecio hacia los pobres, los desocupados, los inmigrantes y las mujeres. ¿Le hace falta algo más?

Leé también Masacre de Monte: la intendente quiso victimizarse y desató el odio de las madres de los pibes

Este lunes la referente kirchnerista de Monte y presidenta del PJ local Mirta Piñón publicó un comunicado de prensa titulado "Hoy perdió la democracia". Denuncia allí la proscripción de su lista electoral, a la que se le terminó negando la posibilidad de competir en las PASO contra la actual intendente Sandra Mayol.

"Con triste pesar, debo comunicar a los vecinos de Monte que nuestro espacio político no será una opción en las próximas elecciones PASO del 11 de Agosto. Queremos pedirles a todos los vecinos de Monte que nos acompañaron, que no bajen los brazos, porque nosotros no vamos a hacerlo; que no se sientan solos, porque siempre estaremos junto a ustedes", versa el comunicado de Piñón.

Al mismo tiempo afirma que si bien "la consigna ha sido a todos los niveles el pedido de unidad", su espacio "ve imposible tanto ética como moralmente trabajar conjuntamente con la actual intendente de Monte".

Curiosamente agrega que "aquellos que siempre levantamos la bandera del peronismo, y que siempre estuvimos en el mismo espacio político nos vemos imposibilitados de competir en las primarias, mientras que ’otros’, críticos del peronismo y del kirchnerismo, hoy se ven beneficiados con boleta única".

Leé también Impune: la intendente de San Miguel del Monte busca su reelección junto a Fernández-Fernández

Lo que no dice Piñón es que fue el propio kirchnerismo-peronismo el que aceptó (luego de sellar la alianza Fernández-Massa) que la massista Mayol sea la única candidata local y detrás de ella deba encolumnarse toda la oposición peronista a Cambiemos. Tan es así que la propia Mayol fue la invitada a fotografiarse con Axel Kicillof en La Plata hace un par de semanas.

En su comunicado, Piñón tampoco llama a votar en blanco o a votar a otras alternativas políticas como el Frente de Izquierda Unidad, que no lleva en sus filas a reaccionarios, derechistas, xenófobos ni progenocidas. Es que si le permitían competir en las PASO iba a llamar a votar a Massa como diputado, es decir al propio jefe político de Mayol.

Lo cierto es que, además de tener a la responsable política del encubrimiento de la masacre de Monte, las listas del Frente de Todos de Monte llevan también a un fascista declarado. Cuando dijeron que era "de todos", parece que se lo tomaron muy en serio. Mal que le pese a Piñón.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    San Miguel del Monte   /    #PASO2019   /    Elecciones 2019   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Kirchnerismo   /    Genocidio   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO