Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Mujeres y lesbianas en las calles por #LibertadParaHigui

En la estrecha calle Tacuarí, unas 500 personas, mujeres y de la diversidad sexual, se encontraron en un festival de música y poesía por la Libertad para Higui.

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Miércoles 1ro de marzo de 2017 | Edición del día

Crónica de un tortódromo

Entre el sudor de un caluroso martes de feriado, mientras se festejaban los tradicionales carnavales, en el microcentro porteño casi 500 personas de la diversidad sexual le dieron inicio al carnaval de la disidencia sexual, organizado por la Asamblea Lésbica Permanente y diversos sectores feministas.

El objetivo central de la convocatoria fue exigir la libertad para Higui de Jesús, presa hace más de 100 días en la penitenciaria de San Martin por defenderse del salvaje ataque de una patota de 10 hombres, el pasado 16 de octubre del 2016 en el partido de San Miguel.

Ante esta situación, Sasha Sacayán, hermano de la activista trans Diana Sacayán, miembro de la comisión de justicia por Diana, nos cuenta por qué se hace presente en este festival: “Nos hacemos presentes en este festival por Higui, presa por defenderse de diez tipos que la violaron. Porque ella termina presa, y los que la violaron están en libertad. Venimos a reclamar que esta justicia machista y patriarcal nos encarcela, y no respeta nuestros derechos, esta justicia misógina pretende desconocernos cuando tenemos identidades diferentes, cuando hay un mayor crecimiento de la violencia hacia nosotras y hacia las mujeres, la justicia es sostenedora de esta violencia estructural, creemos que es importante apoyar este tipo de lucha y hay que unificarlas. El panorama se está agravando, ellos quieren llegar hasta el final”.

Fotografía Veinticuatro/Tres

Sobre el Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo y la importancia de levantar las banderas contra la lesbofobia, declaró: “Nosotras nos vamos a hacer presentes, siempre acompañamos la lucha de las mujeres, pero esta situación es parte de la misma lucha, el odio hacia las mujeres y hacia los cuerpos disidentes, creo que es necesario unificar porque es parte de nuestra identidad que tiene que ver con los reclamos del feminismo y el movimiento de mujeres”

En sintonía con el tema Ana, activista de la Asamblea Lésbica Permanente, cuenta que: “El 8 de marzo marcharemos con una columna convocada por los familiares de Higui, que encabezará la consigna por su libertad. Queremos recordar que este caso es parecido al de la Pepa Gaitan, en otro nivel, ya que a ella la mataron por lesbofobia, esa bandera también la levantaremos. No solamente la violencia es patriarcal y lesbofobica sino que es una violencia de las instituciones del estado y por sobre todo la institución de la justicia.”

Gaby de la banda "Gaby Gap y las Popiloop" que tocó en el evento cuenta que "la idea del festival es empezar a visibilizar la situación de la compañera Higui que está presa por defenderse. También por la Pepa y por todas. Así se armó esta fiesta hermosa a la que nos sumamos con la banda y con tantas otras compañeras. El 7 vamos a Retiro y el 8 vamos a ir todas, de la forma que sea pero parar todo, para parar todo esto que está pasando".

Te puede interesar: Se exigirá "Libertad para Higui" en el #ParoInternacionalDeMujeres

Del festival participaron artistas como Gaby Gap, Sasha Satya y con un cierre a todo ritmo con Sara Hebe y Ramiro Jota, con la consigna: "Nos juntamos en la calle para honrar a nuestras muertas, y luchar por nuestras vivas, justicia por la Pepa Gaitan y Libertad para Higui". En el escenario, numerosas veces se mostró la adhesión hacia el paro de mujeres del 8, el dia de la visibilidad lésbica el 7 de marzo, al grito de Ni Una Menos, y basta de lesbofo

Es innegable que el #NiunaMenos ya es una consigna que toca particularmente a las mujeres y a la diversidad sexual. Macri cínicamente digo en la apertura de la Asamblea Legislativa que "Todos nos unimos al #NiUnaMenos", mientras una mujer en su gobierno está encarcelada por defenderse de la violencia machista. Por eso también el Estado, el gobierno y la Justicia son responsable, porque recortan presupuesto para los programas contra la violencia hacia las mujeres, porque hubo más de 57 femicidios en lo que va del año. Este 8 de marzo las mujeres salen contra la violencia machista en Argentina y en 30 países alrededor del mundo, y apuestan a parar los lugares de estudio, de trabajo, y organizarse para que el paro sea efectivo y que la tierra tiemble.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Absolución para Higui   /    #NiUnaMenos   /    Lesbofobia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO