Sociedad

Río Cuarto

Muere una enfermera a causa de Covid-19 en Río Cuarto

Esta mañana través de un video viralizado en las redes sociales, enfermeros del Nuevo Hospital comentaron la situación de emergencia que atraviesan en este contexto de pandemia. Poco después se conocía el fallecimiento a causa de Covid 19 de la enfermera Patricia San Millán del Policlínico Privado San Lucas. Ya son dos los profesionales de la salud fallecidos a causa de la pandemia.

Jueves 1ro de octubre | 13:57

Foto Puntal

Patricia San Millán tenía sólo 50 años y era muy querida por sus compañeros de trabajo. De hecho se concentrarán bajo estricto protocolo sanitario esta noche, desde las 20, frente a Plaza Roca, para brindar un último adiós en su honor.

En un video realizado por las y los trabajadores de la salud del Nuevo Hospital de Río Cuarto denunciaron lo desesperante del contexto en el que están trabajando: “Hacemos este video para decir que no somos héroes, que no tenemos súper poderes, por eso hoy decimos BASTA. Sabes por qué llegamos a esta instancia? Porque no nos sentimos representados ni defendidos por nuestro gremio. Sabías que los contagiados solo reciben atención minina e indispensable porque los recursos y el personal con el que contamos son limitados? Sabías que los políticos solo vinieron para la foto y desconocen la verdadera situación de nuestro hospital? (…) sabes que hay personal trabajando sin contratos? Llegamos a esta instancia y no obtenemos respuesta ni de nuestros superiores ni nos sentimos representados ni resguardados por ningún gremio.”

Las denuncias son las mismas de siempre desde que comenzó esta pandemia. Desde abril vemos que los y las enfermeras como así también los médicos no quieren aplausos, o ser catalogados como héroes, necesitan recursos: barbijos que no estén vencidos, testeos periódicos, y todos los elementos de bioseguridad necesarios para que los protocolos sean eficaces. Además reclaman por el aumento de sueldos: una guardia de 24 has. en el Hospital Nuevo recibe un salario mensual de 40 mil pesos. Recordemos que en este mismo medio habíamos denunciado hace semanas que el Policlínico San Lucas multaba a sus trabajadores si contraían Covid aduciendo que en los instalaciones se respetaban los protocolos y por tanto si se enfermaban era por contacto fuera de su lugar de trabajo. Un burla, una burla que hoy disfrazan de condolencias en un mensaje por twitter para la familia de Patricia San Millán.

Te puede interesar: Saturación del sistema de salud y vuelta a Fase 1 en Río Cuarto

También se pronunciaron por el contrato de personal que falta en los hospitales: declaran que están “contratando” pero sin contrato, a jóvenes estudiantes de enfermería para guardias interminables por 25 mil pesos. Situación recurrente esta que vemos hoy no solo en Río Cuarto, sino a lo largo y ancho del país. Hoy también en Capital los y las profesionales de la salud están reclamando por mejoras salariales y en contra de la represión estatal que sufrieron hace unos días: “estamos en la primeria línea de la lucha contra el Covid-19 y cobramos sueldos de miseria, somos pobres, estamos cobrando por debajo de la canasta básica, y la única respuesta son amenazas de represión, de corte de salarios, de despidos” Los gremios y sindicatos de todas las ramas productivas que hoy el Estado cataloga como esenciales han dado por tierra con todos los reclamos sin atender en absoluto sectores como Salud o Educación: “los sindicatos deberían haber llamado a parar hace meses pero recién ahora, después que desde las bases llamamos a movilizar ATE se hace presente simulando que esto es algo que armaron ellos y no es así” declaraba esta mañana una trabajadora para LID Multimedia en una movilización masiva.

Te puede interesar: Personal de salud se movilizó por las calles de Córdoba

Con 30.000 contagios y 140 fallecidos del sector de la salud a nivel nacional (dos fallecidos en Río Cuarto) es necesario hoy que todos los sectores productivos nos pleguemos a sus reclamos para terminar con los salarios de pobreza y exigiendo el verdadero y necesario reconocimiento de su carrera profesional y el fin de la precarización.







Temas relacionados

Río Cuarto   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Mujeres trabajadoras   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO