Cultura

SERIES

Monzón: retrato de un femicida campeón

La serie narra la historia de vida del boxeador argentino: su ascenso hasta alcanzar el título y su posterior caída al matar con sus propias manos a Alicia Muñiz.

Miércoles 31 de julio | Edición del día

Las historias en paralelo, por un lado el asesinato de la modelo ocurrido en febrero de 1988 en Mar del Plata y cómo Carlos Monzón lo niega rotundamente; y por otro lado la historia de vida de un pibe pobre de Santa Fe y cómo llega a ser el campeón argentino de boxeo. “Monzón” es la miniserie argentina producida por Disney y Pampa Films que se emite por el canal Space.

La serie intenta mostrar la tensión entre el ídolo popular y el femicida, y tiene también a dos actores como protagonistas para interpretarlo. Primero, Mauricio Paniagua, el Monzón que sale de la pobreza, que vive en Santa Fe y alcanza el éxito y la gloria deportiva defendiendo el cinturón mundial; actor que fue elegido para el papel por medio de un casting que se realizó a lo largo de todo el país. Y en la piel del Monzón adulto, Jorge Román, que encabezó “El bonaerense”, la película de Pablo Trapero, y tiene un gran parecido con el boxeador.

Dirigida por Jesús Braceras, la serie cuenta con actuaciones muy logradas, donde todos los personajes intervienen en una historia relevante para la farándula local. En la ficción hay otros actores de renombre como Soledad Silveyra como la madre de Alicia Muñiz, quien es interpretada por Carla Quevedo. Además, como gran parte de la historia se centra en la investigación policial y el desarrollo luego del asesinato, también hay personajes relacionados con el mundo judicial, como Florencia Raggi en el rol de abogada defensora y Gustavo Garzón y Diego Cremonesi, entre otros. El papel de Susana Giménez es interpretado por Celeste Cid, que hace de pareja de Carlos cuando éste alcanza la cima de su popularidad convirtiéndose en uno de los personajes más famosos de ese momento.

Hay otros planos de la narración, que resultan muy interesantes desde el retrato de una época. El tratamiento de los medios de comunicación de la “noticia de la muerte”, evidencia cómo actúa el patriarcado y los medios de comunicación como justificación de la violencia de género, pero lo hacen sin bajar línea ni con una mirada actual, sino tratando de mostrar la complejidad del momento y las contradicciones. Titulares como “Tras una riña con Monzón murió su mujer” publicado por el diario Clarín, son muestra de ello.

Contando la infancia, el ascenso y la caída del boxeador que fue condenado a once años de prisión y murió en un accidente de auto durante una de sus salidas transitorias, la serie ya ha emitido su octavo capítulo, y continúa todos los lunes por Space.







Temas relacionados

Series   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO