Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Morales declara zona roja en Libertador pero Ledesma sigue produciendo

Ante el aumento de contagios de covid 19 el gobernador Morales declaro zona roja a localidades como Libertador, para supuestamente controlar el brote de coronavirus, sin embargo, la empresa Ledesma no para su producción pase a que al caso positivo de covid 19 de un jerárquico del empaque de frutas y a que se activó dos veces el protocolo en la fábrica de azúcar.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 1ro de julio | 17:59

En la noche de ayer, martes 30 de junio, el gobernador Gerardo Morales declaró zona roja a Libertador Gral. San Martin y el resto de las localidades del departamento Ledesma, como Caimancito y Fraile Pintado, ante el aumento de casos de coronavirus en la capital del departamento como en las localidades que lo integran, según fuentes oficiales “a los efectos de controlar y encapsular el brote de covid 19”. Según el gobernador debido a que se detectaron casos de covid 19 de los cuales se desconoce su origen también fueron declaradas como zonas rojas las localidades de Abra Pampa y Perico.

Pero pese a esta disposición gubernamental el complejo agro industrial de Ledesma SAAI no ha parado su producción, aun teniendo un caso positivo de coronavirus de un jerárquico del establecimiento de Empaque de frutas y varios supervisores aislados debido al contacto estrecho con el contagiado, y ya 2 veces haber sido activado el protocolo en la fábrica de azúcar, la primera vez en el sector de abastecimiento y la segunda vez en el departamento de logística.

Ante la petición de las trabajadoras del empaque de frutas, la empresa Ledesma desinfecto las zonas por donde había estado el personal de cargo jerárquico y entrego elementos de bio seguridad como antiparras, recién en horas del mediodía de ayer.

Los Blaquier ponen sus ganancias por encima de la salud de los trabajadores

La organización sindical, seccional 877 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores-UATRE- del departamento Ledesma, solicito por intermedio de una nota a la empresa Ledesma que esta paralice la producción hasta tanto se pueda cumplimentar con desinfección de todo el establecimiento de empaque de frutas y garantizar todos los elementos de bio seguridad e insumos de prevención a las trabajadoras y trabajadores del sector. La nota también fue enviada al Ministerio de Trabajo y al Comité Operativo de Emergencia de Libertador para que tomen cartas en el asunto en favor del cuidado de la salud de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

Pero desde la jefatura de relaciones laborales de la empresa Ledesma, a cargo de Viviana Fernández, que esta asesorada por el jefe del servicio médico laboral de la compañía, Jorge Paredes, desestimaron la petición del seccional sindical, porque al anteponer la productividad y ganancia de la firma por encima de la salud de las trabajadoras, desprecian la vida de los trabajadores.

Morales y Jayat hacen la vista gorda

El gobernador Gerardo Morales en sus largos informes junto al Comité Operativo de Emergencia nunca se refirió a que se haya activado el protocolo en la fábrica de azúcar y al caso positivo de covid 19 del personal jerárquico de la planta de empaque de frutas de Ledesma SAAI, al parecer tiene orden del “poder económico en la sombra” (Flia. Blaquier) de no pronunciarse sobre el tema, y debido a este motivo “hacen la vista gorda”.

Por lo que solo la empresa da su lectura de lo que pasa puertas adentro del complejo agro industrial en materia sanitaria y epidemiológica, informes que siempre son autocomplacientes, justificantes, y marcados por la premisa que pase lo que pase en materia de salud con los trabajadores, van a continuar produciendo, amparados en que la producción de la empresa es esencial.

Por su parte el Intendente Oscar Jayat salió a desmentir que la declaración del departamento Ledesma como zona roja significa el cierre de la localidad de Libertador Gral. San Martin, argumentando que la localidad esta cruzada por una ruta nacional y un corredor internacional como la 34, y ante la pregunta de si la empresa Ledesma estaba respetando el protocolo ante el riesgo de contagios de coronavirus, este dijo que dicha empresa tiene hasta su propio protocolo, que tiene un excelente desempeño en materia sanitaria y epidemiológica, y que el administrador Gatti les informo las medidas que tomaron ante el caso positivo en la planta de empaque.

Claramente la empresa Ledesma les informa tanto al gobernador como al intendente, no les consulta ni toma como normativa a cumplir lo que emanan los ejecutivos sean provinciales o municipales, ya que para los Blaquier estos no tienen ninguna soberanía sobre sus dominios privados. Lo que si hace la patronal es beneficiarse de las medidas nacionales como lo fue el subsidio estatal del 50% de los salarios del plantel de obreros y empleados que les concedió el gobierno de Alberto Fernández a esta millonaria empresa. Y ahora peticiona desde entidades patronales del sector alcoholero que orienta un aumento en el corte de etanol en naftas del 12% al 15%.

La salud de las trabajadoras vale más que sus ganancias

Nuevamente podemos ver como la empresa de la que es dueña familia millonaria de los Blaquier pone por delante su productividad y ganancia, por encima de la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores del establecimiento de Empaque de frutas en particular y del complejo agro industrial en general.

Por lo que es necesario que, desde las líneas de producción, donde obreros y obreras están cansados de que se exponga de esta manera su salud y sus vidas solo por el fin de lucro de una familia millonaria, surja una comisión obrera de seguridad e higiene, impulsada por los delegados y las comisiones directivas de los sindicatos, que exija a la patronal tanto la desinfección profunda de los establecimientos, la provisión de elementos de bio seguridad e insumos de prevención, como el testeo masivo en el establecimiento donde hubieran casos positivos de covid 19, porque la salud y vidas de los trabajadores y trabajadoras valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Libertador Gral. San Martín   /    Gerardo Morales   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO