ROSARIO

Mucha rosca y pocas nueces: elecciones de autoridades en el Concejo de Rosario

En un clima de tensión este miércoles se eligieron nuevas autoridades del Concejo Municipal rosarino. María Eugenia Schmuck es la nueva presidenta, seguida por Roy López Molina y Marina Magnani como vicepresidentes.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 20:05

La candidata radical del Frente Progresista consiguió este miércoles la presidencia del Concejo Municipal de Rosario. La ruptura del bloque del peronismo, de Cambiemos, el apoyo de los cuatro concejales del Frente Social y Popular (tres de Ciudad Futura y una de Causa) y de un concejal de UNITE fueron fundamentales: Roy López Molina decidió no acompañar al concejal de su misma fuerza Federico Angelini; dos integrantes de La Cámpora, Marina Magnani y Andrés Giménez, junto con Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular, respaldaron a la concejala del radicalismo provocando una ruptura con los candidatos del Movimiento Evita y La Corriente.

Hizo ruido que siendo que hace un par de meses el referente Juan Monteverde de la fuerza de centroizquierda, que es parte del Frente Social y Popular, Ciudad Futura tildó de “rata” a Roy López Molina, la fuerza política a la que pertenece definiera apoyar al armado oficialista, que contemplaba al candidato del PRO como primer vicepresidente. Cabe aclarar que existe la posibilidad de abstención en esta elección de autoridades del Concejo, y que por lo tanto, fue una decisión política apoyar a la fórmula propuesta por Javkin. Lamentablemente una fuerza que reivindica su independencia de los partidos tradicionales decidió caer en sus métodos y participar de una rosca política que no determina ningún beneficio para las grandes mayorías populares.

Estas definiciones produjeron tensiones y pusieron sobre la mesa las internas de cambiemos y el peronismo. Por un lado, Federico Angelini, Daniela León y Anita Martínez acusaron en una conferencia de prensa a Roy López Molina de traidor, de mezquino y de haber "defraudado a la sociedad que lo votó en base a valores". Allí también confirmaron que el bloque se divide y ellos pasarán a conformar el bloque “Juntos por el cambio”. Por otro lado, un sector del peronismo se acopló al armado oficialista dejando de lado la pelea que tenían por conquistar la primera vicepresidencia (que les correspondería según la “tradición” de que la segunda fuerza elegida en las elecciones obtenga la primera vicepresidencia), otorgándole ese lugar a Roy López Molina y quedando el peronismo en segundo lugar. Esto generó que Norma López, Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli conformen un nuevo bloque dentro del recinto.

Más allá de lo agitados que pudieron ser estos días para los políticos tradicionales, donde lo único que se pone en juego es la capacidad de negociación de los partidos y la rosca política, es necesario precisar que la elección es ajena a las necesidades de las grandes mayorías populares y que no genera ningún beneficio para el pueblo trabajador que sufre todos los días la desocupación, los tarifazos y la precarización laboral.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Ciudad Futura   /    Cambiemos   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO