Política

PANDEMIA

Morales extiende la fase uno en Jujuy y sigue acusando a la “gente” por el covid-19

Con una situación sanitaria que sigue siendo crítica, el Gobernador, optó por mostrar cierta calma mostrando una mejora en la tasa de duplicación de contagios. Pusó la responsabilidad en las personas y no en grandes empresas que son focos de contagios de covid-19. En esto lo avalan los funcionarios de Nación. Se necesita una respuesta de otra clase.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Domingo 2 de agosto | 23:07

En la 135 conferencia del Comité Operativo de Emergencia el gobernador, Gerardo Morales, decretó la continuidad de la fase uno estricta en todo el territorio provincial hasta el 9 de agosto inclusive.

Con un total de total de 2539 contagios de covid-19 y 61 personas fallecidas,la situación sanitaria de la provincia sigue siendo crítica.

Considerando además que el sistema público de salud presenta una ocupación de las camas de terapia intensiva del 100 por ciento en los hospitales más importantes, Pablo Soria y San Roque, como también en el hospital Oscar Orias de Libertador Gral. San Martín, localidad que concentra la mayoría de los casos.

Fue una semana muy intensa donde la crisis sanitaria tuvo el fallecimiento de un trabajador de frutales en el ingenio Ledesma, a un obrero del ingenio La Esperanza que se quitó la vida esperando recibir el resultado del test de covid-19 o al chofer de colectivos fallecido de la empresa Santa Ana, entre los casos más resonantes, que exponen a las patronales como responsables en la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios y en terminar por exponer a los trabajadores ante el virus.

Mientras por otra parte, hay al menos 200 contagios en el personal de la salud tal como denuncian los gremios, dado que el Gobierno dejó de publicar esta información desde el 17 de julio pasado, y se encuentran en una situación de gran estrés laboral por lo que significa estar en la primera línea sin los recursos sanitarios necesarios y con un gobierno que no deja de perseguir y amedrentar a quienes cuestionen su política.

Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: “Trabajo en el hospital de campaña y de noche no tenemos bañoE

Todo esto pareció nuevamente no existir para el Gobernador, quien en esta conferencia dominical, junto con sus ministros y funcionarios, optó por dar un mensaje de aliento mostrando por primera vez, datos oficiales, sobre la tasa de duplicación de los casos de covid-19 positivos. La misma en toda la provincia habría tenido una mejora reciente llegando a los 10 días, el tiempo que tarda en duplicarse el total de contagios. Sobre este dato, Morales, intentó mostrar que el objetivo sanitario es lograr llegar a 15 días en la duplicación de casos en la segunda quincena de agosto.

Para lograr este objetivo, que denominó “amesetamiento de la tasa de duplicación”, volvió a poner a la “gente” como responsable de los contagios, apuntando nuevamente a que es la cuarentena y la responsabilidad social e individual la clave para frenar al coronavirus.

En la misma línea se pronunció Judith Díaz Bazán del equipo de salud de Nación a través de un video, quien sostuvo que “el covid-19 es una enfermedad que tiene que ver con actos sociales”.

Más allá de la tergiversación sobre el origen del covid-19 que distintos investigadores asocian a la irracionalidad de los negocios capitalistas en las granjas de animales, lo que queda claro es que entre el gobierno provincial y nacional cerraron filas poniendo el eje en la responsabilidad individual y social. En el plano local, esto se traduce en el apoyo abierto del presidente del PJ jujeño a la gestión de la pandemia que hace Morales y con el silencio en la última semana de los sectores “críticos” del mismo partido justicialista.

Te puede interesar: Ledesma S.A.A.I: ya son siete obreros fallecidos por covid-19

Lo que es un hecho es que el concepto de “responsabilidad social e individual” es utilizado de manera tal que excluye la responsabilidad de los empresarios del Grupo Ledesma, empresas de colectivos o las mineras, que se transformaron en focos de contagios del covid-19 y, llegaron incluso a ser denunciadas por el propio Gobierno provincial como a Exar S.A., una denuncia que por cierto, efectuaron después que hubo 200 trabajadores contagiados y denuncias de la UOCRA y distintos medios que mostraban la falta de condiciones sanitarias de los trabajadores a más de 3.500 mts sobre el nivel del mar.

Como venimos sosteniendo desde este medio el covid-19 no es el responsable de la crisis, sino es la consecuencia de un sistema social guiado por la sed de ganancia de los empresarios y sus gobiernos que mientras vaciaron los hospitales, habilitaron un negocio con la salud en las clínicas privadas; mientras por otro lado, dieron lugar a un salto en la pobreza y las condiciones precarias de trabajo con el 52% de los asalariados en negro en la provincia y miles de trabajadores informales, que no tienen siquiera obra social y por sus propias condiciones laborales y de vida quedan más expuestos al coronavirus.

Sin afectar los intereses del poder económico, como son los dueños de los ingenios, mineras y grandes productores y terratenientes del tabaco, es imposible poder contar con recursos para financiar un plan de emergencia sanitaria, social y económica. Así lo presentaron los legisladores del PTS-Frente de Izquierda en el Congreso y en la Legislatura de Jujuy, sin embargo, por decisión de los respectivos oficialismos estos proyectos no son tratados. Es necesario pelear por la organización de los trabajadores para dar desde ahora una salida de otra clase a la crisis que los gobiernos a pedido de los empresarios descargan sobre la clase trabajadora. En este camino, la conformación de comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo, conformados por trabajadores y profesionales independientes, pueden ser un punto de apoyo para comenzar a dar pelea en defensa de la salud y la vida de las mayorías, o sea, de las y los trabajadores.







Temas relacionados

#covid19    /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO