Mundo Obrero

OSEP

Movilización contra el recorte en salud a los docentes suplentes en Mendoza

Trabajadores de la educación, junto a organizaciones sociales, se movilizaron este viernes contra la resolución que que afecta el acceso a la salud de los y las docentes suplentes, uno de los sectores más precarizados del sistema educativo.

Viernes 14 de agosto | 18:21

Desde el Sute, junto a Multisectorial en lucha de Mendoza, se movilizaron este viernes desde el KM0 provincial hasta la sede de Osep (obra social de los empleados y empleadas públicas de la provincia) para exigir la derogación de la resolución 989 y la democratización de la obra social.

Dicha resolución, afecta a miles de docentes suplentes en la provincia, ya que establece un aumento en lo que deben pagar mensualmente por la cobertura de salud, aunque estén desempleados o tengas escasas horas de trabajo. Desde el sindicato denunciaron que a los docentes suplentes o que se quedaron sin horas, "se les pretende imponer una cuota de afiliación voluntaria más elevada, cuando no tienen salario, producto de la misma precarización".

La resolución cuestionada establece que los docentes con familiares a cargo paguen una cuota mayor por la cobertura de salud independientemente de las horas de trabajo que tengan, dejando en peligro de quedar sin cobertura a miles de docentes suplentes, los más precarizados. Además, habrá un recorte de cobertura para las parejas divorciadas y las uniones convivenciales que no actualicen los datos requeridos por la obra social.

Esto viene siendo parte de un ajuste en toda la obra social. Desde que comenzó la pandemia, miles de trabajadores y trabajadoras estatales denunciaron el aumento de las prestaciones de la obra social y las y los prestadores de salud denunciaron que la cobertura de salud que conquistaron con su lucha contra la precarización laboral, exluye a sus familias.







Temas relacionados

SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO