Moreno: pacto de silencio y 100.000 chicos sin clases.

Pese a que frente a cada paro en defensa de la educación pública, desde el gobierno gritan y acusan a los docentes de tener de "rehenes" a los niños, ocultan que en Moreno desde hace ya 3 meses, hay 100.000 niños sin clases por pura responsabilidad del gobierno de Vidal.

Erica Seitler

Docente Moreno | Agrupación Marrón

Lunes 29 de octubre de 2018 | Edición del día

Las pésimas condiciones edilicias impiden que se reabran la mayoría de los colegios. Los chicos sin clases, Vidal es responsable. Cinismo y doble discurso de la gobernadora en estado puro. Por su parte el intendente Kirchnerista Festa, se mantiene también en silencio en lo que parece un verdadero pacto de silencio. Por su parte Baradel y la dirección de Suteba, no denuncia esta situación. Así está Moreno hoy, luego de la muerte de Sandra y Rubén. No sólo no cambió nada en los colegios sino que ni siquiera hay clases en todo el municipio.

El 2 de agosto pasado explotó una cocina en una escuela de Moreno, que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Desde ese día en todo el municipio de Moreno no hay clases. Docentes, padres y alumnos vimos las consecuencias de la terrible situación de la educación pública.

Más de 90 días transcurrieron y las clases no comenzaron en las 287 escuelas del municipio porque los arreglos prometidos se hacen muy lentos y en muchos casos incompletos. Tal es así, que la casi totalidad de las escuelas no cumplen los mínimos requerimientos para una habilitación legal de la conexión del gas, la luz, el agua. Mientras las y los docentes debemos cumplir horario, en la mayoría de las escuelas se hacen guardias donde los docentes entregamos y recibimos actividades para la continuidad pedagógica y el vínculo con la comunidad. Los únicos que le seguimos poniendo el pecho a la situación somos son los trabajadores de la educación, los pibes y las familias de las escuelas.

La gobernadora ni bien hay un día de paro, comienza su campaña en los medios contra los que supuestamente tomamos “rehenes” a los pibes. Los medios amplifican rabiosos esta campaña cada vez que pueden. Hoy decenas de miles que hoy no tienen clases en la escuela pública. Todos callan, todos ocultan, el cinismo es infinito.
¿Qué pasó en estos meses? Marchas en el centro de Moreno, a la Jefatura Distrital, al Consejo Escolar, a Capital Federal, a La Plata, paros. Un acampe que se sostuvo durante un mes y medio y la conformación de un Comité de Crisis integrado por representantes de la comunidad educativa. Cientos de notas, entrevistas, placas rojas en los medios, informes para “elevar” al Ministerio, a La Plata.

Y sin embargo, el gobierno de Vidal no hizo nada. Sólo sabe decir mentiras, quejarse por uno o dos días de paro mientras las obras necesarias para que vuelvan las clases en Moreno recién y muy tímidamente están comenzando, aunque la educación pública necesita mucho más que “reparaciones”. No es de extrañar que en ese marco, en esta situación que altera totalmente la rutina familiar, los que puedan pagarla migran a la educación privada, mientras la escuela pública sufre un nuevo golpe.

Los docentes seguimos yendo a las escuelas aunque no están nuestros alumnos, estamos trabajando en edificios que cuentan como única “medida de seguridad” el gas cerrado y sin agua (porque la Provincia no manda a limpiar los tanques de agua por lo que no se puede beber) viendo como cada día sin los arreglos es un día menos de clases para los pibes.

Por su parte, el Gobierno de Moreno encabezado por el kirchnerista Walter Festa tampoco denuncia esta situación. Un verdadero acuerdo para tapar la terrible situación que todos vimos con la muerte de Sandra y Rubén. Los medios son parte de este pacto, y no sólo los oficialistas, sino también los “opositores” como C5N que mucho habían reflejado lo que pasaba en Moreno comenzaron ahora un llamativo silencio sin hablar de esta situación. Mientras esto paso, las conducciones sindicales de SUTEBA, FEB, CTERA, ATE: no hacen nada. Algún paro suelto para descomprimir o hacer de cuenta que luchan pero que en los hechos no modifican el hecho de que hace más de 3 meses que miles de niñes en edad escolar están privados de su derecho a estudiar.

Los y las docentes de la Marrón denunciamos esta situación y exigimos una lucha seria e inmediata para garantizar en forma urgente las reparaciones necesarias que permitan la reapertura de todas las escuelas y el apoyo a los alumnos. Advertimos que la votación del presupuesto, donde lo destinado a educación caerá más aún, va a provocar más tragedias y peores condiciones para lxs docentes y estudiantes. Llamamos por eso también a organizar una gran movilización de los docentes de Moreno y de todo PBA, de los padres y de los estudiantes, para cuando traten de votar esa ley de Presupuesto con la que quieren condenarnos a la pobreza y destruir la educación del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    María Eugenia Vidal   /    Moreno   /    Ajuste   /    FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO