Cultura

FOTOGRAFIA

Muestra fotográfica “La Bestia”

Una impactante muestra fotográfica de la española Isabel Muñoz sobre la migración en centroamérica. Ojos cansados miran a cámara, una joven madre con su hija en brazos, un adolescente sobre el techo de un vagón de carga, un joven que perdió las piernas sobre las vías del tren. Con sus miradas denuncian la odisea que atraviesan en busca de un futuro mejor rumbo a Estados Unidos.

Miércoles 11 de marzo de 2015 | Edición del día

Esta exposición nace del proyecto personal de Isabel Muñoz quien, a lo largo de los últimos tres años, ha realizado tres viajes a la frontera sur de México. Junto con el periodista salvadoreño Óscar Martínez han visitado las ciudades de Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca, haciendo el recorrido entre estas dos, subidos en el tren acompañando el viaje de los migrantes centroamericanos.

Las fotos, acompañadas de relatos en primera persona de los protagonistas, reflejan la dura experiencia que viven miles de personas de distintos países de Centroamérica al subir colados a un tren de carga que pasa a 70km por hora en dirección a Estados Unidos y que los migrantes llaman "La bestia". Muchos se accidentan, quedan expuestos a robos, violaciones o son secuestrados por los carteles que se aprovechan de la desprotección de los viajantes para exigir sumas de dinero por su liberación con la complicidad de las policías locales. No son pocos los que mueren en el camino al costado de las vías.

La fotógrafa intenta reflejar también las relaciones humanas que se desarrollan a lo largo del viaje, la solidaridad y hermandad entre los migrantes que luchan por dejar atrás la miseria que viven en sus propios países. Con sus imágenes busca contribuir al reconocimiento de los derechos humanos: sociales, laborales y culturales de la población migrante centroamericana.

Se expone en la sala C del Centro Cultural Recoleta hasta el domingo 5 de abril. Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires.







Temas relacionados

Muestra fotográfica   /    Isabel Muñoz   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO