Política

ULTIMAS NOTICIAS

Moviendo fichas hacia 2015: los juegos de los candidatos

Tras el discurso de Cristina y la renuncia de Fábrega, todos mueven sus fichas de cara a 2015. El acto de CFK de ayer y la reunión del PJ el próximo martes. Sanz se lanza en el Luna Park, mientras muchos radicales miran a las provincias y el FA-UNEN presentó ayer su programa económico. Massa, la inseguridad y un disgusto con la Armada. Macri desde Italia y las especulaciones sobre la conveniencia para él de la crisis económica. La ubicación del FIT.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Viernes 3 de octubre de 2014 | 12:07

Mientras continúan las repercusiones del duro discurso de Cristina Kirchner del pasado martes, seguido de la renuncia de Fábrega, y se agitan los mercados, inquietos por el rumbo económico, ningún presidenciable pierde el tiempo. Son días de actos, especulaciones y posicionamientos de cara a 2015.

Por un lado están las movidas de la propia presidenta. En el día de ayer Cristina Kirchner retomó los micrófonos en Ezeiza. Efusivamente señaló contra los fondos buitre que “Argentina no se rindió, no se rinde y no se rendirá”, porque “tiene la voluntad y la fuerza” para seguir adelante. Entre la épica de un relato que se contradice con la realidad, y la crisis económica, el kirchnerismo intenta continuar y preparar el escenario 2015.

Por eso estaban presentes en el acto, escuchando a la presidenta atentamente, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, a quienes una nota del oficialista Pagina/12 de hoy presenta como “los dos precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria que aparecen con más chances en las encuestas”.

Es que lejos de los tiempos “antipejotistas”, muchos se volverán a encontrar el martes en la reunión del PJ Nacional. El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunirá ese día para “analizar la situación política” del país, y se espera que salga de allí un “apoyo incondicional a la Presidenta” después de las denuncias realizadas sobre el supuesto complot para voltear al gobierno.

A quien molesta la retórica “patria o buitres” es a Sergio Massa. Esta semana el dirigente del Frente Renovador se quejó amargamente en un programa televisivo de que “hace dos semanas que no se habla de la inseguridad”, que es el tema que el hombre de Tigre cree conveniente para poder subir en las encuestas. Su disgusto aumentó cuando la Armada le impidió realizar en instalaciones de la fuerza en San Isidro un encuentro de intendentes con víctimas de la inseguridad. "Lo único que les falta es agarrar a las bandas militares y enseñarles los cantitos de La Cámpora. Hacen asados en la ESMA y a nosotros no nos dejan reunirnos con víctimas de la inseguridad; es increíble", se quejó el intendente massista de Olavarría José Eseverri.

Por el lado del radicalismo, hoy su titular Ernesto Sanz lanzará su precandidatura presidencial con un acto en el Luna Park. La intención de Sanz es competir como “el candidato de UNEN y con UNEN”, señalaron a la agencia DyN desde el comando de campaña del senador mendocino, con lo que se alejan las especulaciones sobre un posible acuerdo con el PRO de Mauricio Macri para la presidencial.

Sin embargo, no son pocos los que dicen que para el radicalismo la cosa no pasa por acá. Sin chances de disputar la presidencia, en la UCR se volcarían sobre todo a pelear gobernaciones, y para eso valen todo tipo de acuerdos locales con macristas o massistas. De acuerdo al portal La Política On Line “quienes no compiten en simultáneo con la elección nacional no descartan jugar a dos puntas, pero los que dirimen su futuro en octubre lo ven difícil”.

Con un ojo puesto en estos movimientos, ayer el Frente Amplio Unen presentó los lineamientos de su programa económico si accede al gobierno en 2015. Entre sus principales ejes preveen "bajar la inflación a un dígito en el primer mandato", una reforma tributaria, una reducción de la tasa de pobreza a 5 por ciento y la creación de "un millón de empleos privados". Quien no estuvo presente en el evento fue Elisa Carrió, por lo que los presidenciables presentes fueron Hermes Binner, Ernesto Sanz, “Pino” Solanas y Julio Cobos.

Lejos de todo esto, a varios miles de kilómetros de distancia, en Roma, Mauricio Macri señaló al diario La Nación que “el gobierno persiste en generar incertidumbre, en transmitir señales que generan desconfianza, y eso lo único que hace es agravar la recesión”. Lo dijo al referirse al recambio de Fábrega en el Banco Central. No falta quien asocie estas declaraciones a las encuestas que indican que el deterioro económico favorece a Macri, quien tampoco perdió oportunidad para disparar desde Roma a sus dos principales competidores por la presidencia, cuando dijo que ve a Scioli y a Massa “disputando la herencia del PJ” cuando “los argentinos demandan algo distinto”.

Quienes están lejos de las prácticas de esta casta política que pelea espacios de poder, cargos y una política para los empresarios son los dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Algunos de sus principales referentes como Nicolas del Caño y Christian Castillo del PTS, mientras rechazan el Código Civil o impulsan proyectos para la expropiación de Donnelley desde sus bancas, están presentes en las calles junto a los trabajadores, como vimos esta semana junto a los gráficos de la ahora Cooperativa Madygraf, o ayer junto a los obreros de Lear. Es que los caminos para construir una alternativa de izquierda de los trabajadores pasan por caminos muy distintos que los de los políticos tradicionales. Como dice Manolo Romano en La Izquierda Diario hoy “Las batallas políticas por arriba (en las demandas legales en la justicia, en los medios de masas, en las intervenciones en el Congreso) deben pensarse en función de deslegitimar el poder burgués para legitimar la acción de clase y la construcción de una izquierda de los trabajadores”.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    FIT   /    FA-UNEN   /    UNEN   /    PJ   /    UCR   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Daniel Scioli   /    Sergio Massa   /    Elecciones   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO