Sociedad

CABA

Movilización por los bosques patagónicos

El domingo en diferentes puntos del país y en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron movilizaciones para exigir la investigación de los incendios intencionales que destruyeron más de 50 mil hectáreas de Bosque Andino Patagónico, como así también pedir la prohibición de cualquier actividad económica, venta u ocupación de tierras en las zonas afectadas.

Sergio Rojas

@sergiorojas63

Martes 7 de abril de 2015 | Edición del día

El domingo en diferentes puntos del país y en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron movilizaciones para exigir la investigación de los incendios intencionales que destruyeron más de 50 mil hectáreas de Bosque Andino Patagónico, como así también pedir la prohibición de cualquier actividad económica, venta u ocupación de tierras en las zonas afectadas. Otra de las exigencias planteadas en la convocatoria fue con respecto al desvío de recursos pertenecientes a la Ley de Bosques hacia el financiamiento de Fútbol Para Todos que hasta el momento costó más de $6.000 millones según el boletín oficial y que sólo este año se destinaron $1.634 millones, con una suba del 45,9% con respecto del año pasado.

En esta etapa que comienza con casi la totalidad de extinción de los focos, los pobladores y asambleístas ponen énfasis a la reconstrucción del hábitat que no es poca cosa ya que uno de los negocios denunciados es el maderero que junto a la megaminería y los negocios inmobiliarios amenazan el territorio siniestrado.

La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección del Bosque Nativo establece, cuando se refiere a la restauración de los bosques, la necesidad de prohibir el ingreso del ganado para recuperar el bosque nativo quemado, y la asistencia económica para los productores ganaderos.

También existe la necesidad de no retirar restos vegetales quemados porque protegen el suelo de la lluvia y del sol, aportan nutrientes, sirven de refugio a numerosos organismos, disminuyen el efecto de la erosión y protegen a pequeñas plántulas del ramoneo de las liebres. En este punto queda afectado directamente el negocio maderero, que por otro lado apuesta a la reforestación con especies de crecimiento más rápido y no de la totalidad de variedades que existían originalmente. Todo esto es un tema a resolver para la conservación de lo que queda del bosque y la recuperación de lo destruido.

Luego de apagado el fuego existe la posibilidad de que las investigaciones con respecto a las responsabilidades de los mismos sean retrasadas u obstruidas, por ello los pobladores de Chubut continúan manifestándose, pues como todos sabemos, cuando intervienen intereses económicos nacionales y multinacionales la justicia puede no ser tan eficiente como cuando se trata de procesar a miembros de Pueblos Originarios o vecinos que detienen camiones de las megamineras.

Las convocatorias a lo largo del país se localizaron en distintos puntos:

ROSARIO (Sta. FE): MONUMENTO A LA BANDERA
LA PLATA (Bs As): PLAZA SAN MARTÍN
NEUQUÉN CAPITAL: MONUMENTO A SAN MARTÍN
FISQUE MENUCO (Roca): PLAZA SAN MARTÍN
EN RIO GALLEGOS: PLAZA SAN MARTÍN 
ESQUEL: PLAZA SAN MARTÍN
SAN MARTÍN DE LOS ANDES: PLAZA SAN MARTÍN
CIPOLLETI: PLAZA SAN MARTÍN
COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42: CENTRO CÍVICO DE BARILOCHE
MENDOZA: SAN MARTÍN y GARIBALDI
COMODORO RIVADAVIA: PLAZA ESCUELA 83
PUERTO MADRYN: PLAZA SAN MARTÍN
CAPITAL FEDERAL: PLAZA DE MAYO







Temas relacionados

Incendio   /    Ley de Bosques   /    Patagonia   /    Ecología y medioambiente   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO