Política

JUJUY

Morales pretende vender el Ingenio La Esperanza a como dé lugar

Ayer por la tarde el Gobernador anunció (nuevamente) la venta del Ingenio, sus dichos generan más incertidumbres que certezas ante una resolución en la quiebra que deja a la vista los incumplimientos del grupo Omega, en el medio los trabajadores.

Ezequiel Canepa

Abogado CeProDH

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 15:52

En conferencia de prensa Gerardo Morales, acompañado por el Ministro de Desarrollo y Producción Juan Carlos Abud Robles, y el fiscal de Estado, Mariano Miranda anunciaron por segunda vez la venta al grupo colombiano inversor de capitales off-shore.

Transcurrido casi un año de aquella noticia que proclamaba con bombos y platillos "pasaron cosas", que cambiaron la situación política-económica nacional y provincial recayendo el ajuste dictado por el FMI sobre las espaldas del pueblo trabajador sobrevolando las primeras resistencias.

Te puede interesar: Los vientos políticos que golpean Jujuy

Promesas de gobierno en tiempos de tormenta

La resolución a favor de los trabajadores azucareros había sido una promesa central de campaña por parte de GM, sin embargo el año pasado dejó en la calle a 400 obreros a pedido de Omega Energy mediando represión y cárcel en la navidad pasada. Esta empresa, con los desbarajustes económicos que transita la Argentina corrida del dólar de por medio, exige más flexibilización laboral.

En la quiebra, ya hemos denunciado las incontables irregularidades que avaló el Juez Calderón, un aliado antiobrero incondicional del gobernador, otorgándole la adjudicación a una empresa con capitales de dudosa procedencia como su titular Omar Leal que no figurará aún en los cuadernos de Centeno pero sí en los Panama Papers, con una oferta que implicaban mantener el plantel de 600, los convenios colectivos y antigüedad.

Vale recordar que la presentación de la oferta por el Ingenio llevaba la firma del buffet de abogados Mossack Fonseca, que recibió una catarata de denuncias en los Panama Papers, tras ser uno de los principales buffets de abogados involucrados en la evasión y fuga de capitales perpetuados por empresas offshore.

Meses más tarde exige cambiar las condiciones cuando aún no ha presentado documentación original de la constitución de la sociedad Alesa como tampoco ha depositado ninguna garantía de dinero.

Empresarios "desLeales" van por todo

El pedido de OMEGA/ALESA implicaba terminar con todas las relaciones laborales y liquidar el C.C.T° conquistado mediante años de lucha. Este medio tuvo acceso al fallo de fecha 27 de agosto donde Calderón rechaza los requerimientos de la empresa dejando en evidencia que el grupo inversor no cumplió con ningún ítem de la sentencia, textualmente manifiesta: "...Sin perjuicio del tiempo transcurrido hasta la fecha, la adjudicataria no ha cumplido con las exigencias dispuestas en la Resolución de Adjudicación, específicamente relativos a la inscripción y seguro de caución... habiéndose vencido con creces, el plazo nuevamente otorgado para dar cumplimiento a dichas condiciones..."

Horas más tarde el gobernador saldría a anunciar un acuerdo recompensando a la empresa evasora de impuestos, cambiando la oferta realizada en el proceso judicial, premiando a Omega por sus incumplimientos aceptando varias de las condiciones que impone la empresa implicando una nueva ilegalidad y nulidad a la ya antiobrera Ley de Concursos y Quiebras violando la resolución de adjudicación del 4 de abril.

Del acuerdo a concretarse a fines de octubre, el Ejecutivo provincial espera que sea aprobado por Calderón, (si nos basamos en el rol adicto del poder judicial con el gobierno podemos intuir la resolución) según los dichos de GM, implica cambiar el C. C. T° manteniendo a 600 azucareros y equipararlos a otros Ingenios empeorando sus condiciones y otorgar mayor flexibilidad en los pagos a lo largo de 6 años a una empresa que declaró un capital en argentina de $ 100.000 y tiene que depositar 18 millones de dólares antes del 10 de octubre. Cuando no hay certezas de cuál va a ser el precio de la moneda estadounidense para esa fecha este parece ser un contrato de difícil concreción.

En conclusión Morales copia el modus operandi de su vecino gobernador Uturbey en el Ingenio San Isidro, vaciando la planta de trabajadores aumentando los ritmos de producción con casi un tercio del personal generando más explotación sobre los trabajadores. En los hechos contrarreforma laboral.

Son ellos o nosotros

Como viene demostrando el Gobierno Provincial de sus promesas y dichos no podemos hacer ninguna aseveración y cuándo se intenta que brinde información transparente se niega, tal como viene reclamando Alejandro Vilca que cumpla con la sentencia del amparo informativo presentando por el PTS-FIT para que se sepa públicamente la situación económica-productiva del Ingenio La Esperanza, fundamentos de los despidos, cláusulas de las negociaciones que viene realizando, etc.

Este acuerdo ha sido realizado a espaldas del sindicato SOEA que por medio de un comunicado expresa que "no conoce ni ha sido notificado del acuerdo firmado por lo cual estamos a la expectativa" , donde la semana pasada tomó medidas de fuerza por el cobro de los sueldos adeudados. De profundizarse esta orientación junto a coordinar las luchas por el reclamo educativo, las trabajadoras de salud, los obreros de Exincor, habrá posibilidades de no solo mantener los puestos de trabajo y que entren los trabajadores despedidos sino de derrotar el plan de ajuste general comandado por el FMI, llevado adelante por Macri junto a gobernadores peronistas y radicales.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO