Mundo Obrero

Continúan las causas, continúa la pelea

Moreno: docentes y familias se movilizan a un año del crimen social de Sandra y Rubén

A un año de que una explosión en la escuela 49 se cobrara la vida Sandra Calamano y Rubén Rodriguez los docentes exigen justicia y señalan que no fue un accidente, sino la consecuencia de una desinversión educativa que continúa y se profundiza.

José Muralla

@murayeando

Viernes 2 de agosto | 11:48

Las columnas de los sindicatos docentes reclamando por Sandra y Rubén

Al cumplirse un año de este crimen social, docentes de Moreno y de toda la provincia se movilizan por las calles de esa ciudad reclamando justicia por sus compañeros muertos, y que se termine con la política de abandono y desinversión educativa que el gobierno de Vidal profundizó y llevó a la muerte de Sandra y Rubén.
La jornada comenzó con una misa en la misma escuela 49. Luego los miles de docentes, estudiantes, trabajadores y familias se movilizan camino a la Plaza Carlos Fuentealba, para terminar en un acto frente al Consejo Escolar de Moreno. Allí todos los dedos señalaron a la gobernadora Vidal como la principal responsable de la muerte de los trabajadores de la educación. Pero también estuvieron quienes señalaron que la desinversión educativa, que se muestra brutalmente en lo referente a infraestructura escolar, viene desde los gobiernos anteriores y que Vidal no hizo más que empeorar la situación.

Te puede interesar: [Video] A un mes del crimen social de Sandra y Rubén

Nathalia González Seligra, dirgente del Suteba La Matanza y candidata a intendenta por el Frente de Izquierda - Unidad, presente en el lugar declaró “A un año del crimen social seguimos exigiendo justicia por Sandra y Rubén, el gobierno de Vidal y Sánchez Zinny es responsable. Los docentes sostenemos la escuela pública a pesar de años de desinversion y ver como este gobierno fuga millones de dólares y se compromete en deudas impagables con el FMI. A la vez vemos cómo Finocchiaro reduce 56% el presupuesto en infraestructura , presupuesto aprobado con la ayuda de los diputados masistas y del PJ. Los mismos que ahora nos dicen que nos van a salvar si ganan con Alberto y Cristina. No estamos dispuestos a que haya más Sandra y Rubén a costa de seguir priorizando a los especuladores contra las necesidades de las mayorías. Por eso denunciamos a la conducción de SUTEBA y CTERA que no canalizó la bronca para desarrollar un plan de lucha y parar el ajuste sino que esperó pasivamente a la elecciones"
También estuvieron presentes Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, del Frente de Izquierda - Unidad

Los hechos

Sandra y Rubén fallecieron cuando explotó una fuga de gas en la escuela 49, cuando estaban preparando el desayuno para sus alumnos. Por pura casualidad la tragedia no fue aún mayor, ya que unos pocos minutos después llegarían el resto de los trabajadores y los estudiantes. La fuga había sido denunciada al menos 8 veces antes, pero ni el gobierno provincial de María Eugenia Vidal ni el municipal del kirchnerista Festa dieron respuesta alguna.
Desde la conducción provincial del Suteba también se habían planteado los reclamos, pero las medidas de lucha asiladas y discontinuas fueron insuficientes para torcerle el brazo a los gobiernos.
Luego de este crimen social se cerraron la amplia mayoría de las escuelas en Moreno, dejando a más de 100.000 chicos sin clases, pues no estaban dadas las condiciones de seguridad e higiene para que concurran docentes y estudiantes. La escuela 49 fue refaccionada y volvió a abrir recién tres meses después con un homenaje a los compañeros fallecidos, pero aún hay 50 escuelas en Moreno sin reparar y más de 700 en toda la provincia con falencias en la infraestructura como la falta de instalación eléctrica o de gas.







Temas relacionados

Rubén Orlando Rodríguez   /    Sandra Calamano   /    María Eugenia Vidal   /    Moreno   /    Crimen social   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO