Géneros y Sexualidades

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Movilización contra la trata en Villa Fiorito

Estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 103 marcharon para denunciar redes de trata en el municipio de Lomas de Zamora.

Gisela Brites

Agrupación Marrón Docente - Lomas de Zamora

Vanesa Zavala

Docente

Lunes 11 de septiembre | 00:00

El pasado jueves estudiantes y profesores/as realizaron una marcha y cortaron en Camino Negro en Lomas de Zamora, para hacer visible la situación que sufrió una estudiante del Instituto de Formación Docente y Técnica n° 103 y denunciaron la existencia de una red de trata.

La joven se encontraba a menos de una cuadra de la institución y fue interceptada por un vehículo del que bajó un hombre que intentó llevársela. La estudiante del profesorado de Nivel Inicial, se dirigía a cursar al Anexo en la Mutual n° 22, que queda ubicado a pocas cuadras de puente La Noria. “Cuando entró al aula parecía que estaba en estado de shock, le preguntamos si le había pasado algo y solo decía que no, hasta que después se puso a llorar”, relató una de sus compañeras, que se acercó a contarnos sobre los sucedido, y agregó que para ella no es un hecho aislado, ya que afirmó que es el tercer caso denunciado en la zona. Antes de las vacaciones de invierno en el mismo lugar intentaron llevarse a dos maestras del jardín Sagrado Corazón, quienes pudieron liberarse, con ayuda de vecinos.

“Para nosotras tiene que ver con una red de trata, no de un secuestro por plata, se las llevan y posiblemente no las veamos más”, señaló con preocupación otra de sus compañeras. Agregaron que estas redes eligen la zona cercana al Instituto, porque hay muchas mujeres jóvenes que van caminando solas y que hay complicidad de la policía”.

En el marco de la polarización entre el gobierno actual con el kirchnerismo, que en Lomas se expresa en la conducción de Martín Insaurralde, las autoridades sugirieron no movilizar en el municipio sino en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires situado en La Plata, para no perjudicar la imagen de Unidad Ciudadana en las elecciones de octubre. Porque sabemos que nada podemos esperar del Estado, de los funcionarios políticos, los jueces, las fuerzas de seguridad, que son cómplices, cuando no partícipes activos, y garantes de este negocio que lucra con nuestro cuerpo.

Bajo las consignas de no esperar que se lleven a una compañera y del desmantelamiento de las redes de trata existentes, convocaron a una nueva movilización y corte, que se realizará en Puente La Noria el día martes 12 a las 16.30 horas y llamaron a la solidaridad de toda la comunidad educativa y de organizaciones sociales y políticas de la zona.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO