Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Mujeres de Ansabo: “Le pedimos a las mujeres que nos acompañen en esta pelea” 

La Izquierda Diario entrevistó a la Comisión de Mujeres de Ansabo, conformada tras el cierre de la fábrica el año pasado. Contaron su experiencia organizándose y la pelea que vienen dando.

Nat Brujos

Est Periodismo Unlz

Eugenia Lugones

Estudiante de Historia UNQ | @eugenialugones

Domingo 8 de marzo | 13:30

La Izquierda Diario entrevistó a la Comisión de Mujeres de Ansabo, conformada tras el cierre de la fábrica el año pasado. Contaron su experiencia organizándose y la pelea que vienen dando, a punto de participar de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Durante la tarde del viernes, en el playón de la papelera Ansabo en San Francisco Solano, Carla Lacorte -referente del PTS y Pan y Rosas en el Frente de izquierda y de la lucha contra el gatillo fácil- entrevistó para La Izquierda Diario a Silvia, compañera de un trabajador y Jessica, trabajadora, las dos parte de la Comisión de Mujeres. 

Tras el cierre fraudulento de la fábrica en julio de 2019, los papeleros decidieron permanecer en la planta en defensa de sus fuentes de trabajo. Durante estos meses las mujeres de Ansabo, hicieron una enorme experiencia de lucha junto a sus compañeros, conformando una cooperativa y se encuentran en vías de producir bajo control obrero, mientras continúan la pelea por la expropiación. 

A mediados de febrero, los trabajadores hicieron la presentación de la primer bobina producida en la fábrica sin patrones. Frente a los cierres de fábricas y despidos de los últimos años, que dejaron a miles de familias en la calle, la determinación de la Comisión y los trabajadores muestra un camino de salida a la crisis.

Te puede interesar:"Ansabo: presentaron la primera bobina producida por los obreros"

Silvia y Jessica contaron su experiencia, el proceso de cierre por parte de sus antiguos dueños y el inicio de la pelea de los laburantes que las llevó primero a acompañar a sus compañeros y padres y luego a organizarse para formar la Comisión como su propia organización. Mates de por medio en la fábrica, se conocieron entre ellas y comenzaron a unirse atravesando esta experiencia en común, primero con tristeza y luego con la convicción de que la lucha de los trabajadores y sus familias triunfe.

Entrevista a la Comisión de Mujeres de Ansabo

Durante la fiestas, organizaron una visita de Papá Noel y de los Reyes Magos a las que asistieron niños y familias del barrio. Entre los festejos decenas de vecinos expresaron su solidaridad con los obreros, que fueron acompañados por estudiantes universitarios, terciarios y secundarios de la zona.

En respuesta a las preguntas de Carla, relataron que: “Empezamos a venir acá y nos cambió la vida. Hicimos cosas que nunca nos imaginamos: hicimos cortes en el Puente Pueyrredón, en el Metrobus, fuimos a la Municipalidad también para que escuchen el reclamo y fuimos al Encuentro de Mujeres”. Sobre el Encuentro Nacional de Mujeres de octubre del año pasado contaron que: “En ese Encuentro en La Plata conocimos a las primeras Comisiones de Mujeres, a la de Coca, de Ran Bat, de Madygraf y seguimos en contacto, nos acompañamos en esta lucha”.

En el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias en La Plata, junto a Alejandra -Siam-, trabajadoras aeronáuticas de Ezeiza y Myriam Bregman, legisladora porteña y dirigente de Pan y Rosas Argentina.
En el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias en La Plata, junto a Alejandra -Siam-, trabajadoras aeronáuticas de Ezeiza y Myriam Bregman, legisladora porteña y dirigente de Pan y Rosas Argentina.

De cara a la próxima marcha del 8 de marzo, las Comisiones de Mujeres de Madygraf, WordColor y Ansabo sacaron un comunicado contra los tarifazos que afectan a las fábricas recuperadas y por su expropiación bajo control de los y las trabajadoras.

Sobre la movilización del 8 de marzo, Jessica comentó sobre la brutal cifra de femicidios que se dió a conocer durante los primeros días de marzo y resaltó la importancia de seguir peleando por la legalización del aborto, para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y remarcó como el ajuste golpea más fuerte a las mujeres.

Te puede interesar: "8M: a ganar las calles para que sea ley y por nuestras vidas"

Al movimiento de mujeres le pidieron “La solidaridad y el acompañamiento, que nos puedan apoyar por la expropiación de Ansabo. Los trámites ya están iniciados, el proyecto de Ley ya está ingresado en la Cámara de Diputados de La Plata (...) para que los trabajadores puedan tener su fábrica, su fuente de trabajo y puedan llevar un plato de comida a sus casas”.







Temas relacionados

#8M2020   /    Ansabo   /    #8M   /    Empresas recuperadas   /    San Francisco Solano   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO